Sin noticias bélicas en los Oscars

Llegan los Oscars, una fecha que en Todosobremicinebelico nos hemos tomado muy a pecho en los años en los cuales he estado activo. Ha ayudado mucho que desde que realizara el Blog en tres de las cuatro ediciones anteriores un film (o más) de caracter bélico entrara en la categoría Reina. De este modo El Francotirador en 2015, Hasta el último hombre en 2017 y Dunkerque junto a El instante más oscuro el año pasado coparon nominaciones y premios para el género bélico, únicamente en 2016 no se entró en la categoría Reina... hasta este año.

Pero las estadísticas van más allá. Tras años donde el género bélico quedó alejado de la primera línea al no realizarse grandes películas (entre 1987 y 1998 donde únicamente dos dramas como "La lista de Schindler" y "El paciente inglés" entrarían) la irrupción en 1998 de "Salvar al soldado Ryan" y "La delgada línea roja" rompió esa racha. Ya hablé en años anteriores sobre la gran cosecha de este Siglo XXI, pero ahora me centraré más en los años donde no se entró en la categoría Reina y la representación bélica en los premios de la Academia desde 2007 (premios al cine de 2006) donde el cine bélico irrumpió a lo grande.

Años Sensacionales
Hasta 2007 únicamente "Blackhawk derribado" consiguió soñar con entrar en la categoría Reina, conformándose con la nominación a Mejor Director para Ridley Scott. Sería en este 2007, premiando el cine de 2006, cuando "Cartas desde Iwo Jima" lograba 4 nominaciones incluidas las dos importantes. No era la única película bélica en aquella edición, donde estaba, por ejemplo, su hermana mayor "Banderas de nuestros padres" además de "Diamantes de sangre".

A partir de ahí el cine bélico ha entrado en una gran racha, la mejor del género desde la década de los 40. Hasta esta edición se podría considerar que al menos una película bélica había entrado en la categoría Reina en ocho de las doce últimas ocasiones, un 75%. A la mencionada "Cartas desde Iwo Jima" tocaba unir "Expiación" (2008), "Malditos Bastardos" y "En tierra hostil" (2010), "War Horse" (2012), "La noche más oscura" (2013), "El Francotirador" (2015), "Hasta el último hombre" (2017) y "Dunkerque" con "El instante más oscuro" (2018).

Sin llegar a cero
Quedan, por lo tanto, cuatro ediciones de los Oscars hasta este año donde no se consiguió nominaciones importantes. ¿Existió género bélico en esas ediciones? Aquí exponemos las nominaciones que films con trasfondo bélico (en general dramas ambientados en época de guerra) consiguieron ser nominadas en alguna categoría menor.

En 2009 la comedia bélica "Tropic Thunder" le valdría una nominación a Robert Downey Jr. como mejor Actor Secundario. "Resistencia", el film de Edward Zwick sobre la resistencia soviética tras la invasión de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial era nominada a Banda Sonora. Además, "Australia" era nominada a Mejor Vestuario y "Vals con Bashir" entró en categoría de Film de habla no inglesa.

En 2011 fue un año pobre y únicamente "Camino a la libertad" sobre un grupo de prisioneros en la URSS que escaparon rumbo a Mongolia, obtuvo una mención a Maquillaje. En 2013 "La ladrona de libros" lograba ser nominada a Mejor BSO pero la gran representación bélica corrió a cargo de "El único superviviente" con menciones a Sonido y Edición de Sonido. Por último, en 2016, tras el ninguneo a Idris Elba como Secundario por "Beasts of no nation" la única representación tuvo que ir en la categoría de Habla no inglesa con "El hijo de Saúl" (ganadora) y la danesa "A War".

Este 2019 no ha habido suerte y ni siquiera un drama-bélico ha podido entrar a pesar de que los Globos de Oro colocaron sobre la mesa a Rosamund Pike por "A Private War", sin continuidad durante la carrera de los Oscars.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *