Cinco de los balcanes

Tras repasar hace una semana una serie de títulos relacionados con la Segunda Guerra Mundial en Grecia, y aprovechando que estos días estaré de vacaciones por Croacia, toca repasar cinco títulos imprescindibles de la Guerra de los balcanes que tuvo lugar hace poco más de dos décadas en la Antigua Yugoslavia.


Before the Rain (1994)
Esta película macedonia dirigida por Milcho Manchevski cuando aún no había terminado el conflicto bélico, es un drama que nos cuenta tres historias que se interrelacionan entre sí. Dos tienen lugar en el país donde nació Alejandro Magno, mientras que la última tiene lugar en Londres. El protagonista principal del film, no obstante, es la guerra. La primera historia nos cuenta como un monje esconde a una albanesa musulmana. La segunda es una historia de amor entre una periodista y un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. La última de ellas tiene por protagonista al mismo fotógrafo una vez ha vuelto a Macedonia y a la joven musulmana albanesa.

Underground (1995)
Sin duda, la obra maestra del también músico Emir Kusturica. La película se inicia en la Segunda Guerra Mundial, con dos amigos que combaten a los nazis, y uno de ellos se esconde del enemigo... y abarca el paso de los años con la llegada de la Guerra de los balcanes, y como el que ha estado tanto tiempo escondido no entiende que ahora la guerra se lleve a cabo "entre hermanos". Comedia dramática que logró en Cannes la Palma de Oro.

Las flores de Harrison (2000)
El francés Elie Chouraqui, recién iniciado el Siglo XXI nos recordó la casi reciente guerra de los balcanes con una historia donde una mujer (Andie MacDowell) decide ir a buscar a su marido, reportero de guerra desaparecido al derrumbarse un edificio mientras relataba una noticia. Una vez allí, la mujer se encontrará con las entrañas de la guerra y todos sus horrores en su búsqueda por encontrar a su marido entre tanta destrucción.

En tierra de nadie (2001)
Sorprendente ganadora del Oscar a la Película de habla no inglesa el año que parecía destinado el triunfo de Amelié. Justa o no vencedora (para mi gusto es mejor película el ya clásico de Jean Pierre Jeunet), la realidad es que esta comedia con tintes trágicos, donde dos enemigos se encuentran en medio de una trinchera, donde uno pisa una mina y pueden salir volando por los aires es toda una declaración. Nos relata como los reporteros de guerra buscan carroña para informar, como dos hombres son el centro de atención sin comerlo ni beberlo. Y como la guerra parece importar poco lejos de esa trinchera.

La vida es un milagro (2004)
Nuevamente Emir Kusturica al frente de otro de los proyectos interesantes sobre la Guerra de los balcanes. En esta ¿comedia romántica? ambientada en el conflicto, Luka es un ingeniero que vive con su familia y, ajeno a cualquier noticia o rumor de una posible guerra en el país, se aventura a realizar el sueño de su vida, una vía ferroviaria que hará rica a la región. A las puertas de todo ello, sin embargo, se cierne la sombra de un conflicto que está a punto de estallar.



Made in Spain
Por último, señalar que el cine español no ha visto de tan de lejos este conflicto, y podríamos incluir algunas películas en la lista. "Territorio Comanche", con Imanol Arias de protagonista, y que narra las visicitudes de unos reporteros de guerra durante el conflicto, está basada en una novela de Pérez Reverte; "Guerreros" nos narra el siguiente conflicto que aconteció en la Antigua Yugoslavia, el de Kosovo, con una historia poco reconocida para el nivel que muestra Daniel Calparsoro en la película (que toca reivindicar); por último, Fernando León de Aranoa nos colocó a grandes pesos pesados como Tim Robbins o Benicio del Toro en medio de la guerra de los balcanes en "Un día perfecto"

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *