El cine de propaganda alemán durante el III Reich

Este pasado fin de semana se ha estrenado en algunos cines de España "Hitler's Hollywood", un documental estrenado en el país teutón hace ya dos años. En él, durante 105 minutos se habla del cine alemán que fue rodado durante el nazismo, con Hitler al frente. La maquinaria propagandística de Goebbels funcionó a la perfección y el cine de la época sirvió para alimentar el regimen y, al mismo tiempo, para entretener a las masas.

Como este blog va sobre cine bélico, centraré el artículo de hoy en hablar de algunos de aquellos títulos propagandísticos de la época que merece la pena mencionar.


1933-39
Antes de iniciarse la guerra, pero con Hitler en el poder, ya se estrenaron algunas producciones relevantes referentes a la Primera Guerra Mundial. Pero, sobretodo, en este periodo de tiempo deberíamos hablar, si bien no es cine bélico, de Leni Riefenstahl y los dos documentales más famosos que realizacía: "El triunfo de la voluntad" y "Olympia". El primero, con la visita de Hitler a un Congreso del nazismo en Nüremberg en 1934. Mientras que el segundo, un largo documental sobre los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

La maquinaria Nazi con la propaganda se hizo fuerte y Riefenstahl siempre ha sido admirada por su labor a la causa pero, sobretodo, por todos sus conocimientos cinematográficos para captar la atención del público.

En cuanto al cine bélico, se pasó de un "Amanecer Rojo" (1933) sobre un submarino en la Primera Guerra Mundial, una obra no crítica con el conflicto pero tampoco dedicada a enaltecer el heroísmo del ejército alemán. Ese heroísmo sí que se dejó notar en producciones posteriores como "Tropas de asalto 1917" que podría ubicarse en el lado opuesto a "Cuatro de infantería" (1930) film odiado por Hitler por antipatriótico, o "El acorazado Sebastopol". De la primera, destacar que la Wehrmacht y las SS colaboraron como extras y se empleó munición real. Tras la II Guerra Mundial sería prohibida en Alemania.

Sin duda son films olvidados hoy en día al tratarse de películas rodadas por los perdedores y, por lo tanto, films que se han querido hacer olvidar de la memoria colectiva. También en esa época se llevó a cabo una superproducción como "Federico el grande" también para enaltecer el sentido patriótico ario o documentales tan diversos como "Día de libertad: Nuestras fuerzas armadas" film menor de Riefenstahl, o "España heroica: Estampas de la Guerra Civil" centrada en el conflicto armado español.

La Guerra y el Antisemitismo
La guerra arrancó y entre 1939 y 1942, sobretodo, el cine alemán dedicó obras a sus heroícas tropas. Posteriormente el esfuerzo en continuar una guerra que se había comenzado a perder y el tener al enemigo cada vez más cerca acabaría por hacer cambiar el tono y chip de las películas, dejando de lado el conflicto bélico.

De este modo llegaron obras como el documental "Campaña en Polonia" (1940), o films cada cual más extremo y heroíco como "Stukas", "El presidente Krüger", "Über Alles in der welt" (Por encima de todo el mundo), "El gran amor" o, la última gran producción (estrenada en 1945), "Kolberg". Eso sí, el film más exitoso de la Alemania nazi sería "El barón Munchausen" un film que no tenía que ver con la guerra y era más disimulado el tono propagandístico, en favor de un film de aventuras fantásticas que aislara a la población del drama de la guerra.

Eso sí, sin duda alguna una de las temáticas más salvajes de cuales se cometieron sobre la II Guerra Mundial fue el antisemitismo y la persecución judía. Esta se vio reflejada sobretodo en dos films que tuvieron gran éxito en Alemania en 1940. En "El judío Suss" se muestra la vida y juicio a un judío del Siglo XVII de nombre Suss. El film había tenido una versión años antes, británica y que condenaba el antisemitismo. Sin embargo, aquí Goebbels y su maquinaria hicieron al personaje capaz de todo lo peor, de robar a los alemanes, de asaltar mujeres, de estafar... y, por lo tanto, un ávaro culpable de los males de Alemania.

Otra película de ese mismo año fue "El judío eterno", que vendría a ser un manual de instrucciones de como son los judíos, una de esas películas salvajes de principio a fin en el mensaje, un barbaridad ejecutada para justificar las fechorías que la Alemania nazi ejercería sobre la población judía en Europa.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *