El Cine bélico en los Oscars

El cine bélico ha estado presente en los Oscars desde el estreno de estos premios allá por la época del Blanco y negro y el cine mudo hasta la actualidad, donde "El único superviviente" aspira a dos estatuillas técnicas. Eso sí, aunque son muchas las películas ambientadas en una contienda bélica las que han ganado el Oscar a la mejor película, el género en cuestión no ha gozado de su mejor suerte y únicamente seis films que se puedan considerar estrictamente bélicos se han llevado el gato al agua.

No es mala la cifra, sobretodo si tenemos en cuenta que géneros como el Terror o la Ciencia Ficción han sido abandonados a su suerte y ni en años donde estos géneros podían haber hecho gloria -como con Avatar- se llevaron el premio importante. El cine bélico, por su parte, también ha conocido de algunas injusticias como ver un film como "Salvar al Soldado Ryan" sin el premio mayor en detrimento de una obra que no pasará a la historia como "Shakespeare in love", o algo parecido le sucedería a Coppola con su "Apocalypse now" que hincó la rodilla frente a "Kramer Vs Kramer".


De todos modos, no siempre fue así. El cine bélico llego a ser una gran triunfadora en los inicios de los premios de la Academia, e incluso en la época del cine mudo -posterior a la I Guerra Mundial- las películas más taquilleras eran bélicas. Tal es el caso de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" (Rex Ingram, 1921) o "El Gran desfile" (King Vidor, 1925), películas que de haber existido los premios por aquel entonces hubieran tenido numerosas papeletas para triunfar.

El caso es que los Oscars no llegaron hasta 1928. Eso sí, en la primera ceremonia una película bélica se alzó con el premio más importante: "Alas" (William Wellman, 1927). Dos ceremonias más tarde, la gran triunfadora sería "Sin novedad en el Frente" (Lewis Milestone, 1930), que hacía que el género lograra mayor gloria con dos oscars a mejor película de un total de tres ediciones. Hubo que esperar, no obstante, para volver a ver vencer al género.

No fue hasta "El Puente sobre el río Kwai" (David Lean, 1957) cuando el género volvió a lograr el máximo galardón, y en 1970 "Patton" (Franklin J.Schaffner). La Segunda Guerra mundial igualaba, de este modo, a la primera, en cuanto a número de premios mayores. Sería, el general norteamericano el último que llevara dicho premio a ese conflicto. Los dos últimos vencedores dentro del género pertenecen a la Guerra de Vietnam: "Platoon" (Oliver Stone 1986) y "En Tierra Hostil" (2008, Kathryn Bigelow).

Directores

En cuanto a los nombres de directores, generalmente Hollywood premia al máximo artífice de cada obra, y en ese caso la recompensa es igual que en la película. Únicamente de las seis películas arriba mencionadas, una -Alas- dejó a su director, Wellman, sin estatuilla en su categoría. A cambio, Steven Spielberg sí obtuvo el premio como director aunque su epopeya sobre Normandía se quedara sin ser la estrella de la noche.

De este modo Lewis Milestone, David Lean, Franklin J.Schaffner, Oliver Stone y la primera directora ganadora de un Oscar, Kathryn Bigelow, han obtenido su recompensa con films del género. Además cabe añadir otra estatuilla a Milestone, ya que en la primera edición de los Oscars su film "Hermanos en Armas" le otorgó el Oscar a la mejor comedia. El film -que no he podido ver- está catalogado como Bélico al mismo tiempo que comedia, por lo que lo incluiremos en la lista ante la duda.

Actores

El gran Gary Cooper fue el primer actor que recibió una estatuilla interpretando un papel en un film bélico. El protagonista de "Solo ante el Peligro" recibiría su primer galardón de la Academia en 1941 por "El Sargento York". Otros tres actores más han logrado el premio en un papel bélico, en lo que respecta al papel protagonista. Estos son William Holden ("Traidor en el infierno"), Alec Guiness ("El Puente Sobre el río Kwai") y George C. Scott ("Patton").

En cuanto al papel secundario Dean Jagger por "Almas en la hoguera", Haing S. Ngorr por "Los gritos del silencio", y más recientemente Christoph Waltz por "Malditos Bastardos".

Por último, tocará hacer mención al número de estatuillas. Lógicamente no vamos a enumerar todos los films que han logrado al menos un Oscar, pues son muchos los que se han llevado la estatuilla a categorías técnicas. Por lo que repasaremos los títulos con más oscars. Con siete, a la cabeza, se situarían Patton y El Puente Sobre el Río Kwai. Un escalón por debajo, con sesis, estaría "En Tierra hostil", mientras que "Salvar al Soldado Ryan" se quedó en cinco y "Platoon" en cuatro.
Fuera de género

Para esta lista sí se han tenido en cuenta títulos tan "dudosos" como "Traidor en el infierno" una comedia dramática carcelaria sobre un campo de prisioneros o "Los gritos del Silencio" para incluirlos en lista. Sin embargo no se han tenido en cuenta otros films con la guerra como telón de fondo que en algunos casos sí podrían haber entrado.

Entre los films NO BÉLICOS con conflicto bélico de fondo cabe destacar a "El paciente inglés", "De aquí a la eternidad", "La lista de Schindler", "Lawrence de Arabia", "La señore Miniver", "El cazador" o "Nacido el cuatro de Julio". Todos ellos tienen la guerra como telón de fondo, en la misma hay tiros y algún que otro combate pero se trata de melodramas o -en el caso del arábico Lawrence- una película de aventuras a la antigua usanza-.

Esas mencionadas películas sí lograron llevarse galardones a mejor película y arrasar en sus ediciones de los Oscars. El conflicto bélico también aparecía en "Lo que el viento se llevó", "Casablanca", "Los mejores años de nuestras vidas" o "Sonrisas y lágrimas" por poner ejemplos bélicos menores. Se puede observar como, a los Oscars las películas con el trasfondo bélico les llega a gustar, dotan las películas de más crudeza y dolor... sin embargo cuando la guerra pasa de ser actor secundario de un film a ser la protagonista la cosa cambia y cuesta mucho más el reconocimiento de la Academia.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *