Sesión Doble: Dos de submarinistas

El cine bélico sobre la II Guerra Mundial nos ha dejado todo tipo de subgéneros: El de aviación, el de submarinos, las batallas navales, la campaña del Pacífico... pero hoy vamos a tocar una de esas temáticas que quizá muchos desconocéis pero que se utilizaron en la guerra: Los submarinistas; hombres enviados desde barcos o submarinos a misiones muy peligrosas en territorio enemigo. No hay mucho cine sobre el tema pero he aquí dos títulos rescatados para vosotros.

Luchas Submarinas (The Frogmen, 1951)
Dirigida por Lloyd Bacon, que había picoteado en el cine bélico durante la II Guerra Mundial con "Acción en el Atlántico Norte" y "Eran cinco hermanos". Seis años después de acabar la guerra realizó este otro film bélico, nuevamente demostrando que en alta mar es donde se encontraba a gusto.

Protagonizada por dos pesos pesados de Hollywood como Richard Widmark y Dana Andrews, nos cuenta las aventuras de ese comando de submarinistas que ayudaron a ganar la guerra en el Pacífico. Desde el principio se repite hasta la saciedad la palabra "Iwo" en referencia a Iwo Jima, queriendo dejar claro que en dicha batalla fueron fundamentales antes del desembarco.

La labor de estos submarinistas, como se ve en el inicio de la película, es la de desactivar obstáculos para poder desembarcar en mejores condiciones. Su ataque a la costa enemiga en horas previas conllevaba una primera misión para conocer como está fortificada la defensa marítima de dicho puesto. En un segunda misión a la mañana siguiente, destruyen los obstáculos para poder iniciarse la ofensiva.

Esas dos secuencias iniciales son de lo mejor de la película, mostrándonos como iban en una lancha hasta cerca de la costa y como, tras cumplir la misión, eran recogidos de uno en uno. Una misión difícil y exponiéndose al enemigo tal y como se ve. Widmark es el oficial al mando, a quien miran con recelo sus subordinados, que estaban muy ligados con el oficial anterior y que tienen simpatía por el suboficial (Dana Andrews).

Entre medio de ese duelo de egos, vamos viendo la vida que tienen algunos de los protagonistas. Un guión muy de la época, que habla del compañerismo, del deber... cine de compañeros de batalla bien rodado. Las otras dos secuencias con tensión del film son la de un torpedo que alcanza el buque en el que van, teniendo que desactivarlo conjuntamente los dos personajes principales, ante la mirada del tercer actor en discordia que, habiendo quedado herido, no puede moverse pero ve con máxima tensión como se juegan el pellejo sus compañeros por salvarle la vida (el torpedo había alcanzado el camarote donde tenían al herido).

Por último, son enviados a una misión muy complicada (pero no suicida) donde tienen que acceder a una base naval enemiga (japonesa) en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Lo conseguirán, pero en la huida unos submarinistas japoneses intentan darles caza, iniciándose así una batalla bajo el agua a cuchillazo limpio que, quizá, desluce el film, a pesar de ser probablemente la secuencia que más aprovecharían para el trailer y el cartel.

Nos queda una película bien dirigida, entretenida, con las cosas de su época. Cine más sobre compañerismo que patriótico, a pesar de que intenta (lógicamente) dar a conocer a esos comandos que se jugaban el pellejo y el mundo del cine siempre ha dado la espalda. No se hace larga porque arranca directa con una secuencia de submarinismo, y cuando el film puede hacerse pesado mete la tensión del torpedo previa al clímax final. No se luce, pero nos hace pasar el rato.

Nota: 6  Entretenimiento para una tarde en la sobremesa.

El enemigo silencioso (The silent enemy, 1958)
Película menos conocida que la anterior. Film británico que tiene lugar no en el Pacífico, sino en el Mediterráneo, lo cual nos da un punto de vista diferente al anterior. Tras las cámaras William Fairchild con Laurence Harvey de protagonista (le hemos visto en "El Álamo" o "El mensajero del miedo").

El personaje interpretado por Harvey es un experto en explosivos que es enviado a Gibraltar para organizar el equipo de defensa antisabotajes para salvaguardar los convoys que llegan al peñón antes de ser enviados a Malta o el Norte de África. Inicialmente solo tiene 2 submarinistas a su cargo, pero pronto intentará mejorar las cosas para hacer un equipo mejor.

Aún así, continúan siendo los últimos monos en el peligroso Gibraltar. Cerca está la frontera española, que a pesar de no combatir, el régimen franquista deja campar a sus anchas a los italianos que desde Algeciras se organizan para, mediante una máquina submarina inventada para 2 tripulantes, consiguen pasar desapercibidos y colocar explosivos para desgracia de los británicos.

Tras un duelo submarino que supone una de las mejores secuencias de la película, donde italianos y británicos se topan bajo el mar y combaten a cuchillo limpio (sí, parece ser que cinematográficamente da mucho juego este tipo de secuencias), el oficial británico decide ir a la costa española junto a uno de sus hombres, haciéndose pasar por suecos. Ahí descubrirán que los italianos emplean un barco mercante para transportar los "minisubmarinos" y los buceadores que sabotean a los británicos.

Finalmente, un convoy importante va a llegar en dos tandas. En la primera, los italianos consiguen su objetivo. Los británicos deciden, a pesar de no tener permiso del Almirante al mando, ir la segunda noche a por el barco mercante y colocar explosivos antes de que ellos actúen y se carguen la flota británica en Gibraltar. El acto heroico concluye con los italianos volando por los aires.

La película está bien como curiosidad. Es demasiado lenta y su primera parte la hace flojear. No obstante, a partir de la secuencia mencionada bajo el agua, el momento en que se hacen pasar por paisanos en España y la secuencia final levantan el interés del film. No ha envejecido nada bien y quizá ello explique el desconocimiento del film, no estrenado en España. Eso sí, sirve de complemento para "Luchas submarinas" sobre una temática poco o nada conocida, la de los submarinistas durante la Segunda Guerra Mundial.



Nota: 5. Pasable film que tiene una primera parte un tanto más floja y una segunda que se pasa más rápido y nos entretiene.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *