#Guerradecinebélico SXXI: Eliminatoria IV (Europa)

Después de dedicar la Tercera eliminatoria de la #guerradecinebélico a la II Guerra Mundial en Europa Occidental, toca mirar al frente del Este, sin olvidarnos de otros campos de batalla como son el de la Primera Guerra Mundial, y un título europeo escogido en una Previa. Las dos con más votos se enfrentarán a las ganadoras de la Eliminatoria III en Semifinales.

Podéis votar como en eliminatorias anteriores, en el siguiente enlace: Enlace votación Eliminatoria IV
Muchas gracias por participar y agradecer los retuits, likes o comentarios que dejéis para dar a conocer la propuesta.

Enemigo a las puertas
Jean Jacques Annaud inmortalizó al francotirador Vassili Zaitsev, héroe soviético durante la batalla de Stalingrado. Jude Law y Ed Harris luchan por diferentes lugares de la ciudad en ruinas en un juego del gato y el ratón que nos recuerda al Western. Fue la película europea más cara de la historia en su momento. A destacar la dirección artística y decorados, muy conseguidos que nos logran meter de lleno a Stalingrado. La tengo considerada como la Mejor película bélica del Siglo XXI, ocupando el 15º puesto en el #Belicómetro.

El hundimiento
Nunca un Hitler fue tan perfectamente interpretado como el que nos regaló Bruno Ganz (fallecido este año). Olivier Hirschbiegel (El experimento) se encargó de llevar a cabo esta gran propuesta sobre los últimos días de la Alemania Nazi. Puso a los personajes reales en las calles de Berlín y, sobretodo, en el famoso búnker para un drama bélico catastrofista donde en la capital alemana, en ruinas, se libraba la última y definitiva batalla que acabaría con el III Reich. Gran reparto de estrellas alemanas para una producción nominada al Oscar de Mejor Película de habla no inglesa.

Caballo de batalla (War Horse)
Steven Spielberg tras las cámaras no podía faltar. La película más reconocida sobre la Primera Guerra Mundial de cuantas se han rodado en este Siglo fue votada masivamente por encima de "Feliz Navidad" y "Largo domingo de noviazgo" en la Eliminatoria Previa para escoger la representante de la Gran Guerra en esta #Guerradecinebelico. Destacar, entre otras cosas, la fotografía y la Dirección artística y decorados para esta epopeya "suave" sobre un caballo y sus diferentes dueños a lo largo del conflicto bélico mundial.

El Capitán
Drama bélico ambientado en los últimos días de la II Guerra Mundial. Es la película más "nueva" de cuantas participan en la #guerradecinebelico al estrenarse en 2018, si bien se estrenó en Alemania en 2017. Robert Schwentke está tras las cámaras de este proyecto que se hizo con el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de cine de San Sebastián. En pantalla vemos como un jóven desertor se hace pasar por capitán para su propio beneficio en plena decadencia de la Alemania del Tercer Reich. Fue la película más votada en la eliminatoria previa entre el cine europeo, con apenas 2% más de votos que "Feliz navidad".

Recordad que podéis votar por vuestra preferida de la lista en el siguiente enlace: Enlace Eliminatoria III #Guerradecinebelico

Comentarios

  1. ¿Enemigo a las Puertas mejor película bélica del siglo? ¡Pero si tiene tantos anacronismos que a su lado Braveheart es históricamente fideligna! No voy a negar que en lo que se refiere a imagen y a actuación está más o menos bien, pero en lo que se refiere a Historia... Digamos que es una colección de burradas y anacronismos, como muestra de ello la primera escena bélica:
    -No muestran la flotilla de cañoneras del Volga, pese a que tuvieron un papel fundamental en la batalla (ya que mantuvieron el control del río en manos soviéticas).
    -La aviación soviética ni está ni se la espera.
    -La escena de "un fusil para cada dos soldados" es una burrada, ya que el Ejército Rojo NO tenía escasez de fusiles en ese momento. Sí hubo unidades con escasez de fusiles, pero no se trataba de tropas del Ejército Rojo sino de milicias Opolchenie reclutadas deprisa y corriendo para hacer tareas auxiliares (y que usaban las armas que pudieran encontrar).
    -No solo el comisario dispara un revólver Nagant más veces que capacidad tiene el tambor sin recargarlo, sino que además dispara al agua y de manera completamente absurda e inútil.
    -La escena del ataque frontal a una ametralladora alemana... ¡Que esto es Stalingrado, no el Somme en 1916! Aparte de que en ese momento los soviéticos estaban a la defensiva (esto es, serían ellos los que tendrían que mantener la posición y descargar fuego contra atacantes alemanes) atacar frontalmente una ametralladora es tan estúpido que el oficial que ordenase hacer eso sería o bien asesinado por sus propios hombres o bien ejecutado tras un juicio sumarísimo con cargos de incompetencia. De acuerdo a las tácticas soviéticas de la época (manuales de combate de infantería de los años 30, por Kliment Voroshílov), además de emplear superioridad numérica importante a la hora de atacar una posición atrincherada (por ejemplo, si está defendiendo una compañía atacas con un batallón entero), hay que emplear el principio de fuego y maniobra, con las sub-unidades turnándose para avanzar y disparar, de manera que el enemigo esté contínuamente recibiendo fuego de supresión. Aquí, en cambio, de fuego y maniobra nada de nada. En fin... si hubiese sido un ataque soviético real, habría sido con una sección dividida en tres pelotones y un equipo de apoyo (ametralladora pesada o mortero), con el equipo de apoyo dando fuego de cobertura desde una posición atrincherada propia y los tres pelotones soviéticos avanzando y cubriéndose para disparar en orden, hasta finalmente rodear la posición enemiga y tomarla.
    -Aparecen T-34/85 en el puto Stalingrado. El T-34/85 aún estaba en fase de diseño cuando terminó la batalla de Stalingrado, los primeros prototipos no salieron hasta después de la batalla de Kursk. ¡Si quieres mostrar tanques soviéticos, muestra KV-1 o T-34/76, pero no tanques que aún no existían!
    -El Gymn Sovietskaya Soyuz en 1942. Esa pieza fue compuesta en 1943 por Alexandr Alexandrov y adoptado como himno oficial en 1944.
    -Poner a Záitsev como analfabeto. El Záitsev real no solo sabía leer y escribir sino que en 1930 se graduó de una escuela técnica de construcción, y entre 1937 y 1941 trabajó como administrativo de intendencia para la Flota del Pacífico.
    -Záitsev en 1942 no era soldado raso, sino que tras su paso por la academia naval y por su estancia en la flota del Pacífico, tenía rango de teniente (primero en la marina, después pidió ser transferido al Ejército y le mantuvieron el rango).
    -Igualmente, no era un recluta recién enviado al frente: la unidad a la que pertenecía era la 284 División de Fusileros (segunda formación), la cual llevaba luchando en el frente desde el 30 de Junio de 1942 y había estado luchando una acción de retraso desde Kastornoye (ciudad cercana a Kursk). Fueron transferidos al 62º ejército cuando llegaron a Stalingrado, anteriormente formando parte del 48º ejército.
    -De acuerdo a Anthony Beevor, el nombre Erwin König no era más que un nombre en clave para el francotirador alemán Heinz Thorvald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has destrozado la infancia jejeje.

      Gracias por comentar todos los errores históricos y comentar.

      Aún así, en el mundo del cine estamos hablando de una película que gusta bastante (7'6 FilmAffinity con 75'000 votos no lo alcanza cualquier película).

      Personalmente me encanta y me alegra saber que a más gente. El tema histórico, ya sabemos que es el cine.

      Eliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *