Mel Gibson, 19º director en ser nominado

Ayer comentábamos, camino a los Oscars 2017 (Películas estrenadas en 2016), que Andrew Garfield había obtenido la 13ª mención como mejor Actor a lo largo de la historia para un intérprete en film del género. Hoy toca el turno de hablar de lo logrado por Mel Gibson, que ha obtenido un doblete difícil de conseguir.


De hecho a lo largo de la historia el doblete (siempre en referencia a nominación): Film-Director, lo habían obtenido Lewis Milestone ("Sin novedad en el frente", 1930), Howard Hawks ("El sargento York", 1941), John Farrow (Wake Island, 1942), William A. Wellman ("Fuego en la nieve", 1949), David Lean ("El puente sobre el río Kwai", 1957), J.Lee Thompson ("Los cañones de Navarone", 1961), Franklin J.Schaffner ("Patton", 1970), Francis Ford Coppola ("Apocalypse now", 1979), Oliver Stone ("Platoon", 1986), Steven Spielberg ("Salvar al soldado Ryan", 1998), Terrence Malick ("La delgada línea roja", 1998), Clint Eastwood ("Cartas desde Iwo Jima", 2006), Joe Wright ("Expiación", 2007), Kathryn Bigelow ("En tierra hostil", 2009) y Quentin Tarantino ("Malditos bastardos", 2009).

A estos 16 nombres/films hay que añadir el de tresdirectores que lograron la mención a la mejor dirección pero no entraron en la de mejor película. Se trata de dos pesos pesados del cine como Billy Wilder ("Traidor en el infierno", 1953) y Ridley Scott ("Blackhawk Derribado", 2001), y el del sorprendente Wolfgang Petersen (Das Boot, El submarino, 1981), que logró la nominación un año después del estreno del film a pesar de ser un film extranjero y no haber sido incluido en la pelea en dicha categoría. Los tres tuvieron la mala suerte de participar en años donde solo había cinco nominados, algo que durante más de seis décadas se hizo de manera consecutiva hasta que hace menos de una década se amplió a entre 8 y 10 el número de nominadas, algo que ya se había hecho antaño.

En total Mel Gibson es el 19º director en lograr ser nominado a la mejor dirección. En esta ocasión, ninguno de los nominados ha obtenido dos menciones por el género bélico, aunque algunos de ellos dedicaran más de una obra al género. Quienes más cerca han estado, estos últimos años, han sido Kathryn Bigelow, Clint Eastwood o Steven Spielberg, que tras las mencionadas nominaciones estrenarían "La noche más oscura", "El francotirador" o "War horse" con las que obtuvieron la nominación a mejor Film, pero no lograron el de director.

Anteriormente cabe destacar a William A.Wellman, que logró el primer Oscar de la historia al mejor film con "Alas" (1927) pero no fue nominado a mejor director (entonces nominaban solo a tres por categoría). Los casos de Lean o Stone son diferentes. Ambos tienen dos Oscars como directores y en ambos casos con trasfondo bélico, pero ni "Lawrence de Arabia" (que siempre ha sido considerado cine de aventuras), ni "Nacido el 4 de Julio" (claro drama con algunos instantes bélicos) se pueden incluir de lleno en el género.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *