
Con esa premisa, pero centrada en dichas negociaciones y no en el entramado bélico y los días previos, el prestigioso director Volker Schlöndorf ("El tambor de hojalata") se encargaba de la dirección de "Diplomacia" (2014), una película muy teatral basada en la obra de Cyril Gely del mismo título.
Con una duración de apenas 80 minutos, la película se ve fácil, del tirón. Sin embargo, sin exigirle un poco más de metraje, se nos queda escasa para abarcar todo lo que probablemente pudiera haber abarcado. Schlöndorf se acomoda en poner la cámara y dejar que los dos personajes principales sean los que hablen en una de esas obras dedicadas a un dilema moral, ¿Quemar o no quemar París?.

Sin apenas acción, porque la película no lo necesita, y con la sensación de que las escasas secuencias que suceden fuera de esas cuatro paredes de la habitación del hotel parisino están totalmente de sobra. Gastar presupuesto en salir de un habitáculo que es, precisamente la esencia misma de la película, se hace tan extraño como innecesario. En ese sentido queda en evidencia la falta de mano del director para conseguir que el espectador quede saciado con lo que nos cuentan las dos estrellas de la función.
Son esos dos actores, André Dussolier como el cónsul y Niels Arenstup como Von Choltitz, quienes mantienen el pulso narrativo ellos solos. Se agradece su labor, como el mimo con el que tratan a sus personajes. Al mismo tiempo, se agradece que exista un film dedicado a esas escasas horas que decidieron el futuro de toda una ciudad (y sus habitantes). Pero, a pesar de ello, es una película prescindible y olvidable.

Pero, como comento, los diálogos se suceden para llegar a un destino que sabemos desde el inicio. Y eso es una losa de la que la austera propuesta, centrada en una obra de teatro, no puede soportar. Nos queda, por lo tanto, un interesante relato histórico que sí servía para una obra teatral, pero no ha sabido llevarse con suficiente fuerza a la gran pantalla.
Nota: 5,5
Lo Mejor: Los dos actores que tiran con lo que pueden
Lo Peor: Sobra el entramado bélico pero, sobretodo, le falta punch en las conversaciones.
Comentarios
Publicar un comentario