War Horse (Steven Spielberg, 2011)

Volvemos a la carga con el homenaje al cine sobre la I Guerra Mundial. Tras haber analizado el mes pasado un film sobre la Caballería australiana, hoy toca mantener el hilo con un film que tiene por protagonista a un caballo: War Horse (Caballo de batalla), uno de los últimos largometrajes más conseguidos de Steven Spielberg, que logró ser nominado al Oscar de Mejor película.

Desde que "Lawrence de Arabia" arrasara en los Oscars de 1962 habían pasado casi 50 años sin una representante de la I Guerra Mundial en los premios importantes de la Academia, si exceptuamos "Rojos" más centrada en la Revolución rusa que en el primer conflicto armado mundial dle Siglo XX.

Sinopsis
Joey es un caballo a quien un joven inglés (Jeremy Irvine) vio nacer. El padre del muchacho comprará el caballo a pesar de no ser apto para las tareas de arado. Aún así, el joven co-protagonista conseguirá que el caballo sea útil para la familia. Pero llegan los malos tiempos que dan al traste con la cosecha, la familia necesita dinero... y el Ejército caballos para la guerra que está a punto de comenzar.

Es ahí donde Joey sufre su segundo cambio de dueño y es vendido a un Oficial del Ejército británico (Interpretado por Tom Hiddleston, hermano de Thor en la saga de Marvel) por aún menos guineas de lo que había costado. Son tiempos de guerra y la necesidad manda. Ese oficial quedará encantado con el caballo, que es de largo el mejor caballo de todo el Regimiento, superando al de su Comandante (Benedict Cumberbatch, Sherlock) pero no dará tiempo a encariñarnos mucho con él... en la primera batalla donde lucharán, caerá abatido tras una absurda carga de caballería que es repelida por las ametralladoras alemanas.

El caballo pasará entonces a formar parte de ejército alemán junto al caballo del mencionado oficial interpretado por Cumberbatch (este tendrá mejor suerte que el dueño de Joey, ya que es hecho prisionero). Tercer cambio de dueño, dos jóvenes hermanos alemanes que lo utilizarán para tirar del carro médico, evitando que los caballos hagan de caballos de carga para armamento pesado. Pero la guerra es cruel, uno de los hermanos es enviado al frente y su hermano mayor le irá a recoger a galope, escapándose ambos con los dos caballos protagonistas.

Su fuga no va muy lejos. Se meten en un establo aparentemente abandonado donde dejarán los caballos. Ellos serán cazados por los alemanes y fusilados allí mismo mientras que los caballos no son descubiertos por los alemanes. Sí, sin embargo, por una joven niña que vive con su abuelo y se convertirá, de este modo en nueva propietaria del caballo... hasta que los alemanes volverán a irrumpir llevándose a Joey y su amigo a la guerra. Esta vez sí, a cargar de armamento pesado, donde tendrán a un simpático alemán que les cuidará muy bien y pedirá absurdamente a sus superiores que no exprima tanto a los pobres animales.

La guerra está llegada ya a su último año cuando el caballo amigo de Joey no podrá más y morirá en plena ofensiva aliada. Joey saldrá despavorido tras verse acorralado por un tanque. Y su carrera a ninguna parte, observando los horrores de la guerra acabará con el caballo enredado en numerosas alhambradas, gimiendo de dolor ante el nerviosismo de los dos ejércitos... en medio de la tierra de nadie. Ya para entonces sabemos que el joven protagonista del principio de la historia está en la contienda y ha sido herido por una bomba de gas que casi le deja ciego.

Un soldado inglés y uno alemán se reúnen en tierra de nadie y salvan al caballo. Por sorteo el inglés se quedará con el caballo que lleva a ver a un veterinario. Ahí, en uno de esos momentos emotivos y peliculeros, se reencontrarán el caballo y el protagonista, que ya no se separarán más a pesar de que el abuelo de la niña que también sería dueña del caballo (Sí, parece una telenovela) lo compre por un pastizal tras haber perdido a su nieta. Pero Joey se negará a abandonar a su joven dueño que le cuidó en su juventud y con el que le une un fuerte lazo.

Historias de la guerra
Lo bueno o bonito de "War horse" son los diferentes personajes que nos vamos encontrando en el camino. Aunque no parezcan guardar nada en común tenemos la historia de un joven muchacho de granja dispuesto a sacar adelante a su familia. Nos topamos con un oficial británico, miembro de la alta clase que sabe que puede morir en la batalla. A dos jóvenes alemanes, uno de ellos menor de edad que procuran sobrevivir juntos a la barbarie llegando a desertar... con fatal desenlace.

