75 aniversario Normandía

Hace unos años ya realicé un artículo dedicado al cine sobre Normandía. Sin embargo, el 75 Aniversario de este hecho nos obliga a recuperar los títulos más representativos sobre Normandía para conmemorar la efeméride. Por tierra, mar y aire, las tropas aliadas realizaron la que está considerada la Operación más importante de la II Guerra Mundial (o, cuanto menos, la más famosa). Este hecho ha llegado al cine en algunas ocasiones, he aquí los títulos mencionados cronológicamente.

El cine tardó en llevar a la gran pantalla esta gran batalla. El cine propagandístico de los años 40 pasó por alto este acontecimiento y no fue hasta 1950 que llegó una obra menor como "Día D: Hora H", película que consigue su escasa fama por incluir en el título estos hechos si bien la película parte a partir del día siguiente del desembarco y nos narra las visicitudes de un pelotón en un poblado francés. El desembarco en sí también escaparía a otra película con el Día D en su título: "Día D: 6 de Junio", que aprovecha una historia romántica para dejar su importante escaramuza bélica en su tramo final donde un Comando desembarca para desactivar minas en las horas previas al Desembarco.


No fue hasta 1962 y gracias al empeño del Productor Daryl F.Zanuck, que por fin el desembarco de Normandía llegó a la gran pantalla como debía ser. "El día más largo" es la gran epopeya de 3 horas de duración que narra cronológicamente los hechos. Las diferentes playas, las incursiones aéreas, la defensa alemana y la Resistencia francesa. Tres horas de duración para contarnos con pelos y señales los principales movimientos de las 24 horas más largas de la humanidad. Por si esto fuera poco, un reparto estelar acompañaba a la producción.

Con esta película hecha, Normandía quedó relegada. Ya tenía su gran película y por lo tanto el cine bélico se iba por otros derroteros, si bien algunas películas como "Doce del patíbulo" se aprovechaban para hablar de los acontecimientos previos. En 1980 uno de los grandes nombres propios del cine bélico, Samuel Fuller, dirigió "Uno Rojo: División de Choque". Dentro de los diferentes capítulos en los que se desenvolvía dicha división liderada por Lee Marvin destaca el desembarco en la playa de Omaha, mucho más sangriento que el que en los años 60 nos propuso Zanuck.

Sin embargo 18 años después dicho desembarco quedaría casi como un paseo por el campo. Steven Spielberg reventó el cine bélico desde dentro para traer una de las obras más aplaudidas del género: "Salvar al soldado Ryan". Sus primeros 23 minutos, con el desembarco en Omaha son espectaculares y cruentos, toda una oda al buen cine realista. Después, el pelotón del Capitán Miller tenía que vérselas con los alemanes tres días después por los suelos de Francia.

Con ese dueto formado por "El día más largo" y "Salvar al soldado Ryan" no cabe la menor duda de que Normandía, y concretamente la playa de Omaha han sido muy bien llevados al cine y que puede que no haga falta una nueva aproximación. Sin embargo otras películas han intentado entrar en el conflicto desde diferentes vertientes. La última que hemos visto con la Operación Overlord es la que emplea dicha palabra en clave en su título: "Overlord" (2018), película bélica con toque fantástico y de terror donde su inicio demoledor nos muestra a las tropas aerotransportadas que tendrán una difícil misión en un pueblo francés.

"Churchill" o "Ike, el desembarco" nos muestran los prolegómenos de la operación desde diferentes puntos de vista. La primera, desde el Primer Ministro británico, reacio a tal operación y anclado en ese pasado donde se sentía culpable por lo ocurrido en Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial. La segunda, por su parte, es un curioso telefilm que nos muestra al cerebro de la Operación, al jefe de las tropas aliadas encargado de llevar a cabo la misión de liberar Europa.

No podemos olvidarnos, a pesar de no ser una película, de una de las grandes obras del género bélico: "Hermanos de sangre", esa serie de 10 capítulos producida por Steven Spielberg y Tom Hanks que vio la luz poco después del éxito de "Salvar al soldado Ryan". La película arranca con la Operación Overlord para narrarnos los diez pasos a dar por una Compañía aerotransportada en su camino por liberar Europa.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *