#guerradecinebelico: Eliminatoria IX

Última eliminatoria de la Primera Ronda de la #guerradecinebelico. Hoy se verán las caras cuatro películas representantes de diferentes campos de batalla de Europa. Tenemos presente la guerra del Atlántico, la Resistencia francesa, una película de prisioneros, y un film que narra los últimos días de la guerra en Alemania. Dos de las cuatro películas fueron escogidas en una previa, quedando descartadas "Almas en la hoguera" (cine de aviación) y "Sáhara" (Representante del cine del Norte de África)

Recordad que podéis votar durante toda la semana aquí: Enlace twitter.

Y que se agradece vuestra ayuda para hacer llegar a más gente esta iniciativa. Esta semana sabremos el nombre de la última semifinalista.


El Puente (Die Brücke, 1959)
Bernhard Wicki, actor y director alemán, dio en el clavo con esta historia de la Segunda Guerra Mundial que cuenta como un grupo de jóvenes muchachos que no llegan a los 18 años defendieron su patria en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Con todo perdido, esos ocho valientes defendieron un puente que no tenía mucha importancia estratégica, en uno de esos últimos días de la guerra que ya estaba perdida. El premio para el director, más allá de la nominación al Oscar, sería el reconocimiento que le llevaría a dirigir la parte alemana de "El día más largo".


La gran evasión (The great escape, 1963)
Steve McQueen huyendo en moto, tal y como pidió a pesar de no estar en el guión. Un reparto de campanillas, y una evasión narrada con minuciosidad. El clásico de John Sturges, este drama bélico sobre un intento de evasión de 600 prisioneros de un campo de prisioneros en Alemania. Lo peor no era toda la previa, lo peor era, una vez escapados, intentar llegar a territorio neutral y volver a casa.




El Tren (The train, 1964)
John Frankenheimer dirigió esta trepidante aventura sobre la resistencia francesa. Burt Lancaster espectacular, siendo ya un veterano del cine, realizando el papel de uno de esos hombres que, por causas del destino, acaba ayudando a la Resistencia, en este caso para recuperar valiosísimas obras de arte que para él no valen la vida de tantos hombres. Espectaculares secuencias de trenes, y asombrosa recreación de hechos verídicos como eran esos "boikots" ferroviarios a los nazis.

Das Boot: El submarino (Das Boot, 1981)
Wolfgang Petersen logró algo impensable: meternos el mal rollo en el cuerpo. Hasta entonces el cine de submarinos se caracterizaba por narrarnos grandes hazañas bélicas. Se tenía ese miedo a quedarse hundidos, pero parecía una aventura que te invitaba a vivir en uno de esos "cacharros". Sin embargo, la claustrofobia de este film, esa suciedad que desprende ver como les crece la barba a todos esos marinos, y ese momento cumbre con la embarcación hundida en el Mediterraneo intentando salir a flote. Sin duda, una película para recomendar que logró el reconocimiento de Hollywood (nominada a 6 Oscars) a pesar de tratarse de una película alemana.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *