Operación Mincemeat

La entrada de hoy va dedicada a una operación poco conocida para el público en general que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial: la Operación Mincemeat. Dicha operación fue llevada al cine en 1956 por Ronald Neam, con Cliffton Webb en el papel protagonista. Aquel film británico se tituló "El hombre que nunca existió".

El título es homónimo del libro escrito por Ewen Montagu en 1953. Montagu había sido el hombre encargado de llevar a cabo la operación, cuya finalidad era la de despistar al ejército alemán, haciéndoles creer que los aliados iniciarían su primera invasión a Europa por los balcanes y Grecia.


La operación
Acabada la batalla por el norte de África, el ejército aliado debía iniciar su invasión para liberar Europa. El primer punto escogido sería Italia, previo paso por Sicilia, que sería el primer territorio en ser "liberado" (recordemos que los italianos eran aliados de los alemanes). Pero para facilitar el desembarco tocaba intentar despistar al enemigo, que pensaran que el ataque no vendría por este flanco.

Los británicos prepararon minuciosamente una operación complicada (y que a día de hoy sigue sin parecer tan claro que el ejército nazi picara). Consistía en vestir a un muerto con uniforme de oficial británico, con un maletín amarrado con unas esposas, y dejarle llegar a las costas españolas (en Huelva). Cabe señalar que España, aunque neutral, simpatizaba en cierto modo con la Alemania nazi (Franco estaba al poder) y, por lo tanto, numerosos agentes alemanes estaban en la península ibérica.

El 30 de abril de 1943 la operación fue llevada a cabo. Para dar veracidad al asunto hacía falta tener un muerto "Reciente" y que hubiera fallecido por ahogamiento, para que a la hora de hacer la autopsia se pudiera dar por verídico que dicho hombre había fallecido ahogado en el agua. Los británicos, a bordo de un submarino, llegaron frente a las costas de Huelva, y una vez allí soltaron el cuerpo sin vida de un hombre de 34 años, que pasaría a la historia como William Martin.

Dicho nombre, como hace referencia el título del libro y la película de los años 50, nunca existió. O no al menos el hombre que lo llevaba. Documentos falsos, una vida personal inventada, para que los alemanes, si sospechaban algo e investigaban dieran con pistas falsas sobre la existencia verídica del individuo. William Martin, nunca existió, pero su leyenda aún sigue viva.

Cine y Tv
La operación fue un éxito. Los alemanes picaron y partieron sus tropas en el Mediterraneo, facilitando así la invasión de Sicilia, primer paso a conseguir invadir Italia. Este texto, para recordar dichos hechos, no es casual hoy, puesto que recientemente hemos podido ver en la tele dicha operación, en el segundo capítulo de la nueva temporada de "El ministerio del tiempo".

La serie de TVE, que ya había dedicado algún capítulo al encuentro de Franco con Hitler y también había visitado la Guerra Civil española, dedicó le capítulo íntegro a hablar de dicha operación. Obviamente con el toque de ficción que caracteriza a la serie para darle mayor emoción. Permitiéndose incluso la licencia de que William Martin sí existiera realmente.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *