William A. Wellman

Hoy dedico la entrada a uno de los directores que quizás más hizo por el género bélico, del que fue uno de los pioneros: William A. Wellman. Ayer ya le dediqué la entrada a un film suyo de escasa repercusión que mostraba el entrenamiento aéreo de pilotos durante la II Guerra Mundial. Hoy repasaré el resto de su filmografía bélica.

Su relación con el género bélico y la I Guerra mundial es estrecha. Esto es debido a que durante la contienda estuvo como conductor de ambulancia antes de ser piloto en la escuadrilla Lafayette. Estas experiencias llegarían a ser clave en su filmografía, sin duda alguna.


Su primer film bélico (tercera obra del autor) fue "Alas" (Wings) en 1927. Con unas batallas aéreas muy logradas y de gran realismo que llevaron al film a alzarse con el primer Oscar a la Mejor Película de la historia. Las bases del argumento resultan sencillas hoy en día, pero en su momento no lo eran tanto. Una historia de amores imposibles, dos pilotos amigos alistados para la causa y las tragedias de la guerra sin ser "suavizadas", un poco en la línea que habían marcado los films de dicha contienda. Además de los mencionados pilotos la chica protagonista se alistaba como enfermera, en un claro guiño al pasado del director.

El éxito del film fue tal que no tardaría más de un año en estrenar "La legión de los condenados", otro film ambientado en la I Guerra mundial y que contó con Gary Cooper como actor principal. Cooper ya había tenido un pequeño papel en el anterior film del director. La aviación de la gran guerra no acabó ahí, ya que en 1930 llegaría "Aguiluchos" (Young Eagles). Pero ya entonces la Crisis del 29 había hecho mella y dicho film contenía excesivas dosis de romance y comedia para entretenimiento del público.

Tras ese trío de films, hubo de esperar casi 20 años para que Wellman volviese a narrar la gran guerra en "La escuadrilla Lafayette". Después de rodar dicha obra con toques autobiográficos, se retiró de la dirección. En cierto modo era como un sueño cumplido el poder dedicar una obra a la escuadrilla a la que formó parte. Como detalle fue uno de los primeros papeles de un joven Clint Eastwood.

A pesar de dejar de lado la I Guerra mundial, antes de llegar la II ya había realizado algún film sobre aviación como fue "Men with Wings" (1938), sobre la población civil. Años después realizaría dos films sobre catástrofes aéreas: "Infierno blanco" y "Escrito en el cielo", ambos protagonizados por John Wayne en la década de los 50.

Volviendo al género bélico cabe destacar una de sus obras más recordadas: "Beau Geste". Aunque se considera más un film de aventuras no deja de tener secuencias bélicas. Ambientado en la legión extranjera en el Norte de África, el film fue protagonizado por Gary Cooper nuevamente. Se trata de posiblemente el mejor film de aventuras de cuantos se hicieron en aquella época ambientados en conflictos armados en el Norte de África, Oriente medio o la India.

Llegó la II Guerra mundial y Wellman realizó alguna obra memorable fuera del género, pero curiosamente un director tan especializado en temas aéreos como él pasó de puntillas por la guerra con la mencionada "Thunder Birds" de 1942 o "This man´s navy" en 1945. Sin duda obras menores del autor y muy olvidadas.

Tuvo que esperarse al final de la contienda para ver nuevamente las labores de Wellman como buen director. Lo hizo en dos obras bélicas diferentes. Por un lado "También somos seres humanos" (Story of G.I. Joe) con Robert Mitchum en el reparto (sería nominado como mejor actor secundario) que narraba las desventuras de un pelotón del ejército norteamericano desde el Norte de África hasta la liberación de Roma por parte de los aliados.

El otro film de la época fue su última gran película. Dirigida en 1949 llegó "Fuego en la nieve" (Batlleground) el mejor relato que ha hecho el cine bélico sobre la batalla de las Ardenas. Logró dos Oscars y fue nominado a seis más, incluyendo el de film y director. Su relación con el cine bélico acabaría en 1958, mismo año que cerró su carrera como director, con un doblete. A la mencionada "La escuadrilla Lafayette" cabe añadir "Los jóvenes invasores".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *