La Fiel Infantería (Pedro Lazaga, 1960)




Seguimos con el homenaje a la Guerra Civil que nos tendrá enfrascados esta semana y la próxima. Tras analizar una película rodada fuera de nuestras fronteras en fechas de la propia guerra, hoy toca hablar de uno de los títulos representativos de la época franquista (1939-175), he escogido "La fiel infantería" debido a ser uno de los más míticos y a ser rodada en España, a diferencia de, por ejemplo "Sin novedad en el Alcázar" (Italia).

Toca señalar que la película se estrenó en 1960 y, por lo tanto, ya estaba de por medio el Plan Marshall y el mensaje de la película, a pesar de tener por protagonistas a soldados del bando Nacional, va destinado a "todos los que combatieron" en aquella guerra, sobretodo dedicada a los que murieron. A diferencia del cine de los 40 con un toque más marcadamente franquista y claramente en contra del bando republicano.

Reparto
Tras las cámaras, un especialista en mil fregados de la época y director de la mayoría del cine bélico de la época, Pedro Lazaga. En el reparto tenemos en lo que respecta a los miembros de Infantería a Arturo Fernández, Tony Leblanc, Jesús Puente, Ismael Merlo o Julio Riscal; Mientras que en el entramado femenino tenemos a Laura Valenzuela y Analía Gadé, entre otras.

Sinopsis
Tras unas pequeñas trifulcas en el frente donde han estado destinados, un grupo del ejército recibe dos días de permiso en un pueblo cercano al frente. Las tropas están lideradas por el Capitán interpretado por Arturo Fernández. Su personaje contraerá matrimonio en esos días y disfrutarán de una única noche de luna de miel.

Mientras tanto, el resto del ejército aprovecha para sus líos de faldas. Por un lado está el personaje de Tony Leblanc, mujeriego en apariencia y que se ha estado escribiendo con una mujer que trabaja en la taquilla del cine. Sin embargo, cuando va a verla no le gusta y decide no saludarla y presentarse, dejando posteriormente ese honor a un Sargento suyo. El error (cosas de la vida) es que la mujer de la taquilla cuando Leblanc iba a saludarla no era la misma con la que se estaba escribiendo. El sargento conseguirá ligar con la mujer, para desgracia de un Leblanc que no se cree lo que le ha pasado.

Por otro lado tenemos a un ex profesor que intenta ayudar con el examen de historia a uno de los jovenzuelos de la tropa. También, cosas de la vida, se le presentará a la hermana de este con la que iniciará una relación. No llegará a pasar nada, pero ambos saben que están enamorados. Mientras tanto, el joven hará el examen en una de las secuencias que más recordaba de pequeño donde, todos compinchados, se las ingeniarán en uno de los momentos cómicos de la película, para chivarle el examen al chaval, que sacará un sobresaliente para sorpresa de su profesor.

El resto de la primera parte (larga) de la película no deja de contener las pequeñas historias de amor/amistad entre la tropa y las mujeres del pueblo, dejando "La fiel infantería" mucho más cerca del drama romántico que del cine bélico. Pero no nos podemos olvidar de qué va la película. El permiso se les acaba antes de lo previsto y deben marchar sin despedirse, rumbo a un destino incierto.

Por el camino, y tras la canción de camaradería, son recibidos por un avión, provocando la muerte de uno de los hombres del regimiento. Es el primer contacto claro con un fatal desenlace. Serán destinados a Cerro Quemado, una cota difícil de conseguir y en una misión prácticamente suicida. Pero son valerosos soldados y deben cumplir su misión. Tras una noche donde se ve el pesimismo en los rostros y conversaciones de los soldados, llega la mañana de la gran batalla final.

Un ataque a toque de corneta al puesto enemigo, muy al estilo del cine de la Primera Guerra Mundial (de trincheras), lanzándose a campo abierto y recibiendo cañonazos de bienvenida que van diezmando las tropas. Por el camino morirá el personaje del profesor, o quedará malherido en la pierna Tony Leblanc. Arturo Fernández, mientras tanto, sigue liderando a sus tropas en un heroico final sobre la bocina (ya que tienen una hora tope). Y ahí, tras ser disparado en dos ocasiones, caerá al suelo, con dos soldados muertos (uno de cada bando) encima suyo.

Podrá contemplar, antes de caer muerto, como uno de sus hombres alcanza el edificio en el centro de la colina y ondea la bandera Nacional en el puesto enemigo. Las imágenes finales muestran diferentes cuerpos sin vida esparcidos por el campo de batalla. El mensaje final, dedicado a los muertos y a los que combatieron ayuda a entender la absurdez de una guerra.

Secuencias
Hay una serie de buenas secuencias en la película. La primera, y divertida, la del examen. Los compañeros del pipiolín del grupo organizan todo para llamar por teléfono al profesor encargado del examen y así, mediante palomas mensajeras, enviarse mensajes para que el chaval pueda hacer el examen. Una fantasmada como un templo, sí, pero es divertido de ver la camaradería en esos momentos de relax de la película.

Después viene el horror de la guerra. Algo que podemos ver en ese cine al que entra el Sargento con su nueva amada (casi prestada por Tony Leblanc), se sientan en la sala mientras son bombardeados diciéndole a ella que se imagine que es una película bélica lo que están mirando. La mujer está horrorizada y se abrazan.

Después tenemos la parte en la que los hombres van camino de la guerra. Durante su paseo comienzan a cantar una canción que les encanta, para animar el ambiente. En ese instante empiezan a partir en dirección contraria hombres tirando de caballos que llevan muertos encima. Unos vuelven, muertos, del infierno... mientras otros van cantando camino del mismo.

Por último, destacar la secuencia bélica del film. La que merece la entrada pagada en su día, o el adquirir el DVD de turno. "La fiel infantería" debe mucho de su éxito en su momento a una secuencia final bien rodada, una batalla campo a través y cuerpo a cuerpo en la parte final con la bandera como protagonista principal. Como si de un juego se tratara, toca ondear esa bandera y si uno cae, otro la recoge, con ese épico final que recuerda lejanamente a las buenas cargas de caballería... pero sin caballo.

Crítica
Recordaba mejor y más emocionante la película. De pequeño era mi preferida de las que había visto sobre la Guerra Civil en el aspecto bélico. El tiempo no le hace ningún favor a una película que, aun así, se deja ver y es bastante interesante. La secuencia bélica final merece la pena, más si tenemos en cuenta donde se hizo y el año. Los medios eran los que eran pero el asalto final es de las mejores secuencias bélicas del cine bélico clásico español.

Antes de eso no deja de ser una excusa para hablar de líos amorosos y poca chicha. Una historia dedicada a todo el público para ser fácil de digerir y que las no amantes del cine bélico pudieran acompañar al marido al cine y aun así pasar un rato agradable. Pero eso de mezclar historias de amor y cine bélico no es solo de nuestras fronteras, ni mucho menos.

Recordaba, al mismo tiempo, la película con cierto toque patriótico franquista. Lo hay, no hay duda que son los personajes principales de ese bando y que son unos héroes de pelo en pecho, no les caben las medallas. Saben que van al matadero y en lugar de retirarse como las "ratas" de "Senderos de gloria" estos van hacia adelante en todo momento, sin importar si pueden morir o no, con la misión entre ceja y ceja.

Aún así, las imágenes finales, y el hecho de que mueran algunos de los personajes principales como el que acaba de contraer matrimonio o el que se acaba de enamorar de la hermana de otro no hacen sino ver que la aletoriedad de la guerra puede acabar con cualquier vida. Y gente con los que hemos podido simpatizar acaban muertos en un desenlace que (aun así) recordaba más cruel, puesto que pensaba que morían todos los protagonistas principales.

No cabe la menor duda de que a pesar de ser una película rodada durante el franquismo y contener los ingredientes necesarios para pasar cualquier tipo de filtro de la Censura, la película tiene un mensaje pacifista que muestra la absurdez de cualquier guerra. Pequeño mensaje, sí, pero lo hay, como lo habría en otra película del director, esa "Posición avanzada" que es, probablemente, la mejor película bélica que el cine español haya dedicado a la contienda.

Nota: 6
Lo Mejor: El heroíco asalto final
Lo Peor: No envejece muy bien, pero los amantes del cine bélico y de la contienda, deberían saber valorarla.

Comentarios

  1. Busco la cancion de Toni Leblanc que canta el mismo en esta pelicula que comienza co la letra: "Si tiermblasn tuis labios rojos, y se rte muda el color.... la he bucado con afan , pero no la he encontrado. Si alguien la sabe, puede hacer el favor de enviar la al Correo Electrónico:
    rsc.historia@gmail.c om. Le quedare muy agradecido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *