Recuerdos de Infancia: Hazañas Bélicas

Dando una vuelta por un mercadillo este fin de semana me topé con unos cuantos comics de "Hazañas bélicas", la serie creada por Boixcar en 1948 y que contiene numerosos números. Historietas cortas 100% bélicas que yo devoraba de pequeño.

Me hizo recordar mi infancia, creciendo con unos cuantos comics de estos que pude encontrar en los clásicos Todo a 100 de mi ciudad. Con el tiempo desaparecieron de las tiendas los números que había. Cabe señalar que no eran muchos tomos los que se vendían entonces, aunque el precio era una ganga.

A 100 pesetas (o 1€ posteriormente) se podía uno llevar de la tienda dos comics que contenian dos historietas cada uno. Se leen fácil, en menos de media hora se podía haber leído un comic con sus dos historias.
Apenas pude coleccionar unos cuantos números y un par de almanaques (que contenían más historias; estos no recuerdo donde los compré, pero no sería al mismo precio, lógicamente). El éxito, no obstante, de esta serie sigue vigente. De este modo se han reeditado varias veces, teniendo tomos completos -volúmenes- repletos de historietas de estas.

Hace un par de años pude disfrutar de alguna de estas en la Biblioteca de Donosti, y me imagino que en cualquier capital uno podrá encontrar dichos tomos y disfrutarlos como yo lo hice. Lógicamente no es lo mismo leer estos comics yendo aún a la escuela primaria que habiendo superado el cuarto de siglo.

Boixcar realizó dichos comics con la idea de simbolizar la paz. Y sí es cierto que cada historia contenía un mensaje final o moraleja que iba, la mayoría de veces, destinada a esa paz o hermandad entre la gente de diversos países. Sin embargo la paradoja estaba en las propias historias. Quitando ese mensaje final lo que se nos muestra es la guerra, la crueldad, el hombre contra el hombre.

Cada historia era independiente a otra, transcurría en cualquier lugar del mundo y cualquier guerra, si bien la gran mayoría de ellas acontecían en la II Guerra Mundial, la más peliculera, la más fácil para contar hazañas bélicas, que era de lo que, en definitiva, se trataba.

Como iba comentando, cada historia tenía un protagonista -o varios-, y no dejaba de ser cierto culebrón peliculero. .Una especie de película entretenida que se llevaba a viñetas en apenas 15 páginas. Eso sí, una gozada para disfrutarlo cuando se es pequeño. De mayor, quizás el interés se pierda un poco, pero no deja de ser interesante rememorar los viejos tiempos.

Mi recomendación, si alguno está interesado en leer dichos comics, está en buscar en bibliotecas -por aquello de salir gratis-. Si se quiere tener la colección en propiedad, hace poco se han vuelto a poner a la venta por fascículos las historietas, pero lejos del precio al que yo las conseguía.

Guerra Civil
Los comics originales no solían tocar la guerra Civil. El hecho de ser realizados durante el franquismo y tener que pasar censuras podía impedir hacer dichos comics ambientados en la guerra "de casa". La única alternativa era hacerlo ensalzando al regimen franquista, pero por lo visto a Boixcar esa idea no le hubiera gustado.

A cambio hace poco se publicaron unos números nuevos titulados "Nuevas Hazañas Bélicas" que estaban 100% dedicados a la Guerra civil española. No los he leído y, realmente, tampoco me llama mucho la atención, ya que dicho conflicto no ha terminado de cuajar en el mundo del Cine. Y las "hazañas bélicas" de Boixcar podrían ser, perfectamente, películas independientes una de otra.

Serie TV

También existe una serie de Televisión titulada "Hazañas bélicas" en España. Sin embargo dicha serie, que aquí se publicitó con dicho nombre y las portadas de los DVD´s tienen como esquema las portadas de los comics no tienen nada que ver con las historietas de Boixcar. Se trata de una serie norteamericana titulada "Attack" Y que guarda, con las viñetas, el intento de contar historias cortas independientes unas de otras.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *