Hacksaw Ridge en los Oscars

Las nominaciones de los Oscars repartieron 8 nominaciones para el cine bélico, lo que supone la segunda mejor cifra en este Siglo. Seis de las mismas, y las más importantes, fueron a parar a "Hacksaw Ridge" (Hasta el último hombre) de Mel Gibson, incluidas las tres categorías más importantes, mientras que las otras dos nominaciones fueron a parar para "13 horas", nominada a mejor Sonido, y "Aliados" que logró su mención (merecidísima) a Mejor Vestuario.

El tope de nominaciones en este Siglo para el género sigue siendo para los films del año 2009 donde "En tierra hostil" se hizo con 9 nominaciones y "Malditos bastardos" con 8, para un total de 17. El resto de años el tope de nominaciones había sido de 7, en 2002 las logradas por "Blackhawk derribado" (4) y "Pearl Harbor" (3); y en 2007 donde "Expiación" acaparó las 7 nominaciones. Cabe destacar que en el año 2006 si incluyéramos a "Diamante de sangre" en el género (está considerada como film de acción) sí se superaría dicha cifra con sus cinco nominaciones, unidas a las cuatro de "Cartas desde Iwo Jima" y las dos del otro film de Eastwood en aquel año, "Banderas de nuestros padres".


Pero nos centraremos hoy en el film de Mel Gibson, que ha logrado el doblete en cuanto a nominación: Film-dirección, algo que desde 1998 (año de "Salvar al soldado Ryan" y "La delgada línea roja") únicamente habían logrado 4 películas.

En 2006 Clint Eastwood lo logró con "Cartas desde Iwo Jima", en 2007 fue el turno de "Expiación" (aunque se podría considerar más un drama que un film bélico), y ya en 2009 se cerró dicho ciclo con el doblete de Tarantino y Bigelow con "Malditos Bastardos" y "En tierra hostil". Por el camino en este siglo se quedó Ridley Scott que únicamente obtuvo la mención como director (en un año donde, cabe señalar, solo nominaban cinco películas y no 9 como ha sido la edición de esta temporada).

También otros films lograron la mención a mejor película a raiz de las 8 a 10 nominadas. Es el caso de "War Horse" o "El francotirador", pero ambas (que sumaron unas cuantas nominaciones) se quedaron fuera de la categoría de dirección, donde sí ha entrado Gibson in extremis.

Triplete

El mérito de "Hacksaw Ridge" va más allá. A pesar de solo contar con 6 nominaciones, ha logrado el triplete de nominaciones Film, director, actor, toda una rareza en el género bélico y que desde que en 1970 lo lograra el film "Patton" (Que se llevó las tres estatuillas para casa) solo "Salvar al soldado Ryan" y "En tierra hostil" habían logrado. Por lo que la mención de Andrew Garfield es importante.

Aun así hablamos de tres categorías donde no tienen nada que hacer. Gibson ha sido el quinto en discordia por los pelos, el film según los expertos no hubiera sido nominado de haber solo 5 nominados y Garfield, fijo en todas las quinielas, tiene tres nombres importantes por encima. Aún así el mero hecho de estar aquí ya es mucho.

Efectos Sonoros
El resto de nominaciones del film son las de Mejor Montaje, Sonido y Efectos sonoros. Tres categorías con muchísima presencia en cuanto al género bélico. Sobretodo en esta última categoría, donde en este siglo los films del género se han hinchado a ganar.

U-571, Pearl Harbor, Cartas desde Iwo Jima, En Tierra hostil, Zero Dark Thirty y El Francotirador son los seis films que se lo han llevado en este siglo. "En tierra hostil" repitió con el de Sonido, premio que también se había llevado "Blackhawk derribado", ambos también sumaron el de Mejor montaje, premio que un buen puñado de films bélicos se habían llevado con anterioridad.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *