Dunkerque en la historia del cine

El desembarco de Normandía no tuvo uno, si no dos films importantes. Pearl Harbor, también tuvo dos superproducciones, y protagonismo en otros grandes films como "De aquí a la eternidad", Stalingrado también tiene un buen puñado de films de calidad. La historia de la II Guerra Mundial se puede seguir a través del cine, pero Dunkerque aún no tiene ese gran film para la memoria. Posiblemente, Christopher Nolan salde esa cuenta, pero antes debemos recordar los precedentes.


"Dunkirk" (1958)

Con título homónimo, ya existe un film británico sobre los hechos de 1940 en las costas francesas. Si Nolan no ha tenido que variar ni un ápice el título se deberá, posiblemente, a la poca repercusión que ha tenido dicho film. Y eso que tenía buenos mimbres. Un reparto amplio con buenos actores John Mills o Richard Attenborough, y todas las ganas por contar los hechos.

Ese tipo de cine que triunfaría en los años 60 no cuajó entonces. El film narra los hechos cronológicamente y centrándose en un reparto coral, tal y como parece ser la intención de Nolan. Sin embargo quedó como un entretenido documental que no pasaría a la historia, quizás por la falta de intensidad y acción de la película. El tiempo la ha olvidado. 24 votos en filmaffinity dicen mucho de la película, que aun así es recomendable ver -aunque quizás a posteriori a la de Nolan para quienes no conozcan los hechos-.

Fin de Semana en Dunkerque (1964)

Película francesa protagonizada por Jean Paul Belmondo, que a pesar de tener un título que parezca cómico, en realidad se esconde un drama. Se centra exclusivamente en lo que le acontece al protagonista, un soldado francés abandonado en el caos que había en las playas de la localidad francesa.

Un film interesante, aunque no sirva como documento histórico y no sea un film recordado. Con algunos votos más que el anterior film (111 usuarios de filmaffinity la han votado), tiene un 5,7 de nota. Entretenido film francés de la época, pero poco bélico.

De Dunkerque a la victoria (1979)

Film italiano de bajo presupuesto típico de los 70, tras la irrupción del Spaghetti Western, que dio paso a películas bélicas con actores internacionales. Con George Peppard antes de formar parte de "El equipo A", y con George Hamilton también en el reparto. De Dunkerque apenas se nos enseña nada, pero por el título español de la película, tocaba meterlo en la lista.

Decimos título español porque el título en inglés es "From Hell to victory" y en italiano "Contro 4 bandiere". Sin duda este último (el original) es el único que hace referencia a lo que trata de verdad el film, donde un grupo de amigos deciden que cada 24 de agosto se verán las caras en el mismo sitio donde han pasado unas vacaciones la mar de divertidas en 1939. Apenas unos días después comenzaría la II Guerra Mundial y sería complicado que todos pudieran cumplir la promesa.

Expiación (2006)

Sin duda alguna "Expiación" es el mejor film que ha narrado lo sucedido en Dunquerke. Sin embargo se trata de un drama centrado más en sus protagonistas que en la contienda. La batalla de Dunkerque, conocida como Operación Dynamo, apenas nos ocupa media película, donde el protagonista James McAvoy es enviado a Francia a combatir a principios de la II Guerra Mundial.

Eso sí, un plano secuencia en las playas de Dunkerque es no solo la imagen por excelencia del film, si no una de las mejores secuencias que ha deparado el cine bélico en el siglo XXI. A pesar de no ser una secuencia con combates, muestra a la perfección como debieron ser aquellos días sitiados por las tropas alemanas, acorralados contra el mar, tan cerca de casa... y tan lejos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *