"Dunkerque" es, sin duda alguna, uno de los acontecimientos cinematográficos del año. El sello de Christopher Nolan en sus films y la legión de fans que le siguen haga lo que haga (¿Hará algún Western?) hacen que no importe el género en el que se involucre para que las masas llenen las salas.
Sin embargo, "Dunkerque" será más que eso. Se trata, obviamente, del evento bélico del año. Pero al mismo tiempo es el film bélico más esperado, cuanto menos, desde que Tarantino se metiera en el género en 2009 con "Malditos bastardos".
El cine bélico ha tenido a muchos directores grandes involucrándose en proyectos, sin ir muy lejos Coppola en su momento de máximo esplendor post "El Padrino" (Partes I y II) se tiró mucho tiempo rodando "Apocalypse now" donde casi muere. Otro grande como Kubrick, que ya había tocado el género antes de ser famoso, en 1987 realizaría "La chaqueta metálica".
En 1998 Spielberg tenía su proyecto. "Salvar al soldado Ryan" es posiblemente el film bélico con mayor taquilla de la historia. Un film logradísimo que llegaba más de una década después del film de Kubrick en lo que sería la peor época del género bélico. También para la II Guerra mundial, que tras su esplendor entre los 40 y 60 llevaba dos décadas abandonada del cine.
Desde Spielberg el cine bélico volvió a ir a más, con muchísimos proyectos. Directores de renombre como Eastwood, Tarantino, Scott, Annaud o recientemente Mel Gibson se metieron en batallas para rodar su film (o films, en el caso de Eastwood) de guerra.
Sin embargo no han sido proyectos que hayan sido esperado con muchísima antelación. Desde que en 1998 Spielberg rodara su epopeya sobre Normandía, dos han sido los films que desde meses antes de su estreno han conseguido captar la atención como lo ha logrado "Dunkerque", se trata de "Pearl Harbor" y "Malditos Bastardos".
Del primer film no hace falta hablar de su director. Michael Bay, el pirotécnico, no hizo una obra redonda ni mucho menos. Tampoco se pretendía. El film pretendía ser un espectáculo que siguiera la senda de historia de amor marcada por un acontecimiento histórico que Cameron explotaría en "Titanic". Se vendió como el film más caro de la historia por entonces. Y esa fama marcó el film, que a pesar de tener buena taquilla, no logró todos los beneficios que se pretendía.
Años después, en 2009 Tarantino rodaba, por fin, su película de guerra. Cacareada desde antes incluso de rodar "Kill Bill", el proyecto fue aparcado hasta que pudo por fin acabar su guión. Ocho nominaciones incluyendo film y director, y el Oscar a todo un descubrimiento: Christoph Waltz hablan bien de como le fue a Tarantino en el género.
Veremos si "Dunkerque" logra que las expectativas se traduzcan en un taquillazo y, sobretodo, convence a la crítica como lo hiciera Tarantino y estemos ante uno de los mejores films bélicos del Siglo. Por lo pronto, no me atrevería a decir que es el film bélico más esperado de este siglo, pero sí que ha accedido al podio por méritos propios. Y es que el sello Nolan, llama la atención.
Sin embargo, "Dunkerque" será más que eso. Se trata, obviamente, del evento bélico del año. Pero al mismo tiempo es el film bélico más esperado, cuanto menos, desde que Tarantino se metiera en el género en 2009 con "Malditos bastardos".
El cine bélico ha tenido a muchos directores grandes involucrándose en proyectos, sin ir muy lejos Coppola en su momento de máximo esplendor post "El Padrino" (Partes I y II) se tiró mucho tiempo rodando "Apocalypse now" donde casi muere. Otro grande como Kubrick, que ya había tocado el género antes de ser famoso, en 1987 realizaría "La chaqueta metálica".
En 1998 Spielberg tenía su proyecto. "Salvar al soldado Ryan" es posiblemente el film bélico con mayor taquilla de la historia. Un film logradísimo que llegaba más de una década después del film de Kubrick en lo que sería la peor época del género bélico. También para la II Guerra mundial, que tras su esplendor entre los 40 y 60 llevaba dos décadas abandonada del cine.
Desde Spielberg el cine bélico volvió a ir a más, con muchísimos proyectos. Directores de renombre como Eastwood, Tarantino, Scott, Annaud o recientemente Mel Gibson se metieron en batallas para rodar su film (o films, en el caso de Eastwood) de guerra.
Sin embargo no han sido proyectos que hayan sido esperado con muchísima antelación. Desde que en 1998 Spielberg rodara su epopeya sobre Normandía, dos han sido los films que desde meses antes de su estreno han conseguido captar la atención como lo ha logrado "Dunkerque", se trata de "Pearl Harbor" y "Malditos Bastardos".
Del primer film no hace falta hablar de su director. Michael Bay, el pirotécnico, no hizo una obra redonda ni mucho menos. Tampoco se pretendía. El film pretendía ser un espectáculo que siguiera la senda de historia de amor marcada por un acontecimiento histórico que Cameron explotaría en "Titanic". Se vendió como el film más caro de la historia por entonces. Y esa fama marcó el film, que a pesar de tener buena taquilla, no logró todos los beneficios que se pretendía.
Años después, en 2009 Tarantino rodaba, por fin, su película de guerra. Cacareada desde antes incluso de rodar "Kill Bill", el proyecto fue aparcado hasta que pudo por fin acabar su guión. Ocho nominaciones incluyendo film y director, y el Oscar a todo un descubrimiento: Christoph Waltz hablan bien de como le fue a Tarantino en el género.
Veremos si "Dunkerque" logra que las expectativas se traduzcan en un taquillazo y, sobretodo, convence a la crítica como lo hiciera Tarantino y estemos ante uno de los mejores films bélicos del Siglo. Por lo pronto, no me atrevería a decir que es el film bélico más esperado de este siglo, pero sí que ha accedido al podio por méritos propios. Y es que el sello Nolan, llama la atención.
Comentarios
Publicar un comentario