Bajo Diez banderas: Anthony Quinn y el cine bélico

Hace un tiempo dediqué un artículo a un gran actor de la talla de Errol Flynn y a sus diferentes roles dentro del cine bélico durante la guerra (1939-1945). Hoy toca hacer algo aún más enrevesado, y hablar de Anthony Quinn, actor de mil nacionalidades en el mundo del cine, y que en el cine bélico no hizo un papel igual que otro... ni tan siquiera repitió nacionalidad. He aquí diez papeles y diez títulos a tener en cuenta.

Indio americano ("Murieron con las botas puestas")
Vale, empezamos con un poco de trampa. Pero era inevitable poner a Quinn de esta guisa en la que aparecía en 1941 en el clásico de Raoul Walsh. Él era Caballo loco, mítico indio donde los haya y quebradero de cabeza para el General Custer (Errol Flynn). Sin duda un papel exótico el de indio nativo americano, para el actor nacido en México.


Hispano-americano ("Guadalcanal")
En los años que duró la II Guerra Mundial, Quinn realizó diferentes roles dentro del cine bélico. Uno de ellos fue el del hispano-americano Jesús Álvarez en "Guadalcanal Diary", una película poco conocida pero un buen ejemplo de cine propagandístico de la época. Película entretenida con un reparto coral donde Quinn tenía bastante protagonismo a pesar de, por entonces, aún no ser una superestrella de Hollywood.

Chino ("Los guerrilleros del Chanta")
Durante la guerra fue muy común que en Hollywood se utilizaran actores de rasgos europeos o americanos, totalmente maquillados, ejerciendo el rol de personajes del lejano oriente. De este modo podían hacer de chinos o japoneses, y el bueno de Anthony Quinn fue uno más que pasó por el aro (ya lo había hecho alguna actriz de renombre como Katherine Hepburn). Al menos le tocó hacer de chino y no de japonés en este título con Randolph Scott de protagonista. El personaje de Quinn respondía al nombre de Chen-Ta.

Oficial filipino ("La patrulla del Coronel Jackson")
EEUU perdió las Filipinas y MacArthur prometió que volverían. En esta ocasión, con John Wayne de estrella, que volvía a las Filipinas tras su presencia en "No eran imprescindibles" (del mismo año, 1945). Quinn era el secundario de lujo con un papel importante, el del Capitán Bonifacio, un miembro clave en el film de la resistencia filipina a la espera de que los norteamericanos cumplieran lo prometido y volvieran. Película que veremos este año en la Temática: IIGM en el cine.

Oficial cretense (que no griego) ("Los cañones de Navarone")
Dieciséis años esperó Quinn para volver al cine bélico, pero lo hizo a lo grande. Su papel como el Coronel Andrea Stavros, es uno de los secundarios más grandes que ha deparado el cine bélico clásico. Junto a Gregory Peck y David Niven, los tres juntos formaron una entrañable pareja (cada uno con sus locuras) en este cuento de hazañas bélicas. Su papel era el de cretense, que renegaba de los griegos, y como curiosidad, en un momento de la película se hace pasar por pescador chipriota (para añadir otra nacionalidad a su currículum).

Jefe de tribu árabe ("Lawrence de Arabia")
David Lean tras las cámaras. Una epopeya de aventuras para la historia, pero una cinta que puede incluirse dentro del género bélico al tener lugar durante la Primera Guerra Mundial. Sería la única incursión de Quinn en este conflicto. Rol secundario y, quizá, algo eclipsado en esta ocasión por el descubrimiento de Omar Shariff. Pero, en cualquier caso, otro reparto de excepción y un papel muy diferente a cualquier otro, el de Auda Abu Tayi, apenas un año después de ejercer el rol de cretense.

Oficial francés ("Mando perdido")
Curioso título dentro de la década de los años 60, donde el cine de la II Guerra Mundial trajo consigo numerosos clásicos. En esta ocasión, "Mando perdido" nos mete en un conflicto internacional al que Hollywood pudiera ser ajeno, en la guerra de Argelia. Destacar que al principio de la película, el Teniente Coronel Pierre Raspeguy (su personaje) sufre una dura derrota en Vietnam que acaba con él perdiendo el rango.

Alcalde italiano ("El secreto de Santa Vittoria")
Película de sobremesa que vi en más de una ocasión en mi infancia. Una comedia con tintes trágicos dirigida por Stanley Kramer y donde Quinn hace el papel del alcalde de un pueblo italiano, el de Santa Vittoria, famoso por su vino. El Ejército alemán quiere requisar todo el vino del pueblo y, en una audaz maniobra, Bombolini (su personaje) y su pueblo esconden el vino antes de la visita del ejército alemán, que tirará de sus tácticas disuasorias (tortura) para intentar averiguar el paradero de la bebida alcohólica.

Pastor Vasco ("El pasaje")
Euskaldun de pura cepa... el bueno de Quinn ya entrado en edad hacía de un anciano pastor que se encargaba de intentar salvar la vida a un importante científico interpretado por James Mason. Reparto con mucho caché y un director con cierto peso en el género (J.L.Thompson, encargado de "Los cañones de Navarone") para una película a todas luces fallida. Eso sí, es simpático ver a Malcolm McDowell en el rol de loco nazi... o a Quinn como pastor vasco, una nueva muesca en su cv bélico.

Líder Libio ("El león del desierto")
Décimo papel bélico para la lista. En esta ocasión, estamos ante posiblemente el último gran papel que tuvo Quinn en su carrera (no contamos sus momentazos en "La noche de los castillos"). Coproducción entre Estados Unidos y Libia para un film que alcanza prácticamente las tres horas. En el mismo, Quinn es Omar Mukhtar, que lideró a los beduinos contra el ejército fascista italiano liderado por Grazziani (bajo las órdenes de Mussolini).

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *