Actores: Karl Otto Alberty

La entrada de hoy va dedicada a un actor que ha participado en numerosos films bélicos como secundario. Se trata de Karl Otto Alberty, poco o escasamente conocido y que nunca llegó a tener su nombre en ningún cartel de film bélico. Sin embargo apareció en numerosas películas de los 60 y 70 del género como oficial nazi.

Su periplo como actor comenzó en 1961 tras haber sido un boxeador amateur en su Alemania natal. En las escasas producciones que realizó de origen germano ya estuvo en un film bélico titulado "El transporte", aunque su film más reconocido sería su primera aparición en un film británico-norteamericano. En "La gran evasión" (1963) hacía el papel de oficial de la Gestapo.


De pelo rubio, ojos rasgados y mirada maliciosa, pronto se ganó el sueldo haciendo precisamente de eso, de malo nazi en las películas. Hollywood había iniciado con "El día más largo" los films donde los alemanes hacen de alemanes, y por lo tanto se aprovechó de ello para entrar de lleno en el rol en numerosas películas.

El bueno de Karl continuaría apareciendo en otros films que enumeramos a continuación, casi todos ellos reconocibles para el público que haya visto films bélicos. "La batalla de las Ardenas", "¿Arde París?", "La Brigada del diablo", "La batalla de Inglaterra", "La caída de los dioses", "El secreto de Santa Vittoria", "Los violentos del Kelly", "Comando en el desierto" o ese film de ciencia ficción ambientado en la II Guerra Mundial titulado "Matadero Cinco".

Como ven, no son pocas las películas, todas entre 1963 y 1972. Posteriormente en los 80 aparecería en dos series de TV tituladas "Vientos de Guerra" (1983) y "Recuerdos de Guerra" (1988), siendo la segunda una secuela de la primera y con Robert Mitchum en el papel importante del film.

Secuencia (Spoiler)
De todos sus papeles posiblemente el de mayor relieve o renombre sea el de "La batalla de Inglaterra", si bien -como hemos dicho- el film más famoso para el que participó sería "La Gran evasión". Ahora bien, si debemos quedarnos con una secuencia de Karl Otto Alberty, esa es la del final de "Los violentos de Kelly".

El film, protagonizado por Clint Eastwood, Telly Savalas y Donald Sutherland tiene su momento de homenaje al Western en una secuencia para la historia del género. Un tanque tigre custodia el banco donde Eastwood y cía quieren robar unos cuantos lingotes de oro, y al mando del tanque está Karl Otto Alberty. Clint, Savalas y Sutherland aparecen de la nada, caminando hacia el tanque, intentando negociar con el oficial nazi. El resultado, el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Csv1wXOr5tY


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *