¿Qué esperar de Midway?

El próximo mes de noviembre llegará a cines la nueva versión de "Midway", una de las contiendas más famosas de la II Guerra Mundial, al suponer el primer gran triunfo americano sobre los japoneses. Un punto de inflexión dentro de la Campaña del Pacífico que ya tuvo una versión en el año 1976, repleta de grandes actores de la talla de Charlton Heston, Henry Fonda o Robert Mitchum, entre otros.

Así pues, para ir calentando los motores de los aviones, toca preparar un pequeño aperitivo en forma de comparativa con el film anterior, y de este modo ir desgranando algunos de los detalles que podría proponer Roland Emmerich para su versión de los hechos.

Todo comienza...
La película de 1976 arrancaba con el bombardeo a Tokio, el famoso Raid de Doolitle. Bien, por lo que sabemos del tráiler del film del alemán Roland Emmerich, esta película tendrá Pearl Harbor como punto de partida. Sin duda, es una manera sorprendente y pirotécnica de arrancar el film, a diferencia del anterior, que comenzaba con imágenes "prestadas" de un clásico en blanco y negro como era "30 segundos sobre Tokio".

Estos últimos hechos, los del Raid de Doolitle, también parecen tener hueco en el "Midway" de Emmerich, puesto que en el tráiler se puede observar a Aaron Eckhart siendo apuntado por soldados chinos. Teniendo en cuenta que el rol de Eckhart es el del Coronel Doolitle, se puede intuir que la película contendrá dichos hechos.

El Reparto
Aquí gana con facilidad la versión antigua, y es el punto débil al que Emmerich no puede llegar. Aquella película contenía grandes actores en el ocaso de sus carreras. Henry Fonda, Robert Mitchum (en un pequeño papel), Charlton Heston o incluso James Coburn, entre otros. Un reparto que valía la pena juntar en el cartel promocional de la película para vender mejor el producto. Emmerich no necesita un reparto de lujo para llenar de fotos el cartel, por lo visto.

Eso sí, no ha descartado el dotar de buenos y reconocidos actores los papeles importantes. De este modo el Almirante Nimitz, que tuviera el rostro de Henry Fonda, es defendido en esta ocasión por Woody Harrelson; el pequeño papel que tenía Robert Mitchum en 1976, el del Almirante William Halsey, recaerá en otro veterano como Dennis Quayd; también tenemos a Doolitle en esta ocasión, interpretado por Aaron Eckhard (lo cual hace suponer que ¿quizá el raid de Doolitle también tenga cabida aquí?)... Luke Evans y Patrick Wilson completan el reparto de caras mínimamente conocidas.

Espectacularidad
Otra cosa no, pero si algo se puede esperar de "Midway" es que sea espectacular. Puede que ya en el tráiler chirríen ciertos efectos visuales, no pareciendo todo lo realistas que cabría o se podría esperar. No obstante, hablamos de una película cuyo presupuesto es lo suficientemente amplio (se estiman 100 millones de dólares) como para hacer volar todo por los aires. En este caso, la película antigua chirría por todos los costados. Quienes la tengan reciente y no tanto como grato recuerdo de la infancia, sabrán que bastantes secuencias bélicas fueron prestadas de otras películas (incluso cogiendo metraje de "Tora, Tora, Tora") y documentales, sin importarles pasar del blanco y negro al color cada vez que hacía falta. Un detalle que hacía bajar las prestaciones del film.

Duración
El film antiguo apenas superaba las dos horas. Una buena y considerable duración, pero quizá un tanto escasa en comparación con otros títulos referentes a grandes batallas de la II Guerra Mundial que acostumbraban a superar las dos horas y media. Teniendo en cuenta que aquí Emmerich incluirá Pearl Harbor y posiblemente el raid de Doolitle en la ecuación, sería poco probable que el film no superase en duración a la obra de 1976, pudiendo rondar las dos horas y media.

Emmerich tras las cámaras
Toca mencionarle. Quienes sigan su carrera saben de sobra qué es uno de esos directores palomiteros a los que no les cuesta nada inventarse la historia para el bien de sus films. También es cierto que generalmente se ha quedado a gusto destrozando Nueva York en films como Independence Day, Godzilla, El día de mañana o 2012 y pocas veces ha partido de los hechos reales y salido del confort de la Ciencia Ficción.

Pero cuando se basó en hechos bélicos reales, en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, nos obsequió un clásico moderno titulado "El patriota". No estamos ante un peliculón, ni mucho menos, pero sí ante una película que coge el ABC de ese tipo de cine, y monta un espectáculo palomitero con mayor sentido y credibilidad que sus otros films. Así que, si juntamos la espectacularidad de todas sus propuestas en el aspecto de los Efectos visuales y sonoros y le juntamos una historia real de la II Guerra Mundial, ¿podrá Emmerich obsequiarnos con una buena película bélica?

Veredicto
Sí. Emmerich puede hacerlo y tengo cierta fe en él. "Midway" no invita ni a historias de amor que destrocen la cinta (en el tráiler no se deja intuir nada más que fuego y destrucción) ni a liarse en historias de camaradería. Tenemos un director de cine palomitero patriota, con lo que se puede esperar un espectáculo de principio a fin, una clase de historia "manipulada" para pasar filtro cinematográfico que cumpla los requisitos. No conseguirá que le cojamos el cariño que le tenemos al film de 1976 pero, como he dicho, las secuencias bélicas con muy poco mejoran clarísimamente las del clásico. Y como no se puede pedir que resuciten Fonda, Heston y Mitchum para protagonizar el film de Emmerich, nos conformaremos con que técnicamente haga las delicias del espectador.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *