Las Mejores Secuencias bélicas de la historia (Parte I)

Esta semana en Todosobremicinebelico (@micinebelico) me lanzo a la piscina para poner sobre la mesa las secuencias bélicas que más recuerdo o me han impactado por uno u otro motivo. En el artículo de hoy dedicaré a siete "maravillas" del cine bélico clásico, mientras que el viernes haré lo propio con películas estrenadas después de 1970.

El orden en el que encontraréis las secuencias es según el año de estreno de las películas a las que pertenecen. No están todas, y alguna gran secuencia como la evasión en moto en "La gran evasión" no tienen cabida al no considerarla una batalla o una secuencia bélica como tal. Espero que aportéis vuestro granito de arena opinando en @micinebelico sobre qué secuencias os han impactado más.

Lógicamente para hablar de las secuencias utilizaré spoilers, en algunos casos siendo ésta la Secuencia final de la película.

Batalla en el bosque (El Gran desfile)
Hace un año pude analizar esta secuencia en el blog al analizar la película de King Vidor de 1925, una de las pioneras del género bélico. Tras una amable y cómica (y romántica) primera parte del film, este se vuelve serio con la entrada de los soldados. El silencio (al ser una película muda), perfectamentte acompasado con sonido musical que va anunciando las caidas por muerte de soldados, que uno a uno pierden la vida sin saber por qué hasta que vemos que, desde los árboles, hay francotiradores. Una avanzada por el bosque que pone los pelos de punta. Y al final de la mejor parte de la secuencia, la batalla sigue con la guerra de trincheras y un impactante y fatídico final, nada generoso para la época.

Bombardeo sobre Londres (Los ángeles del infierno)
Tres viejos amigos, dos ingleses y uno alemán, ven como la guerra les obliga a combatir en bandos opuestos. El alemán está a bordo de un Zeppelin que siembra el terror en Londres. Sin embargo, su afición por las tierras británicas le hará fallar "queriendo" en su objetivo de bombardear sitios emblemáticos de la capital británica. Posteriormente, una escuadrilla británica sale a la caza del Zeppelin y este, para poder escapar con mayor agilidad, comienza a mandar a su tripulación (sin paracaidas) a saltar al vacío. Todo es en balde, puesto que la escuadrilla, donde están los dos británicos protagonistas, acabará destruyendo el Zeppelin. Fue una de las primeras películas sobre aviación de la historia. Y si bien "Alas" es mejor película, esta secuencia es bastante más memorable.

Carga en Balaklava (La Carga de la brigada ligera)
Errol Flynn y su Regimiento vengándose de lo que ocurría en la India años atrás. Con esa premisa se lanza una de las más heroicas cargas de la historia. Si bien en la realidad fue un soberano e innecesario fracaso, aquí se vende como una gran victoria a pesar de las pérdidas. Impactante la secuencia en plano general con el regimiento al galope por el centro, mientras en los dos flancos aguardan cañones que van dejando eso hecho un solar. La música, la gloria, la épica... en plenos años 30. Y al final del todo, el malo maloso como único objetivo claro de Flynn y los suyos, que logran la venganza a pesar de que sea lo último que haga en vida el protagonista.





Batalla por la voladura del puente (El Puente sobre el río Kwai)
Puede que no haya un final tan caótico y fascinante como éste. Tras preparar minuciosamente el bombardeo del puente, el comando protagonista ve como un prisionero británico, el oficial interpretado por Alec Guinnes puede dar al traste con toda la operación al ver el cable que une la dinamita con el detonador. A partir de ahí un festival de obuses, disparos y hombres a cuchillo intentando evitar el boikot a la operación por un lado, y evitar que el puente sea destruido por otro. Y ese final, con el personaje de Holden espetándole un "Ústed" al de Guinnes como último aliento, y el del Coronel, aturdido, que le cae un obús y aún así, despertado de su sueño, es capaz de en un último acto de servicio antes de caer muerto, hacer volar el puente con las tripas. Forma parte de la historia del cine bélico.

Asalto al castillo (Doce del patíbulo)
Como disfrutaba de pequeño con la única secuencia bélica de esta película. Lee Marvin y su escuadrón de la muerte en una última cena, cual Jesús y sus discípulos (aquí también son 12 apóstoles), memorizando uno a uno con una cancioncilla la operación que tendrán que realizar horas después. Una vez en tierra todo va saliendo según el plan previsto hasta que algunas fisuras comienzan a torpedear la operación, incluyendo la locura del personaje interpretado por Telly Savalas. Al final, todos los oficiales alemanes metidos en el refugio antiaéreo, y los soldados echando gasolina y granadas para hacer volar todo por los aires, intentando escapar como pueden de los refuerzos alemanes. Al final caerán muchos de esos "cabrones" que nos han llegado a caer simpáticos durante la película, pero queda algo más de media hora de gran cine bélico.

Evasión del castillo en teleférico (El desafío de las águilas)
Tras dos horas dedicadas al cine más de espionaje e intriga que al bélico, todo salta por los aires en el tramo final. Richard Burton y Clint Eastwood escapando a metralletazo y pistoletazo limpio de una gran fortaleza en los Alpes. Tras poder salir en un principio de allí, llegan a los teleféricos donde se realizará una impactante secuencia. Los traidores de turno intentando escaparse y matarles, y ellos defendiéndose, y todo ello a mucha altura del suelo, donde cualquier fallo puede ser fatal. Puro cine de aventuras y diversión que merece recordar.

Bombardeo a Pearl Harbor (Tora, Tora, Tora)
La Secuencia bélica por excelencia en cuanto a metraje y espectacularidad. No empatizamos realmente con nadie porque se trata de mostrarnos los diferentes puntos de aquel bombardeo. Desde el puerto con los barcos hundiéndose o encallando, al aeródromo Henderson, con un edificio a punto de estallar con combustible, los bomberos, el caos... y qué decir de esos bombarderos que llegan desde USA, sin munición de combustible obligados a aterrizar en pleno caos. Media hora prácticamente en su totalidad bélica que supuso un gran esfuerzo en su momento.

Hasta aquí la primera parte. Lógicamente faltan algunas cintas que para alguno serán imprescindibles. El final de "Los cañones de Navarone", o la secuencia del barco, son escenas míticas del género, como podría serlo cualquiera de los puntos de interés, en especial Omaha, en "el día más largo", pero me he quedado con estas 7 para abarcar diferentes décadas del cine.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *