El cine judicial bélico

El cine militar no solo se dedica a la instrucción y al combate. Hay un puñado de películas que tienen relación bélica... pero que no necesitan de disparos para ser protagonistas. Se trata de cine que tiene una corte marcial, un juicio, por protagonista. La revisión de una película como "Senderos de gloria" nos hace recordar este tipo de cine.

La película de Kubrick tenía a la I Guerra Mundial de protagonista, y al Ejército francés condenando a muerte a sus propios soldados por cobardía ante el enemigo, fue una práctica común, y que también se vería en otro largometraje bélico sobre la I Guerra Mundial: "Rey y patria" de Joseph Losey, con Dirk Bogarde de protagonista. En la película, un soldado británico es condenado por cobardía.


Pero se puede ir más lejos en el tiempo para encontrar dramas judiciales relacionados con los militares. Guerras napoleónicas e imperiales nos dejaron "La fragata infernal", clásico de Peter Ustinov donde un joven idealista mata por error a un oficial que le tiene tirria, lo que provoca que sea juzgado en pleno barco en alta mar.

El Western tuvo en películas como "El honor del capitán Lex" o "El sargento negro" dos clásicos altamente recomendados donde los juicios son protagonistas con el Ejército de por medio. El film australiano "Consejo de guerra" ambientado en Sudáfrica de inicios del Siglo XX es otra de esas películas donde un juicio a unos soldados australianos donde se ven cosas "amañadas" sirve de acusación al Ejército británico.

Llegamos cronológicamente a la I Guerra Mundial, donde los dos ejemplos arriba mencionados no son los únicos, aunuque sí los más claros. En otros como "Largo domingo de noviazgo" y "Hombres contra la guerra" se llega a ver juicios en plenas trincheras por parte del Ejército francés e italiano respectivamente. Aunque ocupan, en ambos casos, pocos minutos de la trama.


II GUERRA MUNDIAL
La siguiente guerra en la lista sería la II Guerra Mundial. Ahí tenemos "El motín del Caine" como un ejemplo claro en este tipo de películas, o "El proceso de Billy Mitchell". En el primer film se narra un motín en un barco norteamericano en plena guerra al estar la tripulación en contra del Oficial al mando del barco, y su posterior juicio; mientras que el segundo largometraje no tiene tanta relación con dicha contienda, sino con los acontecimientos anteriores... ahí Billy Mitchell es enviado a Juicio militar por defender su idea de mejorar el Ejército de Aire norteamericano.

Por su parte, el cine francés nos deleitó con "Sección especial" (1975) ambientada en el Gobierno de Vichy, donde son juzgados franceses inocentes para que el Ejército Nazi quede contento. Gente que pagará los platos rotos por la Resistencia francesa. Por su lado, Alemania tuvo también sus acusados, como el de "Noche amarga" (1958) donde un soldado alemán decide huir de la guerra el día antes de que comenzase la batalla de Stalingrado, siendo condenado a muerte.

Eso sí, el título por excelencia sobre juicios de guerra es, sin lugar a dudas, "¿Vencedores o vencidos?", clásico de Stanley Kramer sobre los famosos juicios de Nuremberg que tuvieron lugar a la conclusión de la Guerra para condenar a líderes militares nazis. Más reciente tenemos una miniserie titulada "Tokio Trial", que narra los mismos hechos pero con los juicios a criminales de guerra japoneses. También podemos ver un juicio de japoneses a pilotos americanos en "The Purple Heart" (El corazón púrpura), de Lewis Milestone.

OTRAS CONTIENDAS
En la Guerra de Corea también se vió este tipo de cine. De hecho ganaron en protagonismo debido a la influencia del comunismo y a la idea de que prisioneros de guerra norteamericanos volvían a casa convertidos en comunistas por el enemigo. Títulos como "Traidor a su patria" con Paul Newman, "Labios sellados" con Karl Malden, o la floja y engañosa (por el cartel) "Sargento Ryker" con Lee Marvin, explotaban esta temática.

Otros títulos de los últimos años sobre juicios militares son la nominada al Oscar: "Algunos hombres buenos" con Tom Cruise y Jack Nicholson de protagonistas, sobre un juicio por unos asesinatos en un Cuartel del Ejército en EEUU en plenas instrucciones, u "Hombres de honor" con Cuba Gooding Jr. y Robert de Niro de protagonistas.




Comentarios

  1. He visto algunas, pero no las recuerdo, desde muy niña hasta hace 13 años iba mucho al cine 5 veces a la semana, me recorría todos los cines de Barcelona.
    Por circunstancias, tuve qué dejar de hacerlo, tengo muchas películas en casa,pero tengo problemas de visión y tengo qué llevar gafas oscuras siempre, ya que tengo fotopsias crónicas desde qué tengo uso de razón. Y aunque te acostumbras, no puedes leer bien ni ver bien y me desconcentro.
    Tienes un blog muy bueno, cuando tenga ordenador, vendré a visitarte. Un saludo ����

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *