Dunkerque nominada a los Globos de Oro


Este día 11 se han dado a conocer los nominados de los Globos de Oro, considerados antesala de los Oscars, y han llegado buenas noticias para los amantes del cine bélico. "Dunkerque", gran representante bélica en esta edición se ha hecho con tres nominaciones: Mejor film, director y Banda Sonora.

Sin duda son buenas noticias que indican que la película va por el buen camino. Tras un inicio titubeante con los Premios de la crítica que han esquivado al film y no han hecho ganador absoluto a Nolan (algunos premios han caido, pero escasos a estas alturas de campaña). En un año tan reñido, o eso parece, son buenas noticias que en unos premios tan importantes esté el film en las dos categorías principales.


El film a poco más podía aspirar. A estas alturas es normal pensar que Mark Rylance no puede tener hueco entre los 5 secundarios. A pesar de ser la pieza más importante de la película, no llega a tener suficientes minutos y su papel es un tanto contenido, como era el de "El puente de los espías" que le valió un Oscar. Lo mismo se podría decir de Guión, algo donde si bien hay opciones escasas para los Oscars, aquí se nominaban 5 guiones mezclando adaptados y originales, por lo que no había ninguna opción de ver la película de Nolan nominada. Recordemos que estuvo a punto de rodar sin guión y reconoció haber hecho el guión más escueto que ninguna de sus películas.

Con ello, queda el premio a Hans Zimmer con la Banda Sonora, merecidísimo y que deja claro que estará en los Oscars. Los Globos no premian categorías técnicas, por lo que no aparecen nominaciones que sí o sí caerán o deberían caer en los Oscars como las de Montaje, Fotografía, Diseño de Producción, Sonido y Efectos Sonoros, donde Dunkerque podría lograr un buen palmarés.

Los Globos de Oro se entregarán el 8 de enero, después de haber pasado Reyes, y sería una grandísima señal poco antes de las nominaciones de los Oscars que la película de Nolan se alzara, cuanto menos, con uno de los dos premios gordos de la noche. No olvidemo sque ganar el Globo de Oro a mejor Drama no solo no garantiza las puertas del Oscar ante rivales de la misma categoría, sino que hay que sumar buenos films que están en la categoría de Comedia.

Oldman y Jolie
Por otra parte, Gary Oldman se ha quedado como prácticamente la única opción clara de nominación y de paso premio de "El instante más oscuro", se está quedando desinflada de la carrera para mejor Film, y no hablemos ya de director donde nunca estuvo presente. Eso sí, la baza a jugar, la de Winston "Oldman" Churchill es suculenta. Maquillaje logrado que hace más creible el personaje pero la crítica habla maravillas de un actor que tiene clase a raudales y está ante su gran oportunidad.

Por otra parte, los Globos de Oro han vuelto a abrazar a la Angelina Jolie directora. "Recuerdos de una niña de Camboya", film que representa al país asiático cara a los Oscars, ha logrado nominación a mejor film de habla no inglesa en los Globos. El hecho de tener a una cara famosa detrás de las cámaras ha ayudado, como ayudó hace unos años que su Ópera prima entrase en los Globos en la misma categoría.

Jolie no tiene grandes opciones de lograr el Oscar ante películas como "The Square" o "Una chica fantástica", pero sin duda que puede dar guerra y acabar entrando entre las 5 candidatas para la gran noche, lo cual sería otra nominación para el género, si bien su película es un drama bien trabajado (posiblemente su mejor película hasta el momento) aunque se haga un tanto pesado.

La gala, como he dicho, tendrá lugar el día 8, siendo considerada antesala de los Oscars y servirá para dilucidar algo más quienes son favoritos y quienes no, y saber si Dunkerque, Oldman y Jolie pueden representar en los Oscars al cine bélico.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *