Hoy toca episodio de la II Guerra Mundial narrada a través de la II Guerra Mundial. A lo largo de varios textos analizaremos diferentes situaciones que el cine de los años 1939-45 narraron. Toca hablar de como Hollywood se encargó de mostrar a su pueblo como vivían en la Alemania Nazi. He aquí un ejemplo de como se veía al enemigo en su propia casa... desde lejos.
Sin duda alguna el mayor referente sobre la Alemania Nazi y la ascensión al poder de Hitler se vio en un clásico de la comedia (¿O tragicomedia?) como fue "El gran dictador". Chaplin realizando un doble papel en su primera película sonora. Habló para volver a callar, pero lo hizo de manera sensacional, realizando el rol de un barbero judío y el de Hynkel, un famoso dictador de un país imaginario (que no, no es Alemania, que va...).
En ese doble papel se nos habla de como el pueblo alemán veía al pueblo judío. De como el pueblo alemán seguía a su líder, un hombre con mucha verborrea. Y como este les iba a mandar a la guerra para conquistar el mundo. No cabe duda de que esta sátira realmente es un mensaje claro a navegantes del poderío de la Alemania Nazi y un llamamiento a la paz y a dejar las armas.
Pero los judíos no eran el único enemigo del III Reich de Hitler. También lo eran aquellos que no tuvieran sus mismas ideas. Eso nos deja claro "La séptima cruz", película con Spencer Tracy de protagonista donde siete presos políticos se fugan de una prisión alemana. El comandante al mando de dicha prisión promete ir cavando tumbas y poniendo cruces para cada uno de los siete escapados. Uno a uno irán cayendo excepto el opositor a esa séptima cruz que da título a la película.
A lo largo de la película se ve como uno no se puede fiar de cualquiera, y como la mayoría del pueblo siguen al régimen, unos por miedo, otros por convicción política. Pero algunos resistentes esconden al personaje interpretado por Tracy en sus hogares aún a riesgo de la muerte... para demostar a Hitler que el enemigo también lo tiene en su propia casa.
Buenos adolfitos
Las dos siguientes películas de las que hablaré tienen como denominador común tener lugar en la Alemania Nazi, y mostrarnos a las Juventudes Hitlerianas y como se vivía en aquellos tiempos convulsos. En "The Mortal Storm" (Frank Borzage, 1940) el director nos sumerge de lleno en plena escalada del nazismo, arrancando el día en que Adolf Hitler accedería al poder. Nos habla de un profesor judío y de su familia, compuesta por una mujer cuyos dos hijos de un matrimonio anterior son creyentes ciegos en la palabra del mesías nazi.
El matrimonio también tiene una hija en común que tiene por novio uno de los amigos nazis de sus hermanos, a quien dejará por un campesino antinazi, dejando sobre la mesa todos los ingredientes necesarios para el drama. El patriarca acabará en un campo de concentración por su religión, donde morirá... pero el fatal destino continuará con el resto de la familia, ya que la hija y su nuevo novio deben huir al ser contrarios al nazismo. Finalmente ella morirá de un disparo propiciado por una patrulla en la que estaba su ex-novio. Ella vivirá "libre" definitivamente, en claro mensaje a que el pueblo alemán está preso de su propio sistema.
Por último, me gustaría comentar "Hitler's Children", de Edward Dmytrik. Este director, que se embarcó en no pocas películas bélicas, en 1943 llegaría a dirigir dos films de temáticas cercanas. En "Tras el sol naciente", una auténtica barbarie de película contra el pueblo y ejército japonés, nos enseñaba como de fieros y traicioneros eran los nipones.. mientras que en esta otra película, del mismo año, nos mostraba el lado alemán. Algo más light, a pesar de tener que pintarlos como malos. Pero al menos en Alemania había gente de todo tipo de pensamientos según el cine de la época. En Japón eran kamikazes del primero al último.
En "Hitler's Children" se nos muestran auténticas escabechinas nazis. Dentro de esas "cosas nazis" nos topamos con mujeres escogidas para hacer el amor con nazis de bien para crear criaturas perfectamente nazis, mientras que a las mujeres que no compartían gustos "nazicistas", se les esterilizaba para que no pudieran procrear niños contrarios al bueno de Adolf. Con este panorama queda clara la ideología del film y su mensaje, que emplearía planos de "El triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl para tener mayor realismo documental.
La película nos muestra un idilio amoroso entre una americana que vive en Alemania y su ex noviete de la juventud que abrazó el fascismo (por ello rompieron). Las fechorías que le hacen a la mujer y como este, a pesar de ser miembro del Ejército nazi decide acabar rompiendo con todo para ayudarla. Serán condenados a muerte por alta traición a menos que lancen un mensaje de arrepentiemiento que será retrasmitido por radio (todo muy lógico). El jóven accede a dicho mensaje pero a la que le ponen el micrófono delante lanza un alegato antifascista que les condenará a él y a su pareja a morir.
Estos son los cuatro ejemplos más interesantes que el cine de la II Guerra Mundial rodado por Hollywood durante la contienda nos ha enseñado para conocer al enemigo alemán. Ya sabían en EEUU contra quienes estaban luchando.
Sin duda alguna el mayor referente sobre la Alemania Nazi y la ascensión al poder de Hitler se vio en un clásico de la comedia (¿O tragicomedia?) como fue "El gran dictador". Chaplin realizando un doble papel en su primera película sonora. Habló para volver a callar, pero lo hizo de manera sensacional, realizando el rol de un barbero judío y el de Hynkel, un famoso dictador de un país imaginario (que no, no es Alemania, que va...).
En ese doble papel se nos habla de como el pueblo alemán veía al pueblo judío. De como el pueblo alemán seguía a su líder, un hombre con mucha verborrea. Y como este les iba a mandar a la guerra para conquistar el mundo. No cabe duda de que esta sátira realmente es un mensaje claro a navegantes del poderío de la Alemania Nazi y un llamamiento a la paz y a dejar las armas.
Pero los judíos no eran el único enemigo del III Reich de Hitler. También lo eran aquellos que no tuvieran sus mismas ideas. Eso nos deja claro "La séptima cruz", película con Spencer Tracy de protagonista donde siete presos políticos se fugan de una prisión alemana. El comandante al mando de dicha prisión promete ir cavando tumbas y poniendo cruces para cada uno de los siete escapados. Uno a uno irán cayendo excepto el opositor a esa séptima cruz que da título a la película.
A lo largo de la película se ve como uno no se puede fiar de cualquiera, y como la mayoría del pueblo siguen al régimen, unos por miedo, otros por convicción política. Pero algunos resistentes esconden al personaje interpretado por Tracy en sus hogares aún a riesgo de la muerte... para demostar a Hitler que el enemigo también lo tiene en su propia casa.
Buenos adolfitos
Las dos siguientes películas de las que hablaré tienen como denominador común tener lugar en la Alemania Nazi, y mostrarnos a las Juventudes Hitlerianas y como se vivía en aquellos tiempos convulsos. En "The Mortal Storm" (Frank Borzage, 1940) el director nos sumerge de lleno en plena escalada del nazismo, arrancando el día en que Adolf Hitler accedería al poder. Nos habla de un profesor judío y de su familia, compuesta por una mujer cuyos dos hijos de un matrimonio anterior son creyentes ciegos en la palabra del mesías nazi.
El matrimonio también tiene una hija en común que tiene por novio uno de los amigos nazis de sus hermanos, a quien dejará por un campesino antinazi, dejando sobre la mesa todos los ingredientes necesarios para el drama. El patriarca acabará en un campo de concentración por su religión, donde morirá... pero el fatal destino continuará con el resto de la familia, ya que la hija y su nuevo novio deben huir al ser contrarios al nazismo. Finalmente ella morirá de un disparo propiciado por una patrulla en la que estaba su ex-novio. Ella vivirá "libre" definitivamente, en claro mensaje a que el pueblo alemán está preso de su propio sistema.
Por último, me gustaría comentar "Hitler's Children", de Edward Dmytrik. Este director, que se embarcó en no pocas películas bélicas, en 1943 llegaría a dirigir dos films de temáticas cercanas. En "Tras el sol naciente", una auténtica barbarie de película contra el pueblo y ejército japonés, nos enseñaba como de fieros y traicioneros eran los nipones.. mientras que en esta otra película, del mismo año, nos mostraba el lado alemán. Algo más light, a pesar de tener que pintarlos como malos. Pero al menos en Alemania había gente de todo tipo de pensamientos según el cine de la época. En Japón eran kamikazes del primero al último.
En "Hitler's Children" se nos muestran auténticas escabechinas nazis. Dentro de esas "cosas nazis" nos topamos con mujeres escogidas para hacer el amor con nazis de bien para crear criaturas perfectamente nazis, mientras que a las mujeres que no compartían gustos "nazicistas", se les esterilizaba para que no pudieran procrear niños contrarios al bueno de Adolf. Con este panorama queda clara la ideología del film y su mensaje, que emplearía planos de "El triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl para tener mayor realismo documental.
La película nos muestra un idilio amoroso entre una americana que vive en Alemania y su ex noviete de la juventud que abrazó el fascismo (por ello rompieron). Las fechorías que le hacen a la mujer y como este, a pesar de ser miembro del Ejército nazi decide acabar rompiendo con todo para ayudarla. Serán condenados a muerte por alta traición a menos que lancen un mensaje de arrepentiemiento que será retrasmitido por radio (todo muy lógico). El jóven accede a dicho mensaje pero a la que le ponen el micrófono delante lanza un alegato antifascista que les condenará a él y a su pareja a morir.
Estos son los cuatro ejemplos más interesantes que el cine de la II Guerra Mundial rodado por Hollywood durante la contienda nos ha enseñado para conocer al enemigo alemán. Ya sabían en EEUU contra quienes estaban luchando.
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