Después está la historia de la niña que vive con su (según ella) "cobarde" abuelo, tras la muerte de los padres de esta. La guerra se llevará a sus padres, a sus preciados caballos... y posteriormente dejará al abuelo solo en este mundo. La crueldad de la guerra nos deja también como víctima al caballo amigo del protagonista, con el que convive todas y cada una de las experiencias de la guerra hasta la muerte de éste. Y por último lanza un mensaje conciliador con esos dos enemigos en tierra de nadie intentando salvar la vida a un caballo.

Sirve también, el film de Spielberg, para mostrarnos la evolución de la devastadora guerra europea. Desde un arranque donde la caballería cree tener el valor de otras grandes batallas, sin percatarse que van al matadero seguro ya que la guerra se debe entender de otra manera, a esa reconversión del caballo, de caballo de caballería, de hospital, militar (cargando de armamento pesado) antes de su renuncia al conflicto huyendo despavorido.

Secuencia
Es ahí donde Spielberg nos regala la mejor secuencia de la película. Primero con el caballo teniéndoselas que ver con un tanque. La nueva arma de destrucción... el futuro de la guerra. Y enfrente, un caballo, el pasado, donde la guerra se jugaba de otra manera, a galope. El caballo conseguirá huir del tanque, pero presa del pánico no parará de correr.

Ahí se meterá de lleno en una batalla, bordeando la extensa y kilométrica línea de trincheras alemanas, cayendo incluso dentro de la trinchera por la que recorrerá ante el asombro de los soldados alemanes. Todo eso antes de comenzar a destrozar y enredarse en diferentes alhambradas que harán que el caballo acabe cayendoal suelo, malherido.

No es la única secuencia verdaderamente memorable de la película. Antes, cuando la caballería inglesa iba a cargar, nos encontramos con otra bella secuencia donde escondidos en los trigales montan los británicos a sus caballos para iniciar la heroica carga que parece ir bien hasta que, en el bosque, la línea de ametralladoras alemana les abate. Un detalle, Spielberg juega en el montaje de manera brillante, basta mostrar la cara de Tom Hiddleston a lomos de su caballo en un plano, en el siguiente plano una ametralladora disparando, y el siguiente plano es el del caballo llegando a las líneas alemanas solo, sin nadie que le monte, mostrándonos así la suerte que ha corrido el oficial británico.

También es digna de destacar, por último, la única secuencia bélica de la infantería. El personaje interpretado por Irvine y su destacamento saldrán de las trincheras para invadir la trinchera alemana en algo más de 5 minutos bélicos muy conseguidos por Spielberg. Dos apuntes, el detalle de ser un film más "familiar" hace que no se vea la sangre ni los desmembramientos, no esperéis aquí algo del estilo a "Salvar al soldado Ryan"; el segundo detalle es que a pesar de ello la batalla sí tiene la crudeza necesaria para ser digna de mención, enseñándonos ese largo camino que se debía recorrer entre fuego enemigo y proyectiles para avanzar poco más de 500 metros en el mapa.

Crítica
War Horse es una buena película que comienza titubeante porque tiene ese toque de cine familiar del que no consigue despegarse en parte del film. Tanto en un inicio con los topicazos del género de animales en la granja, como también un tramo final de coincidencias y buenas personas que da lecciones de vida pero no deja de etiquetar al film como eso: Film familiar.

Por suerte su tramo intermedio, donde la guerra despiadada devasta Europa hace levantar el vuelo a galope con el caballo. Gran acierto narrar tanto tiempo de guerra con el caballo variando no solo en funciones si no en acompañantes. Y el hecho de centrarse en todas esas historias mínimas de la guerra. Dando voz a británicos, alemanes y franceses en todo momento.

Muestras así, un bello lienzo de la película. Y digo bello no solo por la postura del cineasta de no hacer más sangre de la que ya hay. Si no por la belleza de sus imágenes, con una de las mejores fotografías que ha dado el género bélico a lo largo de su historia. Digna de mención también la Dirección artistica del film y la mano de Spielberg, que aunque más blando que en el Siglo XX saca aquí unas cuantas secuencias dignas de mención que deben formar parte de la historia viviente del género.

War horse es, por encima de todo, un drama, con el fondo bélico necesario y con una gran parte dedicada a la guerra en todas sus vertientes. El horror de la guerra se tapa con la dulzura y la esperanza en los ojos del caballo, protagonista directo (o indirecto) de todo lo que acaba rodeando a la contienda bélica. Una notable película que merece la pena ver al menos una vez en la vida.

Nota: 7

Lo mejor: La fotografía, la dirección artística y algunas secuencias para la historia
Lo Peor: Lo excesivamente familiar y cursi de algunos de los momentos al inicio y al final. Es un cuento para niños.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *