Aquellos "maravillosos" 40

La década de los 40 estuvo marcada por la II Guerra Mundial. Iniciada en 1939, el conflicto acabaría salpicando a los EEUU el 7 de diciembre de 1941, y con ello al mundo de Hollywood, que pronto inició toda la maquinaria para realizar numerosas películas sobre el conflicto. No solo había que hacer films, había que promocionarlos, y los Premios de la Academia también tendrían su labor importante a la hora de valorar las películas.

Por ese motivo, la primera mitad de la década de los 40 traería consigo un importante boom de cine bélico, y no había año en el que faltara representación del género en algunas de las categorias más importantes gala tras gala. He aquí las películas bélicas (y no bélicas pero relacionadas con conflicto bélico) que lograron reconocimiento en aquellos años.

1939
La guerra apenas se había iniciado en septiembre, por lo que era pronto para realizar cine patriótico. Más si cabe, si tenemos en cuenta que hasta finales de 1941 no entraría EEUU en guerra. Pero en 1939 un drama histórico con marcado tono bélico batía records de premios por entonces: "Lo que el viento se llevó" que tiene una parte importante del film con la Guerra de Secesión de fondo. Un total de 8 premios, y 5 nominaciones sin recompensa logró el film que arrasó con Film, Director, Actriz, Actriz Secundaria, Guión, Fotografía en color, Montaje y Diseño de Producción. Otros films que podrían "colar" serían "Beau Geste" (2 nominaciones), "Corazones indomables" (2 nom.) y "Las cuatro plumas" (Nom: Mejor Fotografía Color), todos ellos films de aventuras inspirados en guerras coloniales y la de Independencia americana en el caso de "Corazones indomables".

1940
Para 1941, año en que se reparten los Oscars para los films estrenados en 1940 la guerra ya era algo muy serio que había salpicado a todo el continente europeo. USA seguía al margen a medias, ya que sí que había norteamericanos que colaboraban con Gran Bretaña. Entre ellos, los que se jugaban las vidas recorriendo el Atlántico a riesgo de ser torpedeados, para llevar víveres o armamento a Gran Bretaña. De eso trataba "Hombres Intrépidos", clásico de John Ford con John Wayne de protagonista que logró hasta seis nominaciones: Film, Guión, Montaje, BSO, Fotografía en b/n y Efectos especiales.

Pero, sin duda, la película más recordada de aquella edición sería "El Gran dictador", obra maestra de Chaplin, y primer film suyo sonoro, que logró ser nominada a Película, Actor Principal, Actor de Reparto, Guión Original y BSO. El triplete de films nominados con la guerra como telón de fondo (nominaban a 10 películas a la categoría Reina) fue "Enviado Especial", película de Suspense del maestro Hitchcock sobre una Operación antes de iniciarse la guerra y que avisaba del peligro del nazismo a los EEUU, que se hizo con seis nominaciones más: Film, Actor de Reparto, Guión Original, Fotografía en b/n, Dirección artística y Efectos especiales. Entre las 17 nominaciones sumadas por las tres películas... 0 premios, a pesar de que "El gran dictador" es un film inolvidable.

1941
La guerra ya había llegado a América cuando se repartieron los premios de la Academia, y la película más nominada de aquella edición fue: "El sargento York" film patriótico y heroico donde Gary Cooper interpreta a un hombre corriente de la América rural que es reacio a la guerra y a utilizar un arma para matar. Se nos muestra el adiestramiento y una hazaña bélica una vez es enviado al combate. Basada en hechos reales logró hasta 11 nominaciones, incluyendo Película, Director (Howard Hawks), Actor, Actor Secundario y Actriz Secundaria. El film lograría únicamente dos Premios, el de Mejor Actor para Cooper, y el de Mejor Montaje.

Del resto de películas en aquella edición, "Vuelo de águilas" logró el premio a los Mejores Efectos especiales (única nominación), premio al que estaban nominadas otras dos películas sobre aviación: "Flight Command" y "Un Americano en la RAF"; Otra de aviación ("Bombarderos en picado") logró su única nominación en Mejor Fotografía en Color, mientras que el Thriller bélico "Tren nocturno a Munich" era nominada a Mejor Historia. Por último, destacar las tres nominaciones sin Premio del film de Henry Hattaway "Cuando muere el día" (Fotografía b/n, BSO y Dirección artística).

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *