¿La década dorada del cine bélico?




El cine bélico siempre ha estado presente en los Oscars. Yéndonos muy lejos en el tiempo, "Alas", film sobre la I Guerra Mundial fue la primera película oscarizada de la historia. "Sin novedad en el frente" dos ediciones después dejaba el marcador en dos Oscars en apenas tres años. Eran otros tiempos.

Y aunque el género bélico como tal fue olvidado de los Premios, y apenas otros cuatro films (El Puente sobre el río Kwai, Patton, Platoon y En tierra hostil) se han llevado la preciada estatuilla a la mejor película, la presencia en las nominaciones de algún film del género suele acontecer cada cierto tiempo. Pero es que en los últimos años el boom ha sido importante, logrando dos años consecutivos colarse en los dos premios gordos: "Hasta el último hombre" deMel Gibson, el año pasado; y "Dunkerque" de Nolan, en la presente edición.


Que dos películas bélicas fueran nominadas en dos años consecutivos es algo que no había acontecido desde los años 62 y 63, donde primero "Los cañones de Navarone" y después "El día más largo" lograron la nominación. Eso sí, el segundo film no tuvo el mismo premio en forma de mención para su director, por lo que nos tendríamos que ir a los lejanos años 40, donde en plena II Guerra Mundial estaba de moda reconocer la labor de dichos films, para lograr precedentes, en 1942 "El sargento York" y en el 43 "Wake Island" y "La señora Miniver", si bien este último film habría dudas de si debiéramos calificarlo como bélico.

Sin duda aquella época fue muy prolífica para el género bélico y sus sucedáneos, tal y como comentaré en vísperas de la gala en este todosobremicinebelico. Sin duda aquellos años de la guerra dieron con numerosos films bélicos nominados en las dos categorías principales, y otros films sobre la contienda.

Pero, a lo que iba, la segunda década del Siglo XXI es ya la segunda mejor década de la historia del género en los Oscars. Siempre y cuando (he aquí un pequeño matiz) se tenga en cuenta el año de los premios y no el de estreno de los films. Esta segunda década comenzó a principios de 2010 con "En tierra hostil" llevándose 6 galardones y "Malditos bastardos" obteniendo 1 Oscar de 8 nominaciones. Ambas estuvieron en las categorías principales en uno de esos años de grandeza del género, equiparable al 98, donde hubo doblete en las nominaciones.

Si bien, repito, se tratan de films estrenados en 2009, dichas nominaciones llegaron en 2010. Apenas han pasado 8 años de aquel gran año, el último en el que un film bélico se alzó con la bendita estatuilla, y ya hay serias opciones de ganar uno de los dos premios principales (y por qué no, los dos).

Tras aquel doblete, "War horse" en 2012 y "El francotirador" en 2015 lograron la nominación al mejor film, aupados por la vuelta (como a finales de los 30 y principios de los 40) de nominar entre 8 y 10 films, sin premio en la categoría de dirección. Y, tras un año ausentes, Gibson y Nolan han hecho resurgir a lo grande un género que está enrachado.

En total son 6 películas en 9 años, que han obtenido el reconocimiento de la Academia, dejando claro que el cine bélico goza de buena salud. Por comparar un poco, en la primera década de este siglo solo "Cartas desde Iwo Jima" y "Expiación" dieron lustre (aunque, recordemos, "Malditos Bastardos" y "En tierra hostil" son films que pertenecen a dicha década), con la mención a Ridley Scott como director de "Blackhawk derribado" que no obtuvo nominación a la mejor película.

Teniendo en cuenta la fecha de los premios y no su año de estreno (siempre un año antes), las décadas anteriores habían tenido 2 representantes en los 90*, otros 3 en los 80, los años 70* apenas tuvieron a Patton, los 60* 2 films, mientras que en los 50 serían 4.




*No se han considerado como películas bélicas títulos ambientados en la guerra como "El paciente inglés" y"La lista de Schindler" (90's), "Nacido el 4 de Julio" o "Rojos" (80's), "El cazador" y "MASH" (70's) y "Lawrence de Arabia" en los 60.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *