Se estrena "The Wall"

"The Wall" pasará a la historia como el título de un disco (y película) de Pink Floyd. Pero este 2017 el director Doug Liman ("Al filo del mañana") ha realizado un film bélico minimalista bajo ese mismo título. Mañana, viernes, llega a nuestras carteleras.

Con un presupuesto bastante bajo y sin grandes estrellas, "The Wall" nos muestra una historia de ficción dentro de la guerra de Irak. Dos soldados norteamericanos quedan atrapados por un francotirador enemigo. Lo único que les mantiene con vida es un muro donde poder cobijarse a la espera de poder ser rescatados, o de abatir al enemigo.


Sorprende que Doug Liman se haya embarcado en este proyecto. El director, que sorprendió a muchos con el film de Ciencia Ficción "Al filo del mañana", con Tom Cruise de protagonista, y que ya tiene en marcha el proyecto de una secuela, se ha metido en la Guerra de Irak con un presupuesto bajo y un reparto corto. Corto, pero con cierto renombre. Aaron Taylor Johnson es un joven actor que en los últimos años está de auge, y como secundario cuenta con un ilustre de la lucha libre como John Cena, que ya ha hecho sus pinitos anteriormente en el mundo del celuloide.

Eso sí, la película viene rebotada de un EEUU donde no ha triunfado. Sin llegar ni tan siquiera al millón de dólares en su primer fin de semana, el film ha pasado con más pena que gloria, tanto a nivel de críticas como de taquilla, por USA, y llega a España sin mucha promoción, por no decir ninguna.

Ni siquiera en las principales revistas se hace ni una mínima reseña a su estreno, tampoco en las revistas que uno puede conseguir gratuitamente en las salas de cine se le menciona en los recuadros pequeños de la derecha. Por lo tanto, quizás sea un film difícil de ver ya que puede que no cuente con una distribución típica para un film norteamericano.

Notas: En Imdb la nota del film es de 6,4; nota un tanto baja teniendo en cuenta que muchos films que suelen alcanzar en otras webs el 6,4 de nota, en imdb suelen superar el 7. Por lo tanto se trata de un film fallido que, esperemos, al menos cumpla su función de entretener al espectador en los 80 minutos que dura. Cuanto menos, su duración es asumible.

Pocos protagonistas, y menos ubicaciones
Para comparar un film como "The Wall" con algo que hayamos tenido antes entre manos, no hay que echar la vista muy atrás. El año pasado los italianos Fabio Guaguione y Fabio Resinaro estrenaron "Mine", con Armie Hammer como protagonista. En el film un soldado quedaba abandonado a su suerte en medio del desierto tras una misión fallida.

Echando la mirada más atrás en el tiempo tenemos "Ocho hombres de acero", que guarda similitudes con este film en cuanto a que un hombre queda atrapado frente a una ametralladora. Si bien esta película cuenta con mayor reparto, ya que son ocho los soldados protagonistas, y echa mano del flashback para contar vivencias del pasado de los protagonistas.

Pero si debemos hablar de un clásico del cine bélico con escueto reparto, ese es sin duda alguna "Infierno en el pacífico", un notable film de John Boorman (director que siempre daba de qué hablar) donde Lee Marvin y Toshiro Mifune eran dos soldados (uno americano y otro japonés) que se encontraban en una isla desierta en el Pacífico en plena II Guerra Mundial.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *