El rostro del Führer (Hitler en la gran pantalla)

Fotograma El rostro del fuhrerEn 1942 en EEUU se realizó un cortometraje de animación titulado "El rostro del Führer" con el pato Donald de protagonista. El cortometraje se alzó con el Oscar al Mejor cortometraje de Animación en la gala de 1943, algo lógico teniendo en cuenta que nos encontrábamos en plena II Guerra Mundial. Sin embargo, aprovecho ese título para mencionar diez rostros diferentes que ha tenido el personaje de Adolf Hitler a lo largo de la historia del Cine.


Chaplin como Hinkel en El gran dictadorCharles Chaplin (El Gran Dictador)
Vale, no interpretaba a Hitler, interpretaba al Dictador de un país europeo llamado Tomania y cuyo nombre era Himkel (derechos de autor y esas cosas). El caso es que si el parecido entre ambos ya era de por sí un rum rum constante, aquí Chaplin traspasó la frontera de aquella frase de "Hitler me ha copiado el bigote". Un papel y una película para la historia en la que fue la primera película sonora del actor británico. Emotivo discurso el que cierra la película donde el barbero de parecido asombroso a Himkel, en el puesto del Dictador, lanza un mensaje a la paz y a la comprensión entre las diferentes culturas.

Tom Dugan como Hitler en Ser o no serTom Dugan (Ser o no Ser)
Quizás no sea uno de esos actores con gran nombre, pero Tom Dugan tiene el honor de haber llegado a ser Hitler, y no en una película cualquiera: Ser o no ser es una de las obras maestras de la comedia, y de las mejores (sin tapujos), la mejor película sobre la II Guerra Mundial rodada en plena contienda. Lubisch, maestro del cine de humor, la realizó en 1942, y en ella se narraban las visicitudes de un grupo teatral en la Varsovia ocupada por los nazis, enlazándola con una historia sobre la Resistencia polaca, con clave de humor... y sí, Hitler aparecía en la película.

Sidney Miller en Donde está el frenteSidney Miller (¿Donde está el frente?)
Hace unos años en este blog mencioné como sería un Comando belicosero compuesto por personajes con claro toque de humor pero enmarcados en el cine bélico. En ella mencioné a Jerry Lewis por una de esas comedias que quizás los años hagan perder valor pero que es recomendable titulada ¿Dónde está el frente?; En la secuencia cumbre de la misma, donde se hace referencia al famoso Complot para asesinar al Führer, Sidney Miller realiza el papel del Dictador alemán, en un baile para la historia junto a Lewis intentando (no) abrazarse.

Alec Guinness como HitlerAlec Guinness (Hitler: Los últimos 10 días)
Pocos años antes de ser Obi Wan Kenobi en el Episodio IV de la Saga Star Wars, este oscarizado actor (por uno de los mejores papeles de la historia del cine bélico) llamado Alec Guinness llegó a realizar el papel de Hitler en una obra dirigida por Ennio De Concini, donde se nos mostraban los últimos días del dictador en una guerra que languidecía. Posiblemente uno de los papeles más logrados del dictador, aunque una película un tanto irregular.

Peter Sellers en el rol de HitlerPeter Sellers (Camas blandas, batallas duras)
El mismo año (1973) que Alec Guinness realizaba un logrado rol del personaje, otro grande de la interpretación como fue el cómico Peter Sellers (El que tenía más disfraces que Mortadelo) hizo de Hitler en un film menor titulado "Camas blandas, batallas duras", una de esas comedias poco logradas donde lo más destacable era su presencia como no podía ser de otra manera realizando todo tipo de papeles para la película en esa especialidad suya por actuar y actuar y actuar...

Anthony Hopkins como HitlerAnthony Hopkins (El bunker)
Aún faltaba una década para que Anthony Hopkins realizara el papels de su vida como Hannibal Lecter cuando apareció como Hitler en un telefilm en 1981. A las órdenes de George Schaefer (que realizó numerosas propuestas para la TV), Hopkins es uno de los rostros más famosos que haya hecho de Hitler, si bien su película es la menos conocida de toda la lista.

Robert Carlyle como Hitler en El reinado del malRobert Carlyle (Hitler: El reinado del mal)
Otro telefilm en la lista y otro actor consagrado. Para quienes no le conozcan es Begbie, el matón de "Trainspotting", o el protagonista principal de aquella comedia británica de gran éxito cuando el Titanic volvía a hundirse: "The Full Monty". Carlyle en 2003 interpretó a Hitler en una miniserie de 180 minutos que llegó a estar nominada a los Emmy de aquel año. Carlyle realiza un brillante papel como el Hitler del ascenso, previo a la guerra.


Bruno Ganz en El HundimientoBruno Ganz (El hundimiento)
Ganz no hizo de Hitler.... fue Hitler. Su personaje es uno de los icónicos del cine moderno. Con meme propio, Ganz realizó un trabajo soberbio en "El hundimiento" obra que representó a Alemania en los Oscars de 2005. La película de Oliver Hirschbiegel (una de las mejores del Siglo XXI) analiza de forma brillante los últimos días tanto en las calles de Berlín como, sobretodo, dentro del Bunker donde el bueno de Adolf se niega a asumir su derrota en la decadencia previa a su suicidio.

Martin Wuttke, Hitler de Malditos bastardosMartin Wuttke (Malditos bastardos)
No es que tenga un papel espectacular, ni mucho menos. No es que aparezca mucho en pantalla. Pero el gamberro de Tarantino decidió que Hitler debía aparecer y ya desde el Trailer con ese "Nein, nein, nein" dejaba claro que su papel era más guasón que otra cosa. Más un cameo que algo importante para la película. Eso sí, Tarantino se escapó de la realidad y le acribilló a balazos en una sala de cine al bueno de Wuttke, que tuvo aquí un papel de esos que lucen en el curriculum de cualquier actor.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *