Revisionado: La Batalla de Inglaterra

Siguiendo la estela de "El día más largo" y en plena eclosión del género bélico como disfrute a la par que contarnos historias basadas en hechos reales, los ingleses quisieron hacer un proyecto ambicioso sobre su contienda particular, sobre sus héroes. Tres años antes ya había aparecido "¿Arde París?", film francés con estrellas internacionales que contaba la liberación de la capital francesa.

Guy Hamilton fue el encargado de dirigir a un elenco lujoso de actores, algunos de ellos con papeles realmente secundarios, pequeños. Otros con más minutos de pantalla. Un poco al estilo de lo que ocurriera en los mencionados films.


De este modo tuvieron en pantalla por orden alfabético a Harry Andrews, Michael Caine, Trevor Howard,Curd Jürgens, Kenneth Moore, Laurence Olivier, Christopher Plummer, Michael Redgrave, Robert Shaw o Sussana York, entre otros.

Como detalle, comentar que parte del film tuvo su rodaje en las costas del País Vasco, concretamente en Donosti y Hondarribia, dos ciudades que se pueden ver perfectamente. La capital gipuzkoana hizo de Berlín, mientras que Hondarribia y Zarautz "colaron" como costa francesa donde los alemanes iniciaban su ofensiva.

Sobre el papel la película estaba destinada a ser un taquillazo y a hacer vibrar como las mencionadas. Sin embargo algo no terminó de cuajar. Estamos ante una algo más que correcta, diría que interesante película bélica, pero que es donde debe triunfar donde flojea algo más de la cuenta.

Tras varios años sin ver el film aún recordaba algunas secuencias, lo cual habla bien de la memorabilidad del film. Sin embargo dichas secuencias no son estrictamente de combate. Las batallas aéreas, a pesar de tener cierta espectacularidad dentro de las limitaciones de la época carecen de la espectacularidad deseada.

El intento de abarcar lo ocurrido en 24 horas servía en "El día más largo" para mantener cierta tensión en el film. En "¿Arde París?" ocurría lo mismo aunque abarcara más días. Sin embargo en "La Batalla de Inglaterra" el film abarca demasiado tiempo y los 125 minutos se quedan cortos para todo lo que podría haber sido.

El metraje no se hace largo y da la sensación de que no le faltan minutos para entretener. Lo que sí le falta es un nexo más idóneo a la sucesión de secuencias. Se ven numerosos combates aéreos, en los últimos 40 minutos quizás en exceso. Pero la duración de los mismos es corta, dejando cierta sensación de tijeretazos para acortar el film.

Es en esos últimos minutos donde el film baja un poco de altura y termina no siendo el espectáculo que prometía ser. Aun así se guarda para la memoria una secuencia aérea final digna de mencionar, con una excelente banda sonora de fondo, sin otro sonido que la música, se suceden los tiroteos, las muertes de esa última batalla.

Después de esto llega la calma. Esa secuencia con una escuadrilla inglesa sentándose fatigados a esperar, como cada día, a que suene la alarma y toque salir nuevamente al combate es el broche necesario a un film que de no perder chicha en los minutos previos podría haber sido una película muy recordada. Aun así, a día de hoy "La batalla de Inglaterra" sigue siendo considerado un buen film, pero -todo hay que decirlo- una oportunidad perdida de hacer algo grande.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *