Ebro, de la cuna al cine


El cine español farda en numerosas ocasiones, de lo bien que le va en taquilla por unos lados. Esconde, eso sí, debajo de la alfombra sus miserias (que las tiene). Entre ellas está la de una película que, como tantas otras, necesitó dinero de gente de la calle, del esfuerzo de mucha gente que trabajó por un salario ridículo en comparación con el que manejan los grandes directores españoles. Tras mucho tiempo esperando ver la luz, Tv3 emitió por fin "Ebre, del a Bressol a la batalla" (Ebro, de la cuna a la batalla), dirigida por Román Parrado.

Juntar cine español y bélico es raro, muy raro, por mucho que este año llegue a haber 3 producciones. La que peor suerte ha tenido es la de un film que narra (agarrémonos) la batalla más famosa de la Guerra Civil. Exacto, uno clicka "Ebro" en webs sobre cine y no sale nada más que este film, hecho casi 80 años después de los hechos que narra.


A pesar de ser un film diferente, no tuvo el apoyo necesario. Y con un presupuesto bajo las miserias se llegan a ver, como las de no poder dotar de mayor realismo a las secuencias bélicas y, por lo tanto, que estas se limiten a escaramuza y media. Sin aprovechar ese "paseo por el río" que podría haber recordado (siempre salvando las distancias) a las secuencias iniciales de dos (ya clásicos) del cine bélico como "Salvar al soldado Ryan" o "Enemigo a las puertas".

Sea como fuere, "Ebro, de la cuna a la batalla" no buscó otra cosa que, como el destino de sus protagonistas, la de sobrevivir. La de salir airoso de la batalla. Es una pena que el cine español, teniendo medios hoy en día para recrear con mayor fidelidad la Guerra Civil, siga sin atreverse a hacer una gran película de guerra. Que comedias y dramas hay a patadas, pero cine bélico del bueno, ni se vislumbra. Es una pena.

Aun así hay que aplaudir que teniendo menos apoyo que, por ejemplo, el Gernika de Serra, y saliendo directamente a tv como su montaje y secuencias dan fe de ello (lejanas, como el guión, a un film que pudiera haber triunfado en el cine), hayan sacado adelante el proyecto y con un resultado que, cuanto menos, se deja ver.

Porque si un film va directo a Tv está claro que es difícil que estemos ante una de las películas del año. Pero como en su día ocurrió con otro film bélico para TV ("Gernika bajo las bombas") el resultado sea al menos aplaudible y salve el honor.

Porque lagunas tiene, no nos vamos a engañar. En 90 minutos se quiere abarcar excesivos frentes que hacen que al final no te reflejes en ninguno de sus protagonistas. Intenta en ese tramo contarnos toda la Guerra Civil, desde el lado de los vencidos, pero marcándonos las diferentes pautas de una derrota, desde quien cambia de bando hasta el abandono de la ayuda internacional por miedo a Hitler.

Intenta ser un documento histórico cuando nos muestra unas pinceladas de las negociaciones, a la vez que nos enseña como vivían esperanzados en la ayuda internacional los jóvenes de la quinta del biberón a quienes la película rinde homenaje. Con actuaciones mejores y peores dentro del film, con una pequeña historia de amor para acordarnos de la paz dentro del combate. En definitiva, llena de topicazos pero intentando al mismo tiempo reflejar el caos que fue aquello.

Y es en esa lucha entre hermanos, en esos enemigos que lo son porque sus sentimientos les han dividido en contrincantes, donde el film tiene su mejor baza. Una pena que la escasez de presupuesto merme un proyecto que con quizás algo más de ayuda hubiera sido un interesante y entretenido ejercicio de cine bélico.

Eso sí, agradecer que se siga confiando en este tipo de proyectos. Y a la espera de que en España, además de buenos dramas, algunas comedias taquilleras y thrillers (que de esto hay de muy buena calidad en el último lustro) se pueda empezar a ver luz en otros géneros abandonados de la mano de Dios.

Nota: 5

Lo mejor: Que enseñe las penurias de lo que fue luchar entre hermanos.
Lo peor: Que le falte una mala baba y mayo realismo, posiblemente por culpa de la escasez de ayuda a un proyecto que podía merecer la pena.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *