Grandes directores sin película bélica

Desde King Vidor y Lewis Milestone, hasta Christopher Nolan y Quentin Tarantino, pasando por grandes como Ford, Lean o Spielberg. Muchos son los directores que han dedicado al menos una de sus obras al género bélico. Pero no todos los grandes de Hollywood lo han hecho, algunos directores nos abandonaron sin haber hecho una película estrictamente bélica, y otros cuyo currículum aún está vigente aún no se han atrevido con ello.

Hoy repaso el nombre de algunos directores afamados (del pasado y del presente) que no llegaron a tocar el cine bélico, comentando al mismo tiempo cuando ha sido su momento más "belicosero" en alguna de sus películas.

Alfred Hitchcock
El maestro del suspense no salió apenas del género que le dio la fama. Suspense, Terror, drama y alguna dosis de comedia fueron todo su legado al mundo del celuloide. El cine bélico (como el Western o el de aventuras) fue un género que no tocó a lo largo de su carrera. ¿Os hubiera gustado ver a Hitchcock jugándosela con un cambio de registro?
¿Momento bélico?: A pesar de ello es un director que sí se metió de lleno tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. "El agente secreto" fue su primera incursión dentro del espionaje bélico. Después su cooperación contra el nazismo incluye títulos como "Enviado especial" y "Náufragos".

Joseph L.Mankiewitz
Director del Hollywood dorado. Autor de grandes obras como "Eva al desnudo", "Julio César" o "La huella". Picó en todo tipo de géneros, pero el bélico lo pasó de puntillas. Y eso que en sus años de mayor gloria de carrera (50-60) el cine bélico estaba de moda.
¿Momento bélico?: "Operación Cicerón". Quizá algunos la consideréis bélica al estar ambientada en la II Guerra Mundial, pero no deja de ser una obra de espionaje donde lo bélico está en un plano excesivamente escondido, muy al estilo de Hitchcock.


Sergio Leone
Western, más Western... y una joya del cine de gangsters forman la breve filmografía del gran director italiano, artífice de la trilogía del dólar. El cine bélico lo tuvo cerca, realmente cerca, puesto que tuvo en mente en los últimos años de su carrera un film sobre el sitio de Leningrado durante la II Guerra Mundial. Su prematura muerte nos dejó con las ganas
¿Momento bélico?: "El bueno, el feo y el malo" tiene lguar en plena Guerra de Secesión americana. Rodada en Almería y Burgos, ese conflicto entre el Norte y el Sur (batalla y voladura de puente incluidas) es lo más cerca que ha estado del cine bélico.

Woody Allen
Me la juego, y mucho. Autor de numerosas comedias y dramas cómicos. ¿Podemos meter a Woody Allen en la lista? Sí, de hecho, lo acabo de hacer. Director y guionista peculiar donde los haya, con un estilo propio que no parece estar cercano al cine bélico. Pero el mero hecho de pensar en lo divertido que pudiera ser con una comedia bélica me hace invitarle a la lista.
¿Momento bélico?: En "La última noche de Boris Grushenko" y la famosa batalla napoleónica donde acaba metido en un cañón. Es su escaso homenaje al género.

Martin Scorsese
Otro director que ha dedicado casi toda su carrera a un tipo de cine concreto. El cine de mafiosos del que no ha logrado desprenderse y que le ha dado la mayoría de sus mejores títulos. Con esa tesitura, es difícil ver al tito Scorsese pensando en dedicarse en cuerpo y alma a una película de guerra.
¿Momento bélico?: En "El aviador", la película se basa en la vida de Howard Hughes, el multimillonario amante de la aviación obsesionado con una gran película bélica sobre la aviación de la Primera Guerra Mundial. El primer tramo de la película se dedica a parte del rodaje y producción de dicha película.

Tim Burton
Quizá no sea uno de los más grandes, y su estilo peculiar obliga a creer que no liga con el cine bélico. Pero, ¿Os imagináis a Burton al frente de una obra bélica sin renunciar a su estilo propio tan cercano al expresionismo alemán? (ese estilo propio que tenía hace una década).
¿Momento bélico?: En una de sus últimas películas, "El hogar de miss Peregrine para niños peculiares" el momento que el reloj para una y otra vez para repetir el día tiene lugar justo antes de un bombardeo alemán sobre la residencia de los niños.

David Fincher
De los directores más famosos de los últimos tiempos, gente como Tarantino o Nolan ya han hecho sus pinitos en el género. Falta, de mis directores favoritos, Fincher. Estuvo cerca  a principios de Siglo de llevar a cabo una película ambientada en el Frente del Pacífico, pero el proyecto quedó borrado y Fincher aún tiene esa espinita clavada. ¿Algún día? Es de los que podría abarcar el género sin problemas.
¿Momento bélico?: Esa especial vida de "El curioso caso de Benjamin Button" arranca con el final de la Primera Guerra Mundial y una breve secuencia bélica, para posteriormente ver como el personaje de Brad Pitt durante la II Guerra Mundial es un marino mercante.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *