#guerradecinebelico Siglo XXI: Resumen

El pasado viernes por la mañana se dio por concluida una nueva #guerradecinebélico. En esta ocasión, los seguidores de @micinebélico debíais decidir cuál era la mejor película bélica rodada en el Siglo XXI. Un total de 16 títulos reconocidos se dieron cita en las eliminatorias. Cuatro grupos de cuatro películas en Cuartos, de donde pasarían las dos mejores de cada grupo a semifinales.

Sin sorpresas en primera ronda
La primera ronda fue para calibrar favoritismos. Las grandes favoritas de cada grupo no tuvieron problemas en pasar de ronda. Interesante duelo el del Grupo III donde "Malditos Bastardos" y "Dunkerque" estaban destinadas a darse de leches por llegar a la final. Durante una buena parte de la eliminatoria "Corazones de acero" puso en jaque a las dos teóricas favoritas. Sin embargo, pasada la centena de votos fue perdiendo peso hasta quedarse bastante lejos de sus rivales.


"Cartas desde Iwo Jima" dejaba tocada a "Hasta el último hombre", ambas pasaban de ronda en el grupo 1 con "Pearl Harbor" sorprendiendo por encima de "Banderas de nuestros padres"; Pero la amplia diferencia entre las dos semifinalistas hacía presagiar que el film de Gibson no tenía muchas opciones de alcanzar la final. En el grupo 2 "Blackhawk Derribado" arrasaba ante unas rivales de menor entidad, y "El francotirador" obtenía el pase a siguiente ronda, aunque sabía que iba al matadero. Concluía la primera ronda con el Grupo IV donde cabía destacar que "El hundimiento" superaba con creces a "War Horse". Las dos estaban destinadas a pelear la "otra plaza" que dejaría libre "Enemigo a las puertas".

Primeras sorpresas
La primera semifinal no tuvo mucha historia más allá de saber qué película pasaba como primera de grupo y, por lo tanto, se convertía automáticamente en clara favorita al triunfo final. Tras un inicio donde "Cartas desde Iwo Jima" parecía bien encaminada, "Blackhawk derribado" acababa dándole caza y superándole. Por si fuera poco, la película de Ridley Scott en el rush final conseguía ampliar su ventaja de un 2 a un 6%, dejando a Eastwood algo lejos de poder aspirar al triunfo final.

Fue la segunda semifinal la que trajo relativas sorpresas. El peso de directores como Tarantino y Nolan dejaba a "Enemigo a las puertas", por su fama, como la única que podría plantarles cara en pos de una plaza en la final, mientras "El hundimiento" parecía tener las horas contadas en la competición. Pero el Hitler de Bruno Ganz dio mucha guerra. Se colocó primera desde comienzo de las votaciones, por encima de "Enemigo a las puertas" que era la única capaz de seguir su ritmo. ¿De Nolan y Tarantino? Sin noticias de Dios. "Malditos bastardos" se tenía que conformar con quedar un 1% por delante de "Dunkerque" pero ambas quedaban eliminadas. Por delante, "Enemigo a las puertas" iba de menos a más y acababa superando, tal y como había pasado en la ronda anterior, a la película germana.

La Gran Final
Dos películas de marcado toque europeo en la Gran Final. Dos de habla no inglesa. Y de las 16 participantes, la mitad habían logrado ser nominadas a Mejor Película en los Oscars. Sin embargo, a la Gran Final únicamente llegaba "Cartas desde Iwo Jima". Así se iniciaba la madre de todas las guerras, una final que prometía ser más emocionante que la de la #guerradecinebélico donde "Salvar al soldado Ryan" no tuvo piedad de sus rivales.

Como había sucedido hasta ese momento, "El hundimiento" tenía los fans más madrugadores, y dentro de la tremenda igualdad inicial, se superó la centena de votos con el film germano y "Blackhawk derribado" con ventaja y alternándose en cabeza. Con 110 votos "El hundimiento" superaba 29-28 al film ambientado en Mogadiscio. Sin embargo, al igual que en rondas anteriores, la película de Ridley Scott iba a más con el paso de las horas y los votos, y la película alemana, a menos.

Lo mismo que en rondas anteriores pasaba con "Enemigo a las puertas", que llegó a estar rezagada a 11 puntos de porcentaje de la que lideraba, y también a más de 5 de su más cercana rival (llegó a tener únicamente 18% de votos). La igualdad se rompería pasados los 150 puntos y "Blackhawk derribado" acababa poniendo tierra de por medio. Por detrás las tres rivales acabarían igualadísimas, dejando claro que la emoción quedaba para saber qué dos películas se repartirían los otros puestos del podio.

"Blackhawk derribado" vencía con un 31% de votos, una cifra escasa para una ganadora de eliminatoria, pero que dejaba clara la gran igualdad reintante. Con 24% de votos, gracias al sprint final, conseguía la Plata "Enemigo a las puertas" honrando al Frente del Este. Y, como recompensa por tan disputada contienda, el tercer lugar del cajón acabó siendo compartido. El 22% de los votos fueron a parar tanto a "El hundimiento" como a "Cartas desde Iwo Jima". Final apretadísima donde únicamente un 9% de votos separaban a la primera de la cuarta.

Éxito de Edición
Hasta 655 personas votaron en la Gran Final. Y la cifra media de votos a lo largo de las 7 eliminatorias se quedaba cerca de los 500. De esta manera se han mejorado claramente las cifras de la #guerradecinebélico que tuvo en vilo a los seguidores de @micinebélico entre septiembre y diciembre del año pasado.

Para los amantes de este tipo de competiciones, apuntaros las siguientes fechas:
De Septiembre a Diciembre de este 2019: #Guerradecinebélico Clásicos WWII; Donde 32 películas de cine clásico ambientadas en la II Guerra Mundial se verán las caras.

Y de Enero a Mayo de 2020: #Ligadecinebélico 20 películas se verán las caras en formato liga.
¿Cómo? Cada Fin de semana habrá una jornada liguera (19 en total). Los sábados se podrá votar en 5 duelos, y el domingo tendrán lugar los otros cinco enfrentamientos de esa jornada.
Cada semana en Twitter @micinebelico colgaré la clasificación tras los resultados de la semana.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *