Por Tierra, mar y aire (Parte III)

Hoy doy por concluida la trilogía de artículos dedicados a los actores que han interpretado papeles bélicos en Tierra, mar y aire, dedicando especialmente a "La Gran Evasión", film de los que sacamos a varios personajes.


Steve McQueen
Famoso por escaparse en moto y pasarse media película en la "Neverrra" en "La Gran evasión", McQueen realizó pocos films del género y casi todos seguidos, pero le dio tiempo a entrar en nuestra lista.

En el film de evasiones daba vida a un piloto norteamericano, y aunque no le vemos pilotar, sí le vimos hacerlo en "El amante de la muerte" (Philip Leackok, 1962). En tierra había combatido a los japoneses en Birmania en "Cuando hierve la sangre" (Never so few. John Sturges, 1959) y volvería para combatir a los alemanes en "Comando" (Hell is for heroes. Don Siegel, 1962). Le veríamos en aventuras marinas en "El Yang Tse en llamas" (Robert Wise, 1966).


James Garner
Compañero de McQueen en "La gran evasión", también norteamericano, sí le veríamos en plena huída pilotando un avión. Por mar fue el protagonista de "Infierno bajo las aguas" (Up Periscope. Gordon Douglas, 1959). Y por tierra apareció en "Los jóvenes invasores" de William A.Wellman.(Darby´s Rangers, 1958), además de en el Thriller "36 horas"(George Seaton, 1965).






Richard Attenborough
Fallecido este mismo año y al que ya le dedicamos un merecido post como actor y director de no pocas películas bélicas Richard también sirvió a las fuerzas de tierra, mar y aire de su amada Gran Bretaña, si bien nunca le veríamos pilotar un avión.

En "La gran evasión" (donde si no) fue donde hizo de Oficial del aire, aunque ya una vez hecho prisionero y con la misión de liderar una gran evasión. Años atrás sirvió a la marina de su Majestad en la propagandística "Sangre, sudor y lágrimas" (In Which we serve. Noel Coward y David Lean, 1942) de la que también hablamos en su debido post. Por tierra combatió -o se alejó- de los alemanes en "Comando de la muerte" (Sea of sand. Guy Green, 1958) y "Dunquerque" (Dunkirk. Leslie Norman, 1958).



John Mills
Actor británico protagonista de numerosos films bélicos. Mills pilotaría en "Más allá de las nubes" (The way to stars. Anthony Asquith, 1945), volvería a ser piloto aunque dentro de un campo de prisioneros en "La fuga de Colditz" (The Colditz Story. Guy Hamilton, 1955) antes de volver a un campo de prisioneros en "King Rat" (Bryan Forbes, 1965).

En el mar pudimos verle en "Sangre, sudor y lágrimas" junto a Attenborough, además de en "We Dive at dawn" de la que hace escasos días realicé una crítica u "operación Tirpitz" (Above us the waves, Ralph Thomas, 1955). En cuanto al combate en tierra estuvo en el desierto en "Fugitivos del Desierto"(Ice cold in Alex. J.L.Thompson, 1958).


Dana Andrews y Tyrone Power
Concluimos estos días dedicados a los actores con estos dos hombres famosos a principios del os 40. Ambos protagonizaron juntos "Tiburones de Acero" (Crash Dive. Archie Mayo, 1943) donde estaban al mando de un submarino. 

A Tyrone Power le habíamos visto antes en 1941 en "Un americano en la RAF" alistándose en las fuerzas aéreas inglesas para combatir alemanes, y le veríamos posteriormente combatir en tierra a los japoneses en "Guerrilleros de Filipinas" del tiempo atrás grandísimo director Fritz Lang.

A Dana Andrews, por su parte, le vimos pelear ante los alemanes como miembro de la resistencia rusa en "La Estrella del Norte", de un gran director del género bélico como fue Lewis Milestone. Con este realizador volvería a actuar, como piloto en "The Purple Heart" (1944) y como soldado en "Un paseo bajo el sol" (1945). 

También le veríamos nuevamente en el aire en "Alas y una plegaria" y en el mar en "Cargamento blindado" (Sealed Cargo. Alfred L.Weker, 1951) o "Luchas submarinas" (Frogmen. Lloyd Bacon, 1955). En tierra volvería a aparecer como secundario en dos clásicos como son "La batalla de las Ardenas" (Battle of Bulge. Ken Annakin, 1965) o "La brigada del diablo" (The Devil´s Brigade. Andrew V. McLaglen, 1968)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *