Blitzkrieg (Breve introducción)

Inicio este blog no con la idea de crear una página de moda, si no por el mero disfrute de escribir sobre todo lo que me surja acerca del género bélico. Ese género que desde tan pequeño me ha apasionado y creo que se merecía un pequeño rincón y esfuerzo por mi parte.

La idea principal del mismo no es otra que hablar sobre todo el cine bélico. Desde el bueno hasta el malo, pasando por el olvidable e incluso el injustamente olvidado. Recordando grandes clásicos, iconos, actores, directores, canciones... batallas. En definitiva, todo lo que pueda hacer mención acerca de dicho género. Todo el cine bélico tendrá cabida aquí.


No es un blog para hablar únicamente sobre títulos concretos, si no para ampliar información. Muchos puede que no encuentren nada útil en el mismo al hablar de más de lo mismo. Pero la idea es ir mencionando cuanto más títulos, actores y filmografías mejor, para poder descubrir aquellas películas que alguno no haya visto -o quiera volver a ver-.

Este espacio está, en definitiva, dedicado al género BÉLICO. Así, con mayúsculas. Pretendiendo servir de punto de apoyo para aquel que lo descubra gustándole ya el género. O picando la curiosidad del neófito en el género, de aquel que aún le tiene miedo a un género tan honorable y cultivado como cualquier otro: el cine de guerra.

Cine bélico

La gente tiene problemas a la hora de valorar qué es y qué no es cine bélico. Para comenzar, si nos fijamos únicamente en la palabra "bélico" nos damos cuenta que una película como "300" (Zack Snyder, 2006) pudiera ser perfectamente considerada bélica. Sin embargo las batallas antiguas, las de lanzas, flechas y espadas, son consideradas generalmente como cine histórico, en último caso de aventuras -y en el caso de los romanos, Peplum-.

El cine bélico, por lo tanto, suele hacer referencia a las contiendas bélicas que han acontecido desde el Siglo XX en adelante. Si bien para algunos se toma como base la Guerra de Secesión americana, lo que colocaría películas como "Tiempos de Gloria" (Edward Zwick, 1989) de lleno en el género.

Aquí se hará más caso, generalmente, a la primera opción, la que dejaría la Primera Guerra mundial como eclosión del género hasta nuestros días, con guerras como la de Irak o Afganistán de por medio. Si bien no se hará ascos a la hora de abordar algún que otro texto a otras batallas antiguas que puedan no ser necesariamente consideradas bélicas.

Del mismo modo, en un principio no se tiene previsto abarcar más allá de la mención esporádica, de vez en cuando, a algunas películas que si bien tratan en tiempos de Guerra no son consideradas bélicas. De este modo podría obviarse en este texto grandes obras de arte como "Ser o no ser", "El Gran dictador", "Casablanca" o "La lista de Schindler". Todas ellas hacen referencia directa al conflicto pero no llegan a poder ser considerado cine bélico. Pero por su condición de obras maestras con la guerra como telón de fondo, merecen la pena ser recordadas a su debido tiempo.

Conclusión

En definitiva, espero que quien descubra este blog. Quien le eche un vistazo. Pueda encontrar algo de su gusto en el mismo, le sea útil para aprender o comprender más el género bélico. Un género que ha existido desde siempre -tal y como iremos recordando en textos históricos- y que en momentos puntuales llegó a gozar de la mayor gloria tanto de crítica como de taquilla.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *