6 de Junio de 1944... Día D

Hoy se cumplen 73 años del desembarco más famoso de la historia. Bajo el nombre de Operación Overlord, las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandia, dando la estocada definitiva al ejército de la Alemania Nazi. Para conmemorar esta efeméride, comentaremos las películas que hacen referencia a dichos hechos.




Día D, Hora H (1950)
Dirigida por William Seiler y protagonizada por John Agar ("Arenas Sangrientas"), este film es un entretenido relato de lo que acontecería después del desembarco en uno de los pueblos ocupados por los alemanes que los soldados aliados consiguen liberar.






Día D, 6 de junio (1956)
Robert Taylor ("Quo Vadis?"), Richard Todd y Dana Winter protagonizan un triángulo amoroso que es relatado en modo de flashback previo al desembarco de una avanzadilla que se encargará de una peligrosa misión antes del desembarco definitivo.





El día más largo (1962)
Espectacular superproducción dirigida por tres directores bajo el auspicio del productor Darryl F.Zanuck. El objetivo, mostrar a modo lo más documental posible los hechos que acontecieron en las 24 horas más largas de la historia bélica. John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton o Sean Connery en un reparto estelar y coral donde no hay un protagonista principal. Lo que importaba era contar la historia. Fue un éxito de taquilla y crítica, logrando dos Oscars y siendo nominada a Mejor Película. Aún hoy en día, un clásico con todas las letras del género bélico.


Uno Rojo: División de choque (1980)
Samuel Fuller fue uno de los directores más aclamados del género bélico debido a que le gustaba mostrar lo cruento de las contiendas. Nunca llegó a tener un presupuesto enorme en sus manos, y aquí tampoco lo tuvo. A pesar de ello logró hacer el film que quiso hacer toda su vida, mostrando sus vivencias bélicas acontecidas en la II Guerra Mundial. En uno de los episodios, la división liderada por Lee Marvin tenía que desembarcar en la playa de Omaha, la que sería la más encarnizada lucha de aquel día.


Salvar al soldado Ryan (1998)
Si "El día más largo" es el más fiel y acertado relato al Día D, "Salvar al soldado Ryan" será el film por excelencia. Sus 25 primeros minutos, donde se ve la carnicería de la playa de Omaha ya son un ataque sin piedad al espectador. Después la recreación de la Francia en ruinas que los aliados liberarían y las constantes carnicerías dejan en muy buen lugar al film de Spielberg, todo un maestro del cine que lograría con este film su segundo Oscar como mejor Director.


Ike: El desembarco de Normandía (2004)
Telefilm sin mucha gloria pero que puede servir de documento histórico para narrar justamente todo lo anterior a lo que muestra "El día más largo". Aquí de lo que se trata es de como Ike Eisenhower debe poner en marcha una operación de tal magnitud donde estarán en juego miles de vidas humanas. Tom Selleck está tras el papel protagonista.


Obviamente son muchas más las películas que han hecho referencia en algún momento del film a estos hechos. Pero aquí he situado las más importantes y algunas otras conocidas por diversos motivos (por ejemplo, por ser las primeras que narraban los hechos o sus títulos).

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *