Las bestias de la guerra



 La racha de dos películas dedicadas a los caballos y su labor durante la Primera Guerra Mundial, conflicto que marcó el final de las cargas de caballería, nos hace recordar que los animales han sido importantes en los conflictos bélicos y, por ende, han tenido protagonismo en algunas películas. Hoy dedico la entrada a las películas donde los animales han sido principales protagonistas.





Caballo: "War Horse", de Spielberg, ha sido la película dedicada a la labor de un caballo durante la Gran Guerra. Analizada recientemente en este blog, es una muestra del cine donde los animales son protagonistas. A pesar del buen reparto del film, quien más minutos copa en pantalla es el equino protagonista. En otras películas como "La carga de la brigada ligera" o "Jinetes de leyenda" vemos a estos animales en pleno combate pero como meros secundarios.


Perros: Sin duda alguna, el mejor amigo del hombre es uno de esos que ha aparecido en numerosas películas. Pero toca quedarse con los papeles importantes para los caninos. Dos son los más famosos: Rin Tin Tin, que protagonizó algunas películas y series, una de las cuales (1954) tenía lugar en el lejano Oeste, donde nuestro perro protagonista ayudaba a la Caballería. El otro es, sin duda alguna, Lassie, que protagonizaría una exitosa serie desde 1954. Anteriormente había protagonizado una serie de películas, una de las cuales, en 1946: "El coraje de Lassie" tenía lugar en la II Guerra Mundial, donde la perra era llamada a filas y acababa siendo toda una heroína.

Ya más en nuestros días y tras el éxito de films como "Socios y sabuesos" o las series de Rex, Boaz Yakin dirigiría en 2015: "Max", una película donde un perro era protagonista principal de la obra. El can había ayudado a los soldados americanos en Afganistán antes de volver al hogar donde sería adoptado por una familia.

Mula: ¿Alguna vez os imaginásteis a una mula guerrear? Suena a canción de Dumbo, lo sé, pero Francis fue la estrella de los años 50 en Hollywood. Esta mula fue toda una estratega y jefe de Inteligencia que ayudaba a un soldado a ser condecorado en la II Guerra Mundial en el Pacífico ("Mi mula Francis"). La mula espiaba a los japoneses y se lo contaba todo a un soldado que, tomado por loco acababa cada dos por tres en el hospital militar tachado de loco. El éxito fue tal que hubo una secuela: "Francis en al marina" de menor repercusión en nuestras pantallas y fuera del ámbito bélico, aunque no del militar.

Aves: Queda, por último, acordarnos de la labor de las aves durante las guerras. Aquí hay un hecho histórico verídico, y es el de los palomos mensajeros durante la I Guerra Mundial. De este hecho hay una serie de dibujos animados totalmente recomendable titulada: "Escuadrón diabólico" donde el famosísimo as de la aviación Pierre Nodoyuna y su simpático amigo Patán (un perro pulgoso) estaban al frente de una escuadrilla en la I Guerra Mundial cuya misión capítulo tras capítulo era capturar a un palomo mensajero.

Este hecho sirvió de excusa para otra película de animación: "Valiant", que aunque estaba ambientada en la II Guerra Mundial partía de este hecho. El protagonista era un palomo que tenía una peligrosísima misión. ¿El enemigo? Un águila alemán que se las hace pasar canutas. El cine español también contribuye a esta lista con "Cher ami", película donde se juntan un pajarito guerrillero, un palomo mensajero condecoradísimo y un ratón con ganas de volar, todos ellos juntos en una aventura durante la Primera Guerra Mundial.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *