"Alas" (William A.Wellman, 1927)


Este fin de semana tendrá lugar la entrega de los Oscars, que premian las mejores películas de 2017. Hace 90 años tuvo lugar, en mayo, la primera ceremonia de entrega de los ahora más prestigiosos premios del mundo del cine y en ella, se nombró a la primera Mejor Película de la historia de la Academia. Su título, hoy ya famoso por aquel hito: "Alas", del director William A.Wellman.

"Alas" fue la primera gran superproducción aérea de la historia. La primera película de aviación por antonomasia y, posiblemente, la aún no superada. Porque habrá habido buenas y notables películas aéreas, pero si tenemos en cuenta el mérito que tuvo Wellman en levantar dicho proyecto, nos daremos cuenta de la importancia de Alas en el mundo del cine. Si "El gran desfile" fue quién marcó las pautas por las que se movería el género, "Alas" dio un muestrario de por donde se podía llevar el cine de aviación.


El equipo
El director de "Alas" sería William A.Wellman, ex combatiente de la I Guerra Mundial y por ello amante del cine de aviación, tal y como mostré en este blog. Pero a pesar de sus numerosas películas dedicadas a la aviación, y más concretamente a la misma durante la I Guerra Mundial, ninguna es comparable a esta "Alas".

Contó para el proyecto con los actores Charles Buddy Rogers y Richard Allen, aunque el rostro más famoso de la película correría a cargo de la actriz Clara Bow, que tiene un papel importante, aunque claramente secundario en el largometraje. Como curiosidad, destacar que Gary Cooper tenía un pequeño papel en la película. Tan corto que apenas aparece en una secuencia y en la siguiente muere.

Argumento
Jack Powell (charles Rogers) es un joven que está enamorado perdidamente de Sylvia; sin embargo el corazón de ésta es para David Armstrong (Richard Allen). Quien sí está enamorado de Jack es su amiga Mary, que le ayuda a preparar un coche, al que bautizan como "Estrella fugaz". Pero EEUU entra en la I Guerra Mundial y nuestros dos personajes masculinos se alistan en la aviación para combatir en Francia.

Tras un entrenamiento previo a entrar en combate que sirve para que nuestros dos hombres estrechen su amistad, estos son enviados a Francia para combatir al Ejército alemán y más concretamente al Circo Volador del afamado piloto alemán Kellerman (nótese la similitud con el Barón rojo). Ahí los dos vivirán en un primer contacto con el enemigo, la caballerosidad del afamado Kellerman, que dejará vivir a David cuando a este se le encasquilla la ametralladora.

Mientras tanto la guerra sigue y quien aparece en escena es Mary, que se alista como enfermera de campaña, en el primer gran papel que el mundo del cine bélico otorgaba a una mujer en zona de combate, y no en casa esperando a su amado. En una misión aérea Jack Powell será condecorado como héroe de combate al salvar un bombardeo donde precisamente estaba (sin que él lo supiera) su amiga Mary, que enloquece al saber que el avión que ha evitado que ella muriese se hacía llamar "Estrella fugaz".

Como premio a su condecoración Jack tiene unos días de permiso en París. Pero este premiso acaba ante una gran ofensiva, algo que nuestro protagonista no se toma bien y decide emborracharse. Allí coincidirá Mary con él, que se lo lleva a la habitación, si bien este no está más que para dormir la mona tras una larga noche. Mientras tanto, Mary, deprimida al ver que la foto que tiene guardada Jack es de Sylvia y no de ella (cuando ella le había dado una antes de irse a la guerra), decide cambiarse nuevamente y ponerse el uniforme de enfermera para irse de la habitación. Justo en esos momentos entra la Policia militar y al verla desnuda acaban "facturándole" un viaje de vuelta a los EEUU.

Acabada la única pausa "romántica" (por llamarla de algún modo) que tiene la película a lo largo del metraje, Jack y David tras una esteril discusión por una mujer son destinados a una peligrosísima misión que consiste en derribar un Zeppelin de información alemán. David logra completar la misión pero será abatido y dado por muerto por su Ejército.

Sin embargo, David sobrevive, logrando escapar de los alemanes y logra llegar a un aeródromo enemigo para aprovecharse y robar un aeroplano alemán y escapar de allí por aire. Justo en ese momento Jack y el resto de su escuadrilla están ayudando a los aliados a derrotar a los alemanes en una de las últimas grandes ofensivas de la guerra, decisiva para la contienda.

La misión es un éxito y cuando vuelven para casa Jack se encuentra con un avión alemán extraviado. Es el que pilota David, sin embargo eso Jack no lo sabe, y furioso de ira por la muerte de su amigo decide que abatirá hasta la muerte a todos y cada uno de los enemigos que se encuentre por su camino. Por más que David intenta avisarle de que es su amigo, Jack derriba el avión alemán, que cae sobre una casa francesa.

Jack posteriormente se dará cuenta de que a quien ha derribado es a su amigo e irá a verle. Harán las paces pero ya es demasiado tarde para David, que muere en el acto. Así acaba la historia de amistad de "Alas", con un amigo matando a otro por error. Pero para que el final no fuera todo lo agrio que podía dejarlo Wellman, al volver a casa, Jack se dará cuenta que el amor de su vida es su amiga Mary, aquella que le cuidó la borrachera sin que él la reconociera. Y en el coche, mirando a las estrellas, tras ver pasar a una estrella fugaz, decide darle un beso.

Secuencia
Aunque todos los combates aéreos son dignos de mención, la secuencia cumbre de la película es el momento en el que el avión de Jack derriba al de David. Se nos muestran primeros planos del miedo de David intentando avisar a Jack de que es él, su amigo, quien pilota el avión enemigo. También vemos el rostro impío de un Jack que movido por la rabia no para de ametrallar al avión enemigo buscando derribarlo.

Tras la caída del aeroplano, asistimos a ese momento donde los dos amigos se unen por última vez, con un Jack entre lágrimas y un David que se despide del mundo. En su último aliento, David le dirá (mediante intertítulos) "All set" (Todo listo) como si fuera a volar por última vez, esta vez camino del cielo. Wellman alterna el plano de la muerte de David con un plano de las hélices de un avión que de golpe paran de girar, haciendo coincidir ese momento en que se paran con el momento en que David muere definitivamente.

Comentario
Aunque en los primeros diez minutos, en el pequeño impass parisino y con ese ñoño final parecería que Wellman camufla el cine bélico en una historia romántica, es más bien al revés. Se añade un pequeño romance, pero ligero, para suavizar y dar tregua a una historia de compañerismo y amistad aérea, sobre compañeros de armas. Una historia de amistad que posteriormente habrá sido punto de partida para otras películas sobre la aviación.

"Alas" contiene unas muy logradas secuencias bélicas que la hacen altamente interesante. Sin embargo es inevitable pensar que a pesar de tratarse de un buen film, si no fuera por aquel primer Oscar de la historia, no sería una película muda tan reconocida. "Alas" ha sido el único largometraje mudo en lograr el galardón hasta la llegada de "The artist", puesto que para la segunda edición de los premios, el cine sonoro ya se había inventado.

Wellman elabora un notable largometraje bélico, sabiendo como desarrollar la historia y que entre medias liguen las secuencias bélicas sin llegar al aburrimiento. Desde mostrarnos el entrenamiento militar, hasta alcanzar las secuencias de combate que se pueden dividir en tres: la primera toma de contacto con el enemigo, la misión donde Jack se convierte en héroe y ese final, perfectamente logrado donde se rompe añicos la ilusión de nuestros protagonistas.

Wellman juega en todo momento con la tensión que se vive allí arriba. Las secuencias bélicas tienen una duración necesaria para mostrarnos lo duro que era el combate aéreo, a la par que nos mantiene con suspense durante las secuencias bélicas, manteniéndonos en vilo por los dos amigos protagonistas. Además, el director tiene tiempo para mostrarnos las penurias en tierra con algún que otro plano o secuencia interesante, como la del primer muerto por tabaco de la historia del cine, un soldado que se pone relajadamente a fumar y una bomba le cae cerca.

El resultado de la película es digno de aplaudir, y el mero hecho de poderse considerar el mejor film bélico dedicado a la aviación es motivo suficiente para que esté bien considerada entre los amantes del género. Quizás no tenga el nivel narrativo de "El gran destile" o desprenda una crítica a la contienda tan salvaje y descarnada como la que haría "Sin novedad en el frente". Pero "Alas" es una muy buena película trabajada meticulosamente por un amante de la aviación como era Wellman.

Nota: 7,5

Lo Mejor: Las secuencias de combate, en especial la última donde se cruza y trunca el destino de nuestros protagonistas.


Lo Peor: Quizás 20 minutos o 25 menos de película hubieran bastado para narrarse lo que se pretendía y ser igual de eficaces en las secuencias aéreas. 140 minutos son demasiados.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *