El frente de Europa Occidental según el Hollywood de la época

A lo largo de este año he ido narrando el cine sobre la II Guerra Mundial rodado por el Hollywood de la época. Un repaso a los principales títulos de la época, tales como "Objetivo Birmania", "Treinta segundos sobre Tokio", "Destino Tokio" o "No eran imprescindibles" nos indican que la mayoría del cine de entonces tuvo al enemigo japonés como principal rival estadounidense. Otros títulos como la mítica "Casablanca" (no bélica), "Sáhara" o "Cinco tumbas a El Cairo" nos narraban el Norte de África. Pero, ¿Y de Europa, qué? Aquí os contaré algunos de los títulos de aquella época.

Cabe señalar que la invasión europea fue ya entrado 1943, y que a principios de 1945 la guerra estaba tocando a su fin. Puede que este detalle y el tener aún el frente del Pacífico abierto, continuara invitando a hacer cine referente a ese frente y obviar Europa. Eso y que quien insultó a los Estados Unidos fue el Imperio japonés, y no la Alemania del III Reich.


Resistencia
No me centraré hoy en exceso en hablar de la Resistencia. Ya he realizado artículos al respecto. Y es que Europa era vista por Hollywood como un frente constante antinazi. Lanzar mensajes de ánimo a Francia ("Esta tierra es mía"), a Checoslovaquia ("Los verdugos también mueren"), Polonia ("Ser o no ser") o incluso Noruega ("Al filo de la oscuridad") estaba a la orden del día. También el mensaje de apoyo al aliado británico, enviado por "La señora Miniver" que podría considerarse casi un film british. Pero de todo ello he ido hablando, como comento, en diferentes artículos, con lo cual, hoy me centraré en hablar de los USA en Europa.

Aire
Este fue el único frente donde se pudo observar algún título antes de 1943, fecha de la invasión terrestre a Europa. "Un americano en la RAF" o "Jornada desesperada" son los dos títulos más representativos al respecto. El primero, protagonizado por Tyrone Power, nos cuenta las vivencias de un yankee que se alista con el ejército canadiense para poder combatir en los cielos de Inglaterra contra el invasor nazi. Por su parte, el segundo título, con Errol Flynn al frente, nos cuenta como la tripulación de un bombardero caido en Francia debe conseguir volver a Gran Bretaña sano y salvo. Títulos menores, pero también con el frente aéreo en Europa son: "Tonight we raid Calais" o "Heroinas anónimas", esta última sobre mujeres que se encargaban de transportar los bombarderos desde las fábricas hasta los aeródromos,

Mar
Fuera del aspecto bélico tenemos "Hombres intrépidos", el clásico de John Ford con John Wayne de protagonista que nos contaba la vida a bordo de un barco que lleva mercancía entre Estados Unidos y Gran Bretaña, jugándose la vida en cada viaje. Ese tipo de convoys sirven de excusa para "Acción en el Atlántico Norte", con Humphrey Bogart al mando del convoy, esta sí, mucho más centrada en el enemigo submarino y aéreo alemán. "Héroes del mar" con Randolph Scott y "Tampico" con Edward G.Robinson, son dos títulos menores que añadir a la lista.

Infantería
Dos son las películas a destacar en este tema: "Un paseo bajo el sol" y "También somos seres humanos". Las dos tienen lugar en Italia. La primera, un clásico de Lewis Milestone del que ya comenté algo cuando hablé del cv bélico del director. Un grupo de soldados liderados por Dana Andrews tienen la misión de tomar una granja ocupada por los alemanes. Película pausada que tiene una gran secuencia final.

Por su parte, "También somos seres humanos" (A Story of G.I. Joe) está dirigida por William Wellman y tiene a Robert Mitchum como protagonista destacado en uno de sus primeros papeles. Precisamente por este papel consiguió su única nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario. La película cuenta la vida de los soldados en su camino a Roma, narrado por un corresponsal de guerra que les acompaña desde el final de la campaña del Norte de África.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *