La irrupción de «Dunkerque» y sus buenas críticas nos hacen
recordar lo mejor que el cine bélico ha dado en los últimos años.
Desde que a finales del Siglo XX "Salvar al soldado Ryan" y
"La delgada línea roja" resucitaran el género, han sido
muchos los films que se han realizado. He aquí la lista con los diez
mejores del presente siglo.
El décimo puesto siempre acaba siendo el más difícil de decidir. A
las puertas se quedan films más reconocidos por el gran público
como "Banderas de nuestros padres","En tierra hostil"
o "Hasta el último hombre" y el escogido es este drama
bélico ambientado en la Guerra entre China y Japón en vísperas de
la II Guerra Mundial, cuando los japoneses conquistaron gran parte de
Asia.
Con un poderoso arranque, despiadado como pocos, el film se va
adentrando cada vez más en la barbarie provocada por los nipones en
aquellos fatídicos años, aplastando a los chinos en una de esos
"genocidios" que la historia no recuerda o quiere recordar.
Fue galardonada con el Premio a la mejor Película en el Festival de
Cine de San Sebastián, aunque posteriormente la carrera de su
director, Lu Chuan ha estado lejos de aquellas impresionantes
expectativas.
Quizás no sea un film bélico al uso, pero debemos matizar. Una
película que nos narra una Operación con alto contenido militar, y
una secuencia final donde los Seals estadounidenses son protagonistas
únicos de unas bellas secuencias nocturnas pueden dar motivos para
incluir el film dentro del género. Además, sería injusto dejar a
Kathryn Bigelow (ganadora del Oscar por la interesante "En
tierra hostil") sin su recompensa en esta lista.
Con Jessica Chastain (que injustamente se quedó a las puertas del
Oscar) en el papel principal, "La noche más oscura" cuenta la Operación para dar con Bin Laden y
ejecutarlo. Interesantísimo y por momentos brillante thriller que
tiene un clímax final que no por "spoileado" resulta menos
impactante.
Otro film asiático en la lista. Y es que en el Siglo XXI el cine de
Oriente ha subido enteros más allá de Japón, que desde la época
de Kurosawa tenía un cine reconocido. "Lazos de guerra" es
probablemente el mejor film hecho jamás sobre la guerra de Corea.
Lógicamente tenían que ser los propios coreanos quienes efectuaran
un film de este calibre.
Una historia entre hermanos que define perfectamente lo que son las
guerras civiles. Dos surcoreanos obligados a alistarse en el ejército
durante la Guerra de Corea (años 50)y los devenires que traerá
consigo cada decisión que tomen. El hermano mayor, que había
prometido proteger al pequeño verá como la guerra, nada piadosa,
les cambiará la vida.
La productoria Netflix aún no ha cogido el punto a sus films, muchos
de los cuales no tienen la calidad suficiente para ser reconocidos.
Sin embargo Cary Joji Fukunaga rompió los moldes con este film
ambientado en África. El territorio africano, históricamente el que
más guerras ha desarrollado, no ha tenido consigo films de prestigio
que recuerden lo que está sucediendo allí.
Sin embargo, "Beast of no nation" da en el clavo. Sujetado
por un sensacional Idris Elba, y con el gran descubrimiento de
Abraham Attah, "Beast of no nation" no tiene piedad de
nadie, como no lo tiene ninguna de las guerras, y mucho menos las
africanas, donde se asaltan aldeas y los niños son obligados a
combatir. Esta denuncia merecía mejor reconocimiento, pero la escasa
tirada (al no ser un film estrenado en cines) le relegó hasta el
punto de que Elba, ganador del Premio del sindicato de actores al
mejor Secundario no entró ni siquiera en la lista de nominados al
Oscar, premio al que merecía, cuanto menos, haber aspirado.
Otro film ambientado en África, concretamente en Somalia, pero con
una ligera diferencia con respecto al anterior: En este film está
presente el ejército norteamericano, facilitando que un proyecto así
saliera adelante, a pesar de que es un homenaje a las 19 víctimas
norteamericanas (por las casi 1000 somalíes).
El punto fuerte de esta película para nada antibélica está en la
recreación de Mogadiscio y de las batallas. Apenas habían pasado
tres años de "Salvar al soldado Ryan" pero Ridley Scott no
dio tregua al espectador en ningún momento. Una vez comienza la
batalla un sensacional montaje nos cuenta los hechos acontecidos y
como sufrieron los soldados allí presentes en una historia,
sobretodo, de compañerismo, que aunque estaba rodada antes del 11-S,
se estrenaría posteriormente, dejando un mensaje claro. Ganaría 2
Oscars y lograría la nominación a Mejor Director.
Todo film de Quentin Tarantino es un proyecto esperado desde tiempo
atrás. Desde antes de rodar "Kill Bill" el cineasta había
declaro su interés en hacer una película sobre la II Guerra
Mundial. Costó lo suyo y el proyecto tardaría en llegar, pero
"Malditos bastardos" mereció la pena. Devolvería a su
director al primer plano de los premios, con nominación a film,
director y guión en los Oscars.
Eso sí, su único premio sería para Christoph Waltz, todo un
descubrimiento que logró en Cannes el galardón a la mejor
interpretación antes de hacer una carrera perfecta y alzarse con el
Oscar de Mejor Secundario. A pesar de ser una de hazañas bélicas
con el toque Tarantino, y no ser fiel en ningún momento a los
acontecimientos históricos (ni pretendía hacerlo), "Malditos
bastardos" es un notable ejercicio donde la Banda Sonora de
Morricone (no Original, hecha con partituras de otros films) la
asemeja más a un Western que al cine bélico.
Su director, Oliver Hirschbiegel se había dado a conocer tres años
antes con el interesante thriller "El experimento" cuando
decidió hacer una obra sobre los días finales de la Alemania Nazi.
Con numerosas caras conocidas del cine alemán en papeles
importantes, y con el sensacional Bruno Ganz realizando el papel de
Hitler, la película obtendría nominación al Oscar de Mejor
Película de habla no inglesa.
Se trata de un excelente film, de lo mejor que ha dado el cine alemán
en el género (junto a "El Puente", "Das Boot" o
"Stalingrado"). Acongoja la frialdad con la que se ruedan
las secuencias dentro del Búnker de la muerte, donde los ahí
presentes acababan con las vidas de sus familiares sin ningún tipo
de vergüenza. La guerra estaba perdida pero fuera, los soldados aún
combatían. Y dentro del Búnker, Hitler aún se resistía a creer
que su gran proyecto para la raza aria llegaba a su fin.
El dueto de films que rodó sobre Iwo Jima el sensacional actor y
director Clint Eastwood, tuvo en "Cartas desde Iwo Jima" su
punto álgido. Si el primer film, realizado desde el punto de vista
norteamericano, ya era de caracter notable, en este directamente
logró el sobresaliente. La belleza de algunas imágenes, su
fotografía, y la crudeza con la que representó la contienda y al
bando japonés, protagonista del film.
Abandonados a su suerte, con la guerra languideciendo, Japón no se
rendía y su ejército, glorioso como pocos, fiel como ninguno,
siguió combatiendo por su país y su familia. En esta tesitura está
la belleza de una película donde sus protagonistas van cavando poco
a poco su fosa, perdiendo la esperanza, pero no por ello renunciando
a ser lo que eran. Eastwood había dado un clásico del género con
todas las letras.
Nolan entra pisando fuerte. Con la brisa marina aún reciente, con la
arena de Dunkerque saltando por los aires, quizás no haya realizado
la secuencia más sensacional de esa localidad francesa en el cine
(El plano secuencia de "Expiación" merece una matrícula
de honor) pero sí realiza un film redondo donde un montaje eléctrico
nos sumerge de fondo en la desgracia de la guerra.
La fotografía y la banda sonora no quedan atrás del gran montaje. Y
mucho menos la mano de su director para realizar otro clásico del
género bélico desde ya mismo. Para los premios aún tocará esperar
qué depara el futurro. Pero por lo pronto, Nolan ha logrado una gran
nota en su primera incursión en el cine bélico, con un film donde
el suspense, la tensión y la agonía hacen pasar un mal rato a los espectadores.
Su condición de film europeo, con una batalla entre soviéticos y
alemanes, la hizo no ser reconocida lo suficiente en Estados Unidos,
y su condición de film de gran presupuesto (el más caro de la
historia de un film europeo por entonces) dejó la sensación en
Europa de que era un film americano. Las críticas fueron positivas,
pero ninguna sobresaliente. Sin embargo el tiempo la dejará en su
sitio como demuestra que más de 75,000 usuarios de Filmaffinity la
hayan votado (no muchos films bélicos superan dichas cifras) y le
otorgan una nota de 7,6.
Todo eso, repito, para un film que parece olvidado por la crítica y
la prensa por completo. Pero Jean Jacques Annaud ("El nombre de
la rosa") realiza una dirección impecable. La dirección
artística y los decorados nos trasladan de lleno a Stalingrado, a
una ciudad en ruinas donde no te puedes fiar de nadie. Y en medio de
todo ello un duelo, como los lejanos Westerns de Sergio Leone. Jude
Law y Ed Harris (soberbio y brillante papel como oficial nazi) nos
deleitan con una película llena de tensión y suspense, un juego del
gato y el ratón entre dos francotiradores en medio de una de las
batallas más grandes y sangrientas de la historia.
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