El uno de enero siempre es famoso por las pruebas de ski y el clásico concierto de añonuevo de Viena. En Todosobremicinebelico rendimos homenaje a dicho concierto con las composiciones más famosas y sonadas del género.
Acto Primero
En este primer acto podremos introducirnos en el género con algunas canciones de películas importantes que nos meterán en la dinámica.
Panzerlied- Compuesta por Kurt Wiehler, Teniende de las divisiones Panzer, en 1933. La canción la pudimos ver en "La batalla de las Ardenas" y sirve de Intro para el concierto de añonuevo.
Das Boot- Compuesta en 1981 para el film del mismo título, por el alemán Klaus Doldinger, nos adentra de lleno en la batalla del Atlántico a bordo del submarino.
Adentrándonos en Stalingrado - Norbert J. Schneider nos dejó esta música para el comienzo de la infernal "Stalingrado". Sin duda bebe de las fuentes de "Das Boot".
El desafío de las águilas - Ron Godwin sería el encargado de ponerle música a esta trepidante aventura bélica protagonizada por Clint Eastwood y Richard Burton. Sin duda la música le va como anillo al dedo a la ardua tarea alpina.
Un puente muy lejano - Compuesta por John Addison para el film de Richard Attemborough de 1977. Nos sirve, al igual que para dar cierre a dicho film, para cerrar el primer acto.
FIN del Acto Primero
Acto Segundo
En este segundo acto se podrán escuchar obras más cercanas en el tiempo, de películas más modernas. El acto tendrá a grandes compositores como John Williams o Hans Zimmer.
Omaha Beach- Parte de la BSO de "Salvar al Soldado Ryan", compuesta por John Williams donde se rinde homenaje a los caídos. Los tambores de fondo son el pequeño toque militar.
Journey to the line- Compuesta por Hans Zimmer para el film de Terrence Malick "La Delgada línea roja", tiene momentos de auténtico esplendor que después se "autoplagiaría" para el film "Pearl Harbor".
Melanessian Choirs- Sin duda alguna uno de los momentos más emblemáticos de la película de Malick "La delgada línea roja" donde se escuchan coros de tribus.
J´Attends- Otra vez Hans Zimmer, en este caso para la BSO de "Black Hawk Derribado". Los coros en bretón le dan un toque especial a la canción.
Cabalgata de las Valkirias- Compuesta por Richard Wagner, sirvió como momento cumbre de la Obra maestra de Francis Ford Coppola: "Apocalypse now".
FIN del Acto Segundo
Acto Tercero
Como toda traca final que se precie, en este tercer acto tenemos los himnos de toda la vida. Esas canciones de películas bélicas que han pasado a la historia por unos u otros motivos.
Marcha del Coronel Boogey- Silbada mil veces, se trata de la canción de film bélico más recordada de la historia, perteneciente a "El puente sobre el río Kwai".
Cañones de Navarone- De Dimitri Tiomkin para el film de J.Lee Thompson. Fue nominada al Oscar merecidamente.
La Gran Evasión- Otro himno de esos que pasan a la historia y cualquiera reconoce a distancia. Injustamente tratado en su momento, se trata de una de las mejores canciones compuestas para un film bélico. El compositor: Elmer Bernstein.
Patton- La Banda Sonora que sirvió para poner música a las andaduras del General más famoso de los EEUU durante la II Guerra Mundial le valdría a todo un gran compositor como Jerry Goldsmith un merecido Oscar.
El día más largo- Para cerrar el tercer y definitivo acto no podíamos olvidarnos de una canción memorable como "The Longest Day", que sonaba a lo largo y ancho de la película de 1962 y que tenía su climax final con ese casco en la arena.
Fin del Concierto
Y ahora, para despedir el post, y para que la gente se vaya levantando de las butacas, ponemos como canción "extra" "Burning Bridges" que sirve para finalizar esa rareza del género titulada "Los violentos de Kelly" (Kellys Heroes, 1970).
Comentarios
Publicar un comentario