Colonel Kato's Falcon Squadron (cine japonés de la guerra)

Durante la II Guerra Mundial Hollywood realizó numerosos films de propaganda sobre la contienda. Nos regalaron grandes clásicos como "Destino Tokio", "Treinta segundos sobre Tokio", "Sáhara" u "Objetivo: Birmania", entre otras muchas. Gran Bretaña tuvo también una cinematografía bastante lograda, donde destacaron "Sangre, sudor y lágrimas", "Los invasores" o "Vida y muerte del Coronel Blimp".

La historia del cine recuerda esos y otros films. Sin embargo, los que han quedado olvidados han sido las películas que tanto la Alemania Nazi (especialista en la palabra propaganda) y el cine japonés realizaron. Porque, aunque Hollywood y la historia parezcan negar su existencia, existieron películas bélicas hechas por dichos paises durante la contienda. Es el caso de "Colonel Kato's falcon squadron", realizada en 1944.

Hace poco descubrí de su existencia rebuscando qué rarezas se podían encontrar por internet. Entre ellas, un film bélico japonés rodado durante la guerra. Tenía que verla y no he tardado en hacerlo. "Colonel Kato's"... es una película dirigda por Kajiro Yamamoto, que durante la contienda realizó otros films bélicos, cuyos títulos en inglés son: "The war at sea: From hawai to Malay" y "Battle Troop".

En el papel principal: Susumu Fujita, que protagonizaría los tres títulos bélicos de Yamamoto, además de "Burning Sky" (1940). Pero el papel reconocible de Fujita en aquella época no sería sobre la contienda: "La leyenda del gran Judo", primer largometraje de Akira Kurosawa, para el que colaboraría en unos cuantos films incluyendo "La fortaleza escondida", en la cual se basaría George Lucas para su gran epopeya intergaláctica. Fujita, después de la IIGM volvería a enrolarse cinematográficamente hablando, en el ejército en dos clásicos del cine bélico japonés como son: "De Pearl Harbor a Midway", "Escuadrón de combate" y "La batalla del mar del Japón".

Pero volviendo al film que nos acontece y a su época. El film está dedicado a la imagen del Coronel Kato, famoso piloto japonés en los inicios de la IIGM. Kato no bombardeó Pearl Harbor, ni combatió en Midway, dos batallas famosas. Y no lo hizo porque su escuadrón estuvo destinado a esa guerra olvidada más hacia el Este, por China, Birmania o Tailandia donde el enemigo, principalmente, era británico más que americano.

Un enemigo que, a diferencia de Hollywood, es tratado de forma muy aislada. Los japoneses del cine de la IIGM rodados durante la época eran en su mayoría malos, despiadados, unos "canallas" capaces de clavarte una daga. Como diría el personaje de Cary Grant en "Destino Tokio", lo primero que le regalan a un niño japonés a los 5 años es "una daga".

Aquí no vemos propaganda antiamericana ni antibritánica por ninguna parte. La película se centra en la imagen de la aviación japonesa, sobretodo, pero en menor medida a todo el Ejército (con una secuencia de paracaidistas). A los que fallecen por la patria, y a quienes pelean por ella.

Propaganda

Cabe destacar, en este apartado, una de las secuencias iniciales, donde se canta la canción de la aviación japonesa (o eso creo), y en la pantalla aparecen las letras en japonés para que quien fuera al cine pudiera cantar (me imagino) la canción en alto. Ya desde ese inicio se vislumbra que el film, como es lógico, está destinado a levantar la moral.

Es tal el efecto que no se ven muertes japonesas. Antes de cada secuencia bélica y para explicarnos algunas cosas a lo largo del film aparecen intertítulos que nos recuerdan exageradamente al cine mudo. Estos títulos sirven tanto para ponernos en situación de qué batalla será la siguiente, como para narrar los hechos que van sucediendo, ya que el film está basado en hechos reales de aquel inicio de la guerra.

La muerte de Kato (lo siento si spoileo, pero con buscar su nombre en internet se puede encontrar el destino que tuvo) simplemente se anunciará por intertítulos antes del emotivo final con numerosos aviones sobrevolando el cielo. Anteriormente nos muestran las muertes de mismo modo. Intertítulo para narrarnos que un patriota ha muerto, y a continuación imagen de todos reunidos en la mesa donde se come, pero con un asiento vacío, a pesar de estar el plato.

Esa imagen y la del monumento a los caídos nos recuerdan que el objetivo del film es, en parte, hablarnos del sacrificio y de las vidas que cuesta la guerra, pero que hay que seguir combatiendo (de ahí algunos mensajes como el de "enviad más tanques y aviones" que se lee al final del film).

Sin duda el film es recomendable para quien quiera indagar algo sobre ese cine y para el amante del género que tenga curiosidad por ver cine nuevo. Fuera de eso, el film se acaba haciendo largo por motivos obvios. El primero de ellos, más grande, es la narrativa que lleva a lo largo de la película. Como si de una canción "Estrofa-estribillo-estrofa" se tratara, la película sigue los mismos derroteros.

Narrativa

Primero se nos muestra a los héroes en sus horas de descanso, bien sea en el comedor, antes de un despegue o donde sea. Posteriormente un intertítulo nos anuncia que se avecina un combate, se nos muestra un secuencia bélica, y posteriormente vuelta a empezar. Así a lo largo del film con unas 6 o 7 secuencias aéreas. Mientras el cine de Hollywood lo condensa todo más, con menos secuencias bélicas pero con una trama entremedio, "Colonel Kato's..." nos avasalla a secuencias de combate que se llegan a hacer algo largas.

Y eso no es malo del todo. Que cada secuencia bélica sea bastante diferente, pasando por una misión de escolta con aterrizaje peligroso, el primer combate aéreo, un bombardeo o una gran batalla aérea, en el nudo del film se nos enseñan potentes imágenes bélicas bastante logradas. Pero que alejan a los actores del público. Se ven como un documental, y no te enteras quien es quien allí arriba. Una pena.

Tampoco ayuda que las secuencias entre batallas sean flojas y no vayan a ninguna parte. El film nos intenta mostrar el día a día y eso hace que la narrativa cinematográfica que hemos "mamado" desde pequeñitos aquí no se vislumbre por ninguna parte. Como si de un documental se tratara, "Colonel Kato" puede ser un interesante ejercicio de cine propagandístico, pero un film sin demasiada chicha para hoy en día.

Lo que no cabe la menor duda es que, posiblemente, sería un film aplaudido con las orejas en su época. Una película patriótica bastante lograda y con buenos actores japoneses de la época. Desconozco si este fue el mejor film que realizaron, lo que está claro es que es el más fácil de encontrar para ver hoy en día. Como último detalle a añadir, señalar que también se realizaron films de animación bélicos. El "manga" de la época gritaba "Banzai!". Algunos films se pueden encontrar por internet y no descarto echarles el vistazo y hablar de ellos. Pero eso ya es otra película.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *