(En) Amigo ruso: El cine prosoviético desde Hollywood

Tiempo antes de la caza de brujas, tiempo antes de que EEUU y la URSS se dieran de manporros por media Europa en la denominada Guerra fría, ambos combatían en el mismo bando, por una causa común: Eliminar el nazismo de Europa. La lucha contra el fascismo por parte de comunistas y capitalistas fue narrada por el mismísimo cine de Hollywood. Aquí expongo los títulos más reconocidos de aquella época.


Misión en Moscú (1943)
Michael Curtiz se encargaría de dirigir este proyecto cuya misión era conocer al amigo ruso, al amigo soviético. Nos narra la vida de un embajador norteamericano que va a Moscú en los años previos a la guerra, y su labor para conocer a Stalin y el modo de vida soviético en vísperas de una cantada guerra. Posteriormente intentará convencer a Roosevelt de que hay que entrar en guerra. Una historia curiosa cuya labor es conocer al puelo ruso. ¿Los gulags? Amablemente se mencionan. Muy amablemente.



La estrella del Norte (1943)
Película que lograría hasta seis nominaciones a los Oscars, casi todas en categorías secundarias. Lewis Milestone, con experiencia en el cine bélico, y ucraniano de nacimiento se encargó de la dirección de este proyecto que quería hablar de la Resistencia del pueblo soviético al invasor nazi. La Estrella del Norte nos cuenta la vida de un pacífico pueblo ucraniano que ve como estalla la guerra en sus narices y el pueblo queda ocupado por los nazis. A partir de ahí, una historia de heroicidad y resistencia que concluye recuperando el pueblo, donde niños, ancianos y mujeres se quedarán pero con la labor de prender fuego a todo el pueblo si el invasor nazi volviese.

Días de gloria (1944)
El productor y guionista Casey Robinson quiso realizar esta historia prácticamente por "amor". Su relación con la bailarina Tamara Toumanova, que quería ser actriz, le llevó a plantear la idea de que en este proyecto que dirigiría Jacques Tourneur se contratase gente poco conocida para que el público no estuviera tan al caso de quien la protagonizaba, sino que se quedaran con esa historia de la heroicidad del pueblo soviético capaz de resistir al invasor. El actor principal del proyecto sería Gregory Peck en su primer papel para el cine. Todo un gran descubrimiento el de esta película, sin duda. Las bases, parecidas a "La estrella del Norte" pero de forma más modesta, contándonos la vida de partisanos soviéticos que combatían al enemigo. Uno de ellos alcanzaría la muerte por no delatar a sus compañeros en todo un acto heroico.




Contraataque (1945)
Zoltan Korda realizó una de las mejores películas sobre la II Guerra Mundial rodadas durante la época: Sáhara. Dos años después volvería a la Segunda Guerra Mundial para narrarnos una de hazañas bélicas en la URSS. En pleno contraataque soviético a las fuerzas alemanas, un soldado ruso queda aislado en el sótano de una casa junto con varios enemigos, algunos de los cuales parecen querer ayudar pero tienen miedo del oficial al mando. Su labor será descubrir información de sus prisioneros, en un juego donde nada es lo que parece y no te puedes fiar del enemigo. Curioso proyecto que no tiene el toque "heroico" de las películas mencionadas anteriormente, pero que sirve para narrar el cine sobre soldados soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *