Edward Zwick, uno de los nuestros

Este mes, en la Historia de la IIGM contada a través del cine, os hablé de "Resistencia", una película de 2008 algo olvidada, dirigida por Edward Zwick y ambientada en el Frente del Este. Así a primera vista, Zwick es un director con poca fama y nunca nominado al Oscar, lo cual, dada su extensa carrera habla a las claras de no tener un nivel alto en su cine.

No obstante, Zwick es uno de los nuestros, un director que le ha dado sus pequeñas dosis de alegría al cine bélico, un género algo olvidado que muchos grandes directores han querido tocar: Tarantino, Nolan, Gibson... pero que ninguno de ellos acaba por repetir. Zwick sí, él se siente como pez en el agua con el cine bélico y he aquí una prueba de ello. Como curiosidad, hasta en seis películas hay un conflicto bélico de por medio, y todas ellas tienen lugar en diferentes guerras. He aquí nuestro pequeño homenaje mencionando esos títulos.


Tiempos de gloria (1988)
Probablemente la película más reconocida del director. Su acercamiento a la Guerra Civil de los EEUU (Guerra de Secesión) fue tan notable que posiblemente estemos ante una de las tres películas más memorables y épicas sobre el conflicto. Hasta cinco nominaciones a los Oscars, en categorías técnicas en su mayoría, y tres estatuillas incluyendo la de Actor Secundario para un entonces jovenzuelo Denzel Washington. Contaba la preparación para el combate de un Regimiento de soldados de raza negra que lucharon con el Ejército de la Unión (Norte).

Leyendas de pasión (1994)
Posiblemente la película de Zwick más efectuada para captar la atención de la Academia. Un drama de época que tenía muchos ingredientes para ser memorable, y una estrella en crecimiento como Brad Pitt de protagonista. No logró Zwick acceder al Olimpo y su película se quedó a medio camino de muchas cosas. Eso sí, de por medio nos devolvió durante un pequeño rato a la Primera Guerra Mundial, un conflicto un tanto olvidado para Hollywood.

En honor a la verdad (1996)
Zwick volveria a contactar con Washington para este drama judicial donde vamos viendo a través de flashbacks lo que sucedía en el pasado. La historia de una mujer del Ejército al que querían condecorar y la lucha de un hombre por conocer toda la verdad para saber si dicha mujer era merecedora o no del galardón. Meg Ryan en dicho papel, Lou Diamond Philips y un jóven Matt Damon, completaban el reparto de esta película ambientada en la Guerra del Golfo (1990).

El último samurai (2003)
No vamos a negarle a Zwick que en cuanto a épica esta es su obra más completa. Y vistas las nominaciones al film, no cabe duda que de haber existido por entonces las 8 nominadas (y no cinco) esta hubiera tenido muchos boletos para entrar en la Categoría Reina de los Oscars. La carga final desprende heroicidad por todos los costados, si bien la banda sonora de Hans Zimmer ayuda mucho, junto al papel de Ken Watanabe como ese heroico samurai. Tom Cruise era la estrella de esta película que dividió a la crítica pero es muy querida entre el público.

Diamante de sangre (2006)
Se trata de la película mejor valorada en Filmaffinity de cuantas ha dirigido Zwick. Leonardo Di Caprio y Djimon Hounsou fueron nominados al Oscar en las dos categorías actorales por sus papeles en este drama/thriller ambientado en un conflicto en el continente africano. Un territorio poco explorado hasta entonces por el cine de Hollywood pero que últimamente está teniendo sus películas. Zwick dirigió este proyecto justo después del éxito de El Gran Samurai, y antes de embarcarse en "Resistencia".

Resistencia (2008)
Último proyecto bélico de Zwick, que en un intervalo de 20 años dirigió ocho películas, seis de las cuales son las aquí mencionadas. Aquí se la jugó embarcándose en el Frente del Este, que ha traido buen cine pero que tiene poco tirón entre el público USA. Daniel Craig y un sensacional Liev Schreiber eran los protagonistas de esta historia sobre hombres soviéticos que de la noche a la mañana se ven obligados a empuñar las armas para combatir al enemigo nazi.

Desde 2008 ya han pasado once años y Zwick ha dirigido tres películas más y ya tiene una nueva en camino. Cuatro películas de todos los colores pero que se han alejado de esos conflictos bélicos que marcaron su carrera entre 1989 y 2008. Sin duda, es el director de cine moderno que más ha toqueteado con el cine bélico. Sin llegar a la grandeza de Spielberg o Bigelow, Zwick se ha marcado una carrera que merece su reconocimiento dentro del género. Por ello, desde aquí le doy las gracias por hacer este cine que, por entonces, había caido en el olvido, y animarle a que vuelva a las andadas.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *