Proa al Cielo (Top 10 películas aéreas)

Estos últimos días hemos tratado diferentes obras de William A.Wellman, director famoso (sobretodo) por realizar el primer film ganador del Oscar a la mejor Película allá en el año 1927. Entre su extensa filmografía hubo no pocas incursiones en el cine aéreo. Hoy, para cerrar este pequeño cicli dirigido a su figura repasaremos las diez mejores películas (en opinión subjetiva de quien escribe estas líneas) sobre la aviación militar.



10ºPuesto: "Dam Busters" Film poco conocido dirigido por Michael Anderson y que llegó a ser nominado en 1956 al BAFTA a la mejor película y guión británico. Narra una de esas misiones que parecen imposibles y en las que el ingenio británico tiene una gran importancia.



9ªPuesto: "Top Gun". No podía faltar a la cita el film del malogrado Tony Scott protagonizado por toda un estrella como Tom Cruise. Con una canción original que se hizo con el Oscar, no es un film estrictamente bélico, pero sí un film que da gloria a la aviación militar en una época en la que los cines de batallitas aéreas habían desaparecido.



8ºPuesto: "La Batalla de Midway". Dirigida por Jack Smight y con un reparto estelar encabezado por Charlton Heston y Henry Fonda, fue la última gran película norteamericana con reparto coral que narraba alguna batalla famosa en clave documental.



7ºPuesto: "La Batalla de Inglaterra" Dirigida por Guy Hamilton y con (nuevamente) un reparto coral de grandes nombres (en este caso británicos y alemanes) narró los meses clave en los cuales Gran Bretaña resistió gracias a esos "pocos" que hicieron "mucho por tantos" resistiendo las envestidas de un ejército alemán que les superaba en cifra.



6ºPuesto: "Las águilas azules". Dirigida en 1963 por John Guillermin y protagonizada por George Peppard (El equipo A), muestra el ascenso de un piloto de clase baja codeándose entre los grandes ases de la aviación. Un hombre sin escrúpulos para lograr lo que se propone en la vida y unas secuencias aéreas de las más bellas que ha dado el cine sobre la aviación.






5ºPuesto: "Alas y una Plegaria". Otro film de escasa fama y que el tiempo ha perdido. Dirigida por un gran director como fue Henry Hathaway muestra una ficticia misión en el pacífico en la cual un grupo de aviadores permanece en un portaviones durante meses sin llegar a tener ninguna misión de combate. La presión se hace cada vez más patente y para la historia esa secuencia bélica seguida por los altavoces del portaviones. No hacía falta ver el combate para estar dentro de esa batalla.


4ºPuesto: "Almas en la hoguera". Henry King dirigió en 1949 este film de entramado bélico que apenas contenía una secuencia aérea que, para más inri, era documental. No importaba, lo interesante de la historia era conocer a los personajes y el mundo que les rodeaba. Una base aérea en Gran Bretaña en plena IIGuerra Mundial y cero combates. Únicamente la tensión de ver perder compañeros, el saber que enviabas al matadero a unos cuantos. Un cocktail eficaz que no se había visto de manera tan precisa anteriormente.

3ºPuesto: "Los ángeles del infierno". Dirigida por el magnate Howard Hughes, que tardó años en construir esta obra. Fue tanta la tardanza que inicialmente iba a ser un film mudo que hubiera aparecido el mismo año que "Alas". Los problemas derivaron en la llegada del sonoro y el intento de dotarle de mayor realismo conllevó una pérdida de 3 años, además de rodar de nuevo varias secuencias para que tuviera sonido. El resultado es un notable film que, por desgracia, pierde en la comparativa por (en gran parte) llegar tarde a la pantalla.

2ºPuesto: "Tora, Tora, Tora". Dirigida a tres bandas entre directores estadounidenses y japoneses es posiblemente el más fiel relato llevado a la gran pantalla sobre el bombardeo a Pearl Harbor. Con un amplio reparto (aunque no tan estelar como el de otras películas de los 60-70) es un documento histórico la mar de interesante a la par que un gran entretenimiento en su media hora de clímax.

1ºPuesto: "Alas". Dirigida como ya hemos mencionado estos días atrás por William A.Wellman, tiene el gran honor de ser la primera ganadora del Oscar a la mejor Película. La dificultad de dotar de realismo a las secuencias aéreas para la época en la que fue rodada, unida a ser una película muda que logra impactar la hacen especial. Fue el primer film sobre la aviación y aún a día de hoy podría considerarse insuperable.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *