Andrew Garfield, uno de los elegidos

Este fin de semana tendrá lugar la 89ª edición de los Premios Oscars. 89 ediciones dan para muchos nominados, sin embargo, el género bélico ha solido ser ninguneado en los premios principales. Únicamente 6 películas del género* han logrado la preciada estatuilla, y únicamente dos más han estado relativamente cerca de lograrlas.

Este año se da por descontado que "Hacksaw Ridge" (Hasta el último hombre) no tiene opciones reales en las 3 categorías principales en las que compite. Pero ya comentamos que es un éxito estar en estas tres categorías (Este año únicamente "Manchester frente al mar" y "La la land" han logrado ese triplete), y más para un film bélico. A lo largo de la historia únicamente "El sargento York", "El puente sobre el río Kwai", "Patton", "Salvar al Soldado Ryan" y "En tierra hostil" lograron dichas menciones, obteniendo todas ellas al menos uno de los tres premios en juego ("El puente sobre el río Kwai" y "Patton" lograron los tres premios gordos).


Pero hoy nos centraremos en la labor de Andrew Garfield que ha logrado la mención. Si nos fijamos en la lista de arriba, únicamente "El Sargento York" no obtuvo ninguno de los dos premios importantes de la noche, pero curiosamente sí el de mejor actor para Gary Cooper. Es decir, que generalmente para lograr una mención como Mejor Actor se suele tener participación en el film importante del año ("Salvar al soldado Ryan", aunque perdió el de Mejor Película, se podría considerar que era el gran evento del año).

Garfield ha logrado entrar, y eso tiene un mérito enorme, más aún si vemos el ninguneo que se le ha otorgado a los papeles bélicos a lo largo de la historia del cine, y más aún si el involucrado está en primera línea de combate, ya que tan sólo Hanks (de los mencionados) se tiraba gran parte de la película bajo fuego de metralla, al igual que Garfield, aunque este no empuñe un arma.

El primer nominado a Mejor Actor en la historia ya fue por un drama bélico, Richard Barthelmess obtuvo la mención por "El mundo que nace" un drama bélico ambientado durante la I Guerra Mundial. A éste le seguirían Gary Cooper (El Sargento York, 1940), Monty Wooley ("The Pied piper", 1942), Gary Cooper ("Por quien doblan las campanas, 1943), John Wayne ("Arenas sangrientas", 1949), Gregory Peck ("Almas en la hoguera", 1949), William Holden ("Traidor en el infierno", 1953), Alec Guiness ("El puente sobre el río Kwai", 1957), George C.Scott ("Patton", 1970), Tom Hanks ("Salvar al soldado Ryan", 1998), Jeremy Renner ("En tierra hostil", 2009) y Bradley Cooper ("El francotirador", 2014).

Así pues, Andrew Garfield ha conseguido la 13ª nominación a un Actor por un film bélico, en 89 ediciones que se llevan. Escaso bagaje. El gran inconveniente del género es que las secuencias bélicas cuanto más inunden la pantalla generan que los papeles de sus protagonistas pierdan importancia. De las 13 nominaciones anteriores hay cuatro dramas sin escena bélica alguna y un par de papeles (ambos con Oscar) donde los protagonistas no se enzarzan en batalla alguna, en "El puente sobre el Río Kwai" Guiness hace de prisionero de guerra, mientras que en "Patton" George C.Scott ejerce del general que da nombre al film. Él ordena, pero no toma parte tan activa en el combate. A estos unamosle que Jeremy Renner es un desactivador de bombas...

en definitiva, Cooper por partida doble (y eso que en "El sargento York" la acción se desarrola en el cuarto de hora final), John Wayne, Tom Hanks y Bradley Cooper eran los únicos hasta el momento que habían estado de lleno en medio de las bombas. Andrew Garfield sería el quinto de la lista, aunque ayuda que su papel como objetor de conciencia le haga no utilizar un solo arma.




*No se han contabilizado películas con trasfondo bélico pero que son claramente dramas o cine de aventuras que sí lograron los premios importantes: "Casablanca", "La señora Miniver", "De aquí a la eternidad", "Lawrence de Arabia", "El cazador", "La lista de Schindler" y "El paciente inglés" tienen

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *