El frente italiano durante la II Guerra Mundial

Mi cine bélico favorito es el de la II Guerra Mundial, e intentando ser más concretos, el que tiene a los nazis por protagonistas. Sin embargo el mejor cine bélico suele tener por protagonista lo acontecido después de Normandía, la Resistencia francesa o el frente soviético. Hay una zona de la II Guerra Mundial que el cine ha solido pasar algo más de puntillas: El frente italiano.

En la madrugada del 9 al 10 de julio de 1943, hace exactamente 75 años, los aliados desembarcaron en Sicilia comenzando así la reconquista de Europa después de la victoria en el Norte de África contra el Afrika Korps de Rommel. He aquí una lista de 10 títulos imprescindibles sobre el frente italiano durante la II Guerra Mundial.


Roma: Ciudad abierta (1945)

Rossellini se ganaría un hueco en la historia del cine gracias a esta notable película que pasaría a la historia como la pionera del Neorrealismo italiano (ya saben, El ladrón de bicicletas). En ella se mezclan imágenes documentales y los protagonistas en su mayoría no eran actores profesionales. Narra los momentos antes de la llegada de los aliados a la capital italiana, así como el movimiento de la Resistencia italiana en contra del fascismo.

También somos seres humanos (1945)

Esta película dirigida por William A.Wellman, supuso la única nominación al Oscar de Robert Mitchum, en este caso como secundario. Mitchum lidera un pelotón americano desde el Norte de África (que se ve brevemente al inicio) hasta la liberación de Roma. El frente italiano cobra mucho protagonismo en una cinta basada en hechos reales donde Burguess Meredith hace el papel de Corresponsal de guerra que les sigue durante su larga travesía italiana.



Un paseo bajo el sol (1945)

Lewis Milestone (Director de la sensacional Sin novedad en el frente) dirigiría varias películas durante la II Guerra Mundial. Esta sería la última de ellas. En la misma un grupo de soldados aliados desembarca en las costas italianas para una importante misión de la toma de una granja en Salerno. Dana Andrews y Richard Conte lideraban un reparto donde sobresale la secuencia final del asalto a la granja.





Paisà (Camarada) (1946)

Otra de Rossellini en la lista. Y es que el cine italiano algo tendría que decir en lo acontecido en su tierra. En esta película (también neorrealista) se relatan seis episodios diferentes que no tienen relación alguna más allá del avance de las tropas aliadas a lo largo del frente italiano camino de Roma. Aunque su exhibición fuera de Italia llegaría dos años después, logró ser nominada a los Oscars de 1949 a Mejor Historia y Guión.



Todos a casa (1960)

Otra italiana para la lista. Dirigida por Luigi Comencini y con Alberto Sordi de protagonista. En septiembre de 1943 Italia se rinde a los aliados, pero todavía hay guerra en territorio italiano puesto que el Ejército alemán está presente. En esa situación, soldados italianos intentan volver a sus casas a pesar del peligro que supone no combatir junto al ejército del III Reich. Drama con tintes de comedia que le valió a su actor la nominación a los David Di Donatello.


El coronel Von Ryan (1965)

Película no tanto conocida pero que merece la pena ver sobre evasiones. Frank Sinatra es Ryan, un oficial de aviación americano que cae hecho prisionero en Italia durante la invasión aliada. Ryan se ganará el mote de Von Ryan por su curiosa forma de vivir dentro del campo de prisioneros. Pero a la hora de ser el líder de los prisioneros tomará la arriesgada decisión de intentar huir de los alemanes tras la rendición de las tropas italanas. Completan el reparto Trevor Howard y Raffaella Carrà.



La batalla de Anzio (1968)

El cine de la II Guerra Mundial sobre grandes batallas se había iniciado con "El día más largo", y en los años posteriores se harían películas sobre otras grandes batallas. Italia quería contar su Batalla de Anzio, importante para desatascar la toma de Roma. Con Dino de Laurentiis como productor, la dirección correría a cargo de Edward Dymytrik y Duilio Colletti; el reparto, aunque más modesto que otras producciones contó con Robert Mitchum, Peter Falk y Robert Ryan.




La brigada del diablo (1968)

A rebufo de producciones como Los cañones de Navarone o Doce del patíbulo creció "La brigada del diablo", película basada en hechos reales sobre la creación de un comando de Fuerzas especiales compuesto por soldados americanos y canadienses. Una de las misiones más importantes en las que partició dicha Brigada y que aparece en el film fue en el monte La Difensa.


Patton (1970)

La biografía del General americano más famoso tiene lugar en tres frentes diferentes: Norte de África, Italia y Francia-Ardenas hasta Alemania. La verdad es que es famosa la primera batalla y el inicio del film en el norte del continente africano, así como el tramo final con las Ardenas como telón de fondo. ¿Italia? Quizás sea la parte que pase más desapercibida, pero no por ello deja de ser la mejor película bélica (y la única oscarizada) sobre el frente italiano.



Uno Rojo: División de choque (1980)

La obra cumbre de Samuel Fuller, que tanto deseó hacer y que está basada en sus experiencias en combate durante la II Guerra Mundial. Al igual que ocurría con "Patton", en "Uno rojo" la película arranca en el Norte de África y nuevamente Italia pasa algo de refilón al tener Normandía como punto álgido antes de derrotar al ejército alemán. Lee Marvin y el mismísimo Luke Skywalker lideraban el reparto.



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *