Wolfgang Preiss, una vida ligada al cine bélico

Hoy toca una nueva ración de Actores que han dedicado parte de su carrera al género que amamos en este blog. Toca mirar a Europa y a uno de esos actores un tanto desconocido para el gran público pero que muchos hemos visto en más de una ocasión en el cine: Wolfgang Preiss, especialista en el rol de oficial nazi (lógico al tratarse de un actor alemán).

Inicios
El primer proyecto bélico donde Wolfgang Preiss apareció fue en "El gran amor", película de propaganda del regimen Nazi rodada en 1942. Poco se podrá encontrar de esta película, pero si sentís curiosidad de ver el Preiss Previo al cine USA, tranquilos, el se dedicó a unos cuantos proyectos a finales de los años cincuenta.


En esa década el cine alemán miró a su pasado. Hacía diez años del final de la guerra y tocaba rendir homenaje a los héroes con películas que hablaban de alemanes (y no de nazis) intentando limpiar en cierto modo el pasado patriótico. Ahí le pudimos ver en "Almirante Canaris" antes de ejercer el rol de Von Stauffenberg, el principal protagonista del complot contra Hitler del 20 de julio de 1944 en "Der 20.Juli". Como curiosidad, destacar que ese año se estrenaron dos títulos que hacían referencia al acontecimiento, y éste es el film menor, el que no conseguiréis con facilidad (El otro, "Sucedió el 20 de julio", sí que está editada en DVD).

A este le siguieron otros papeles en títulos como "Stalingrado: Batalla en el infierno", "Noche de angustia" o "los diablos verdes de Montecassino", narrando tres episodios que fueron un auténtico infierno. Destacar "Noche de angustia", el particular Titanic de la Alemania nazi, cuando en 1945 un barco con 10.000 civiles (5.000 niños) que huían de una Alemania en decadencia, fue hundido por un submarino soviético.

Hollywood
Hubo algún que otro título más, menor, cuando Preiss dio el salto a Hollywood como secundario con pequeñas secuencias en distintas películas bélicas. Un papel para recordar es el del Mayor General Max Pensel en la épica normandiana "El día más largo", uno de los grandes títulos de la historia del cine bélico al que esta misma semana he dedicado un amplio análisis. Como detalle, no es la única película que he analizado este año en la que aparece el actor, con un breve papel en "La batalla de Anzio" (1968), el del Mariscal de Campo Kesselring.

Pero no corramos todavía. Entre una película y otra estuvo en un puñado (o dos) de películas bélicas. Se le vio en "Espía por mandato", protagonizada por William Holden, en la adrenalítica "El tren" de John Frankenheimer, junto a Burt Lancaster, con Frank Sinatra en "El Coronel Von Ryan" o en "¿Arde París? film francés donde realizaba el rol del Capitán Eberbah. También se le pudo ver en una serie titulada "Comando en el desierto", años antes de que también protagonizara el film bajo el mismo título dirigido por Henry Hattaway, donde fue el Mariscal de campo Rommel.

A partir de ahí continuó haciendo cine bélico, en este caso de presupuesto menor con títulos como "La brigada de los condenados" o "El último obstáculo", siempre rodeado de actores de talla como eran los casos de Oliver Reed, Jack Palance o Curd Jürgens. Tras ese periplo acabaría su carrera en proyectos televisivos como "Vientos de gloria" la miniserie con Robert Mitchum al frente del reparto o "The second victory" (1987). Eso sí, entre medias completó su trío de Mariscales de campo, realizando el rol de Von Rundstedt en otra de las grandes: "Un puente lejano".

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