El pelotón de Salvar al soldado Ryan 20 años después

El próximo día 24 de julio se cumplirán 20 años del estreno de "Salvar al soldado Ryan", la última gran película bélica que supuso un renacer del género y que dio nuevas armas al mismo (mucha más crudeza y realismo). Veinte años después toca repasar qué ha sido de aquellos ocho soldados que fueron a buscar a Ryan, y al propio Ryan.



Tom Hanks
Sobra decir que Hanks ya era un actor conocidísimo por entonces. Con dos Oscars en su casa, su papel en el film de Spielberg supuso su cuarta nominación. Eso sí, desde que en el año 2000 estrenara "Naúfrago" no ha vuelto a ser nominado. Aunque no será por papeles buenos. Entre su CV posterior destacan: "Atrápame si puedes", "Capitán Philips", "Sully", "El puente de los espías" o la reciente "Los archivos del Pentágono".

Género: Dentro del cine bélico ha sido productor de la gran serie "Hermanos de sangre" y únicamente ha aparecido en una película con la guerra de fondo: "La guerra de Charlie Wilson".

Matt Damon
Damon era aún un chavalillo cuando el Capitán Miller y los suyos fueron a buscarle por Francia. Eso sí, ya había sido nominado al Oscar como actor y tenía un premio como guionista por "El indomable Will Hunting". A partir de ahí carrerón como héroe de acción gracias a la saga de Bourne, también apareció en otra saga de muchos kilates como "Ocean´s eleven", y ha logrado ser nominado al Oscar nuevamente gracias a "Invictus" y "Marte". Además películas como "Infiltrados", "Valor de ley" o "Interestellar" engrosan su cv.

Género: Damon ha aparecido en el thriller bélico ambientado en la guerra de Irak: "Green Zone", y apareció en el film de su amigo George Clooney "Monument´s men". Antes de ser Ryan ya había aparecido en "En honor a la verdad".

Tom Sizemore
Tom Sizemore tuvo una época posterior a "Salvar al soldado Ryan" en la que estuvo muy presente con el género bélico. Su carrera no ha brillado, llegando a telefilms cutres, y a una pequeña aparición en series como "The Shooter". Además de dos títulos bélicos que mencionaremos, sus films más reconocidos fueron "Planeta rojo" y "El cazador de sueños".

Género: Tras intentar rescatar al soldado Ryan le vimo en un pequeño papel en "Pearl Harbor", en uno mucho más importante en "Blackhawk derribado", antes de caer en films torpes donde engrosa su cv belicosero con títulos como "Company of Heroes", "Tras la línea enemiga: Comando de élite" u "Hombres de valor" junto a Nicolas Cage. Anteriormente se le vio en "El vuelo del intruder" o "Nacido el 4 de julio". Así que, sin duda, los mejores proyectos a los que ha pertenecido han sido bélicos.

Edward Burns
El tipo más simpático de todo el pelotón de Ryan y uno de los dos únicos que salvaba el pellejo tuvo una carrera bastante potable dentro de la comedia romántica en los años posteriores al film de Spielberg. Títulos como "Más que amigos",  "Las aceras de Nueva York", "Siete días y una vida", "The Holiday" o "Los amigos del novio"; esta última dirigida por él, ya que además de actor le ha dado en más de una ocasión a la dirección. También se le recuerda por aparecer junto a Robert De Niro en "15 minutos".

Género: Edward Burns no ha vuelto a apareceer en ningún título bélico.

Jeremy Davies
El cobarte y patoso cabo Uphan de "Salvar al soldado Ryan" ha centrado sus últimas apariciones en Series de TV con papeles secundarios. Se le ha podido ver en algunas tan prestigiosas como "Lost", "Hannibal" o la nueva de "Twin Peaks". En el cine discreta carrera donde se le ha visto, no obstante en "Dogville" o "Manderlay" ambas de Lars Von Trier o a las órdenes de Win Wenders en "Milion dollar hotel".

Género: Apareció en "Rescate al amanecer", film sobre la guerra de Vietnam de Werner Herzog con Christian Bale de protagonista.

Barry Pepper
El francotirador Jackson en "Salvar al soldado Ryan" no ha tenido una gran carrera pero se ha dejado ver en no pocos films como secundario. "Enemigo público", "La milla verde", "La última noche", "7 almas" "Valor de ley" o "El llanero solitario" son títulos de films que han sido éxito de taquilla o de crítica; además de aparecer en ese bodrio titulado "Campo de batalla la Tierra". Sin duda, una carrera prolífica aunque en papeles menores.

Género: Dentro del cine bélico también se ha dejado ver. Primero fue en "Cuando éramos soldados" junto a Mel Gibson; posteriormente Eastwood contó con él para "Banderas de nuestros padres" y más recientemente le hemos visto en un film canadiense de poca repercusión fuera de su país: "Cosecha amarga".

Adam Goldberg
Al igual que Edward Burns, Goldberg ha compaginado su carrera de director con la de actor. Eso sí, ha gozado de mucha menos fama el soldado judío del pelotón de Hanks. Se le vió en la oscarizada "Una mente maravillosa", y otros títulos algo destacados de su filmografía son "Como perder un chico en 10 días" o "Déjà Vu", en el mundillo de la televisión apareció en la serie "Joey", después poco o nada que destacar.

Género: A pesar de que es típico contratar para un papel bélico a alguien que ya haya hecho de soldado antes, Goldberg no ha vuelto a aparecer en films del género.

Giobani Ribisi
A pesar de tener uno de los papeles destacados entre los secundarios de "Salvar al soldado Ryan" o de haber aparecido previamente en la serie "Friends", Ribisi no ha tenido una carrera tan prolífica como cabía esperar cuando fue uno de los actores jóvenes de aquel proyecto, pero ha aparecido en algunos títulos interesantes. Títulos como "60 segundos", "Lost in traslation" o, por encima de todas, "Avatar" lideran su filmografía donde cabe añadir algunos proyectos como "Sky Captain", "El vuelo del Fénix", "Ted" o "Mil maneras de morder el polvo".

Género: Ha aparecido en films que podrían guardar relación con el género como eran "Avatar" o "Sky captain" donde había militares de por medio; pero su papel en un film que pudiera ser considerado como tal está en "Cold mountain", sobre la Guerra de Secesión americana.

Vin Diesel
El entonces desconocidísimo soldado Caparzo, que para más Inri era el primero en palmar (perdonen la expresión) en "Salvar al soldado Ryan" ha sido el que mejor carrera ha llevado, protagonizando éxitos de taquilla, si bien el cine en el que se ha centrado no sea tan dramático como su papel en el film de Spielberg. La saga de "A todo gas" lidera un cv donde hay que incluir "Pitch Black", "XXX" y por supuesto las secuelas que ha conllevado cualquiera de esos proyectos, y poner la voz de un personaje de "Guardianes de la Galaxia" y su secuela.

Género: Ang Lee contó con él para su fallida "Billy Lynn" que parecía destinada a acaparar grandes elogios y fue un desliz en la carrera del oscarizado director.



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *