Haz el humor y no la guerra (Top 10 comedias bélicas)

El estreno de "Máquina de guerra" de la productora Netflix nos recuerda que el cine bélico no solo se debe asociar a las vísceras y las cruentas batallas. A lo largo de la historia del cine, las contiendas armadas también han servido para provocarnos carcajadas. He aquí una lista de las diez mejores comedias bélicas (Siempre desde mi subjetivo punto de vista) de la historia.






10º Mash (1970)
Esta sátira dio a conocer a Robert Altman tiene lugar durante la guerra de Corea, pero realmente venía a criticar la reciente guerra de Vietnam. Contiene un reparto de lujo con el siempre excelente Donald Sutherland, Tom Skerrit o Robert Duvall (antes de ser el Coronel Kilgore de "Apocalypse now").



9ºEl maquinista de la General (1926)
Primera película muda de la lista. Uno de los magos de la comedia cuando el cine iba en pañales, Buster Keaton, realizó una de sus mejores interpretaciones en un film donde se mezclaba la comedia con el género bélico y el romance. Keaton no dudará en dejar de lado su cobardía para recuperar su locomotora y a su amada en una persecución donde se van sucediendo los Sketches cómicos.





8ºHot Shots y Hot Shots Part Deux (1991 y 1993)
En su primera parte Topper Harley (Charlie Sheen imitándose a sí mismo y a Tom Cruise en "Top Gun") era un héroe de la aviación. En la segunda se mofa de Rambo y de paso tiene momentos de gloria para recordar grandes clásicos del cine bélico como "Apocalypse now", "Platoon" o "Los cañones de Navarone". Dos joyas del humor absurdo que merecen la pena. Sobretodo para recordar lo grande que ha sido siempre (a su manera), Sheen.

7ºArmas al hombro (1918)
Justo el último año de la Gran Guerra, Charles Chaplin realizó esta comedia que metía de lleno a los espectadores en las trincheras. Con su toque de humor típico del artista británico, se trata de un mediometraje donde se junta lo mejor de la época. Comedia, acción y una chica de por medio a la que rescatar. Mofarse de la guerra que estaba teniendo lugar para proclamar su rechazo.





6ºTop Secret! (1984)
Unos años antes de realizar la saga de "Hot Shots", Jim Abrahams realizaría en una dirección a tres bandas junto a los magos de la parodia: David y Jerry Zucker, la que posiblemente sea la mejor parodia de la historia después de "El jovencito Frankenstein". El cine de espionaje, la guerra fría y la Alemania nazi. Todo ello unido a secuencias míticas de acción donde el personaje de Café Olé se lleva la palma. Pasan los años y uno aún se ríe con algunas de las ocurrencias más estúpidamente logradas de la historia del cine.

5ºOperación Pacífico (1959)
Cary Grant volvía a enrolarse en la marina más de 15 años después de "Destino Tokyo" nuevamente para comandar un submarino. A sus órdenes uno de los grandes actores de comedia de finales de los 50: Tony Curtis, y un buen puñado de mujeres a bordo de un submarino... rosa! Detrás de las cámaras un maestro de la comedia como Blake Edwards. Este film ya lo incluí como uno de los mejores films de submarinos de la historia.



4ºSopa de Ganso (1933)
Es el segundo mejor film de los maestros del humor, los hermanos Marx. ¿Que no hay tiempo de cavar trincheras?, pues habrá que pedirlas prefabricadas. Groucho y los suyos se metieron de lleno con la aristocracia y con la estupidez de los gobiernos. Un simple guantazo, un tío loco al mando de un país cualquiera y los países vecinos de Freedonia y Sylvania entran de lleno en guerra. Lo salvaje del asunto es que por peores excusas que las que se muestran, se han llegado a declarar conflictos bélicos.


3ºEl gran dictador (1940)
Posiblemente sea injusto incluirlo en esta lista, puesto que es el film menos bélico de todos. Pero es inseparable ese bigote de Chaplin al de Hitler (que le copió), y es imposible no meter este clásico en la lista puesto que venía a hablarnos de un dictador "imaginario" provocando a las masas en pos de una guerra que le permitiera gobernar la humanidad, perfectamente mostrada en la secuencia del globo.



2ºSer o no ser (1942)
Ersnt Lubisch era un genio de la comedia y en 1942 realizó una auténtica obra maestra. Unas pinceladas bastaron para mostrarnos a la resistencia polaca y al ejército alemán justo después de la invasión. Una frase de Hamlet que daría título a la película y al mismo tiempo nos hacía ver que el teatro y la vida podían ir unidos de la mano. Cómo olvidar al magnífico actor teatral Joseph Tura, que como diría el Coronel Erhardt "hizo con Shakespeare lo que nosotros hemos hecho con Polonia".

1ºTeléfono Rojo: Volamos hacia Moscú (1964)
No defenderé el título en castellano tan emblemático como errado con el magistral "Dr Strangelove or how I learned to Stop worrying and love the bomb". En plena guerra fría Stanley Kubrick (permítamente la licencia) se la sacó. Mostró el cinismo extremista tanto de uno de los bandos como del otro. Se burló de todos, provocó carcajadas... y al mismo tiempo preocupó al mundo. Porque su película más allá de una sátira y una comedia desternillante no dejaba de ser un film amargo que mostraba la crudeza de un conflicto que podría acabar con la humanidad. Para la posteridad el papel de Peter Sellers interpretando al Doctor que da nombre a la película en su versión original.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